top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • ¡Mi primera chamba! Le ven la cara al Instituto Electoral con licitaciones.

  • Talleres Gráficos de México revendería al IEEM las boletas electorales.

  • Oscar Sánchez, alcalde de Almoloya, aclara: ‘No soy deudor alimentario’.

  • Partido Verde estaría detrás de los espectaculares contra el PRI Edoméx.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Imagínese que usted, amable lector, firma un contrato para la compra de un bien o servicio, pero no se toma la molestia de ver la calidad o efectividad del producto y, de pronto, se da cuenta que es víctima de una reventa, es decir, que la empresa con la que hizo el acuerdo de adquisición se dedica a subcontratar a otra (que le deja el producto más barato) para cumplirle a usted. Vamos, más o menos parecido al negocio de los revendedores de boletos para partidos de futbol o espectáculos.

 

Eso no es todo. Además de que le sale más caro el caldo que las albóndigas, le llega la sensación de que no le van a cumplir en los tiempos establecidos, ni con el producto.

 

Pues algo similar le acaba de pasar al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) con las licitaciones para la producción del Material (urnas, crayolas y mamparas) y la Documentación Electoral (más de 26 millones de boletas electorales) que se utilizarán en los comicios de alcaldes y diputados locales del próximo 2 de junio.

 



Digna de una serie de terror electoral, la historia del IEEM tiene los siguientes pasajes:

1.       A inicios de noviembre pasado el Consejo General del Instituto Electoral decide declarar desierta la licitación para el Material Electoral, porque varias empresas participantes en la convocatoria denunciaron actos de corrupción y favoritismo a uno de los consorcios participantes.

 

2.       En diciembre el IEEM decide -a ojos cerrados- celebrar un convenio con Talleres Gráficos de México para que este organismo descentralizado fabrique las urnas, crayolas, mamparas y otros utensilios.

 

3.       En febrero de este año el Instituto Electoral extiende ese convenio para que Talleres Gráficos también produzca las 26 millones de boletas electorales.

 

Todo iba bien hasta que el pasado 23 de febrero, los consejeros electorales y algunos representantes de los partidos políticos emprenden lo que debieron hacer antes de firmar el contrato: visitar las instalaciones de Talleres Gráficos, en la Ciudad de México, para constatar la capacidad de producción de los materiales y la documentación y… ¡oh sorpresa!, las autoridades electorales mexiquenses se dan cuenta que Talleres Gráficos no cuenta con las herramientas para abastecer el enorme pedido rumbo a las elecciones.

 

Eso no fue todo. El desmayo de las consejeras y el consejero del IEEM casi vino cuando los representantes de Talleres Gráficos les dijeron que sus instalaciones estaban en otro punto y los llevaron a visitarlos, pero resulta que el inmueble es propiedad de otra empresa dedicada a la fabricación de material y documentación electoral, y que ha participado en múltiples licitaciones, incluyendo las del IEEM… su nombre: Gráficos Corona, cuyos precios son más baratos que los de Talleres Gráficos.

 

Tras su frustrada visita a Talleres Gráficos las autoridades del IEEM admitieron: “sentimos que nos vieron la cara, esto es un fraude”.

 



Pues bien. La noche de este miércoles la comisión de Organización del Instituto Electoral aprobó un Manual de Supervisión, mismo que debe ser aprobado por el Consejo General y que no es otra cosa más que el argumento legal para decirle a Talleres Gráficos que el convenio de producción de las boletas electorales y otros documentos se tiene que anular porque existe el riesgo de incumplimiento. Es decir, el IEEM se inventa una norma que debió tener antes de firmar el convenio.

 

Por lo que respecta a la producción de las urnas, crayolas y mamparas sigue en pie, pero Talleres Gráficos también ha incumplido en este rubro, porque ya se vencieron los plazos para que entregue las más de 20 mil crayolas.

 

¿Cuál es la repercusión de esta nueva pifia del Instituto Electoral del Estado de México?, pues que en tal disparate andan bailando alrededor de 100 MILLONES DE PESOS y que debe buscar otra empresa para que le fabrique las boletas electorales y seguramente aquí vendrá el agandalle de propios y extraños que querrán sacar agua para su molino. Sólo les recordamos que en el 2005 fue destituido todo el Consejo General por actos de corrupción y moches en la licitación de los materiales y documentación electoral… ¡ahí para que le midan señores del IEEM!


 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Acusan guerra sucia previo a elecciones…

El alcalde de Almoloya de Juárez, el priista Oscar Sánchez García, salió a la luz pública para aclarar su situación civil y legal que en los últimos tres años lo ha tenido en la palestra sobre acusaciones de ser deudor alimentario. Este miércoles y en conferencia de prensa -precedida de varios anuncios espectaculares que lo señalaron como golpeador y donde utilizaron su imagen junto a la presidenta estatal del PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo- Sánchez García exhibió un documento oficial expedido por el Registro Civil estatal en el que se le declara como “NO DEUDOR ALIMENTARIO”, es decir ya no está en el SISTEMA DEUDORES ALIMENTARIOS. El presidente municipal dice estar al corriente con los gastos de su familia, aseguró que los anuncios espectaculares son parte de una guerra sucia en el marco del proceso electoral 2024 y que por ahora no es candidato a ningún puesto de elección popular.



La paja en el ojo ajeno…

Efectivamente, el tema de los anuncios espectaculares contra el PRI y en el que utilizaron la situación civil y legal del alcalde de Almoloya de Juárez es parte de una GUERRA POLÍTICA cuyo origen ya fue detectado y todo apunta al Partido Verde Ecologista del Estado de México que preside José Alberto Couttolenc; sólo es cuestión de jalar la madeja y ver quién es el dueño de los inmuebles y la infraestructura de los anuncios para detectar a los contratantes de esos espacios y responsables de la andanada que hizo enojar el PRI y a Oscar Sánchez García. Bueno, coincidentemente y nada discretos, algunos candidatos del PVEM a diputados federales y otros aspirantes a cargos de elección local, emprendieron desde sus redes sociales una campaña denominada #RompamosElMachismo #AhíNoEs #PonteVerde. Pero imagínense, uno de los promotores de esta cruzada contra el machismo es el candidato a diputado federal del Verde por el Distrito 23 de Lerma, Luis Alberto Carballo Gutiérrez, quien hasta el pasado 15 de febrero estaba inscrito en el Padrón de Deudores Alimentarios Morosos del Registro Civil mexiquense y cuyo documento es de carácter público… ¿eso no es machismo? Cínicos en el PVEM de Pepe Pepenas, no entienden que para tener la lengua larga, también hay que tener la cola corta.

703 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page