Melissa o Paola. Una será la candidata del PRI a la alcaldía de Toluca.
Alito con el poder de imponer a Vargas; Jiménez con la base territorial.
Del Mazo reunió a empresarios y pasó la charola, pero para Sheinbaum.
El extraño activismo de César Camacho; busca fuero para su vástago.
Magistrados y aspirantes al IEEM. Uno reprobado y otra de panzazo.
POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ
Una de dos y no habrá tercera en discordia. La final de la carrera priista por la candidatura a presidencia municipal de Toluca será entre la diputada federal, Melissa Vargas Camacho y la legisladora local, Paola Jiménez Hernández. A una de ellas le tocará salvar la alcaldía que por ahora la tienen perdida frente a la 4T.
Este columnista tuvo acceso al siglado, bloques de competitividad y género que fueron registrados por la coalición ‘Fuerza y Corazón por el Estado de México’ de PRI, PAN, PRD y Nueva Alianzas ante el Instituto Electoral (IEEM) y les puedo confirmar que se decidió porque la candidatura a la alcaldía de Toluca la encabece una mujer.
Melissa tiene el respaldo inobjetable del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas y con eso bastaría para imponerse, no por nada le pidieron bajarse de relección a la diputación federal, aun cuando ya había sido designada por su partido para buscar la reelección en el Distrito 26 de Toluca.
Pero Paola es la que trae el trabajo territorial y político, el carisma y el aglutinamiento mayoritario del resto de los aspirantes, principalmente de los diputados locales priistas, incluso del alcalde suplente Juan Maccise. Si Alito sigue en la dinámica de arrebatar sin medir consecuencias, será Melissa; si el priismo toluqueño logra convencer a las dirigencias nacional y estatal de que necesitan a la mejor evaluada, tendrá que ser Paola. Al final de cuentas cualquiera de las dos la tiene complicada frente a Morena, pero una más que la otra.
Tanto el PRI como los partidos aliados –si es que los toman en cuenta- tendrán que medir a cuál de las dos aspirantes le pesa menos el escándalo político y legal del ex alcalde Raymundo “N”. ¿Quién –Melissa o Paola- puede sortear mejor el bombardeo del caso Ray?, ¿Quién no tendría antecedentes que la vinculen política y laboralmente con el hasta ahora impresentable alcalde?... Bueno, el PRI tendría que ponderar hasta quién de las dos es menos antipática.
Y a todo esto Juan Maccise Naime, el gris alcalde suplente priista que se ha conformado sólo con cumplir su sueño de ser el titular del ayuntamiento, pero que no ha hecho nada trascendente por sacudirse la imagen de Raymundo y de sus operadores, ni por darle un sello diferente al gobierno municipal, apareció este jueves en el último lugar del ranking de evaluación de los alcaldes de las capitales del país de Consulta Motofsky. Maccise Naime es el lugar 31 de 31 encuestados.
Todo esto y más, deberían influir para que el PRI tome la decisión de quién será su candidata en Toluca: Melissa o Paola.
CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
¿De qué lado masca la iguana?…
Por cierto. En el PRI nacional y estatal tienen el reporte confirmado de que hace unos días el ex gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, ofreció una cena para un connotado grupo empresarios del país, muchos de ellos fueron proveedores de pasadas administraciones mexiquenses. El convite fue en la casa de Las Lomas de Chapultepec, Ciudad de México, propiedad de Del Mazo y según se advierte en las líneas que fueron enviadas al partido tricolor, el ex mandatario les habría pasado la charola a los capitalistas, es decir, les pidió cooperación voluntaria para la campaña, pero no para la del Revolucionario Institucional sino para la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.
Busca fuero para el cachorro…
Y en más de ex gobernadores del PRI. ¿Por qué de pronto el ex mandatario mexiquense, César Camacho Quiroz, salió del ostracismo para volcarse a la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez? El miércoles, aunque con sus muecas de fuchi, Camacho estuvo en el templete durante el evento encabezado por Gálvez Ruiz y ahí mismo se le vio intentando acercarse y platicar con el líder nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas. Dicen los que conocen a Cesarín que sus visitas al CEN y a los actos proselitistas federales tienen la finalidad de “cazar a Alito” para pedirle que su hijo, Mariano Camacho San Martín, pueda ser designado candidato a diputado local por Metepec de la alianza PRI-PAN-PRD. No es difícil deducir César Camacho quiere fuero para su vástago; recordarán que hace unas horas en este espacio informé sobre las auditorías que el gobierno estatal de Morena ha emprendido sobre el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), en aras de rastrear más de 322 millones de pesos de las cuentas públicas 2021 y 2022 que tienen inconsistencias y flujos indebidos. El titular del IMEVIS del 2020 al 2023, era precisamente Mariano Camacho, hijo del ex gobernador. Digo, ojalá así como anda de activo con Xóchitl Gálvez, César hubiera estado al frente de la campaña por la gubernatura de Alejandra del Moral en el 2023.
A la fuerza, ni los ‘zapatos caros’ entran…
El Instituto Nacional Electoral (INE) depuró la lista de los aspirantes a las tres consejerías del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) que serán renovadas a finales de septiembre. De los casi 200 inscritos en la convocatoria inicial, el INE sólo dejó 34 finalistas (17 mujeres y 17 hombres). En el caso de las mujeres destaca que en el último lugar de la puntuación (examen de conocimientos) aparece la actual magistrada del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), Leticia Victoria Tavira, con una calificación de 6.6; arriba de ella están otras mujeres con mejor conocimiento en el ramo electoral. Para el caso de los finalistas hombres es importante mencionar que quedó fuera el también magistrado del TEEM, Raúl Flores Bernal, exhibido y conocido por su fervor al glamour en vestimenta, calzado, comida, viajes y todo lo excéntrico que le permite la opulencia al amparo de la función pública. De no creerse, una de panzazo y otro reprobado siendo magistrados electorales, es decir, son encargados de impartir la justicia electoral y no fueron capaces de arrasar o aprobar en un examen cuya temática refiere los actos que revisan y califican; imagínense la calidad de las resoluciones en el Tribunal. Ese magistrado Raúl Flores, en lugar de gastar todo en la faroleada, hubiera invertido en cursos, diplomados, maestrías o doctorados electorales para seguir viviendo a la moda y del presupuesto.
Comments