top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Morena destraba acuerdos con sus aliados. Ya tiene 109 candidaturas.

  • Ricardo en Toluca; Serrano en Izcalli; Nazario en Texcoco y falta Ecatepec.

  • Confirmado. El Verde le competirá a Morena con sus propias armas.

  • Priistas de San José del Rincón increpan a su dirigente, Ana Lilia Herrera.

  • Paridad de género eclipsa la congruencia e imparcialidad en el IEEM.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Finalmente Morena destrabó los acuerdos políticos con sus aliados, por lo que hasta el momento ya tiene 109 candidaturas a presidencias municipales (de un total de 125), tanto en municipios donde competirá sólo, como en aquellos que le permitió siglar al Verde y al Partido del Trabajo.

 

En las últimas horas la Comisión Nacional de Elecciones soltó 37 nuevas candidaturas, que se suman a las 58 que ya estaban asignadas previamente, pero el Partido Verde también dio a conocer las 14 candidaturas a igual número de alcaldías que le toca encabezar.

 

Hasta el momento el convenio de coalición “Sigamos Haciendo Historia” se mantiene firme en 70 municipios, donde Morena pondrá a los candidatos en 46 municipios, el Verde en 14 y el PT en 10; en el resto de las alcaldías (55) competirán solos, es decir, serán hasta enemigos.

 



De las 37 nuevas candidaturas de Morena destaca el caso de Toluca, donde por fin a Ricardo Moreno se le acabaron las frustraciones y será candidato a la alcaldía de la capital mexiquense; y aunque en teoría la tiene fácil, habrá que esperar que sus estridencias y formas no le generen una sorpresa en las urnas, no tendría por qué suceder si la lógica se impone. Morena puede recuperar el gobierno municipal.

 

Otras designaciones en Morena son: Daniel Serrano, que buscará la revancha en Cuautitlán Izcalli; Nazario Gutiérrez, alfil de Higinio Martínez, será el candidato en Texcoco; Atlacomulco, Nicolás Martínez; Huixquilucan, la sorpresa con Jorge Álvarez Bringas; San Mateo Atenco, Jorge Luis Bobadilla; Ocuilan, Eréndira Orihuela, hermana del ex candidato derrotado en el 2021 y hoy director de Gobierno en el Valle de Toluca, David Orihuela.

 

Para el caso del Partido Verde y en coalición con Morena y PT, en Almoloya de Juárez designó a Adolfo Solís; Almoloya del Río, Esmeralda González; Chapultepec, Jazmín Delgado; Huehuetoca, Juan Manuel López; Isidro Fabela, Carolina Flores; Jilotzingo, Raziel Chavarría; Joquicingo, Malinalco, Danae Espinoza; Morelos, Edgar Plaza; Ocoyoacac, Nancy Valdez; Sultepec, Alberto Mejía; Tianguistenco, Ismael Garduño; Villa Guerrero, Carlos Rogel y San José del Rincón, Jaime Mercado.

 



Por lo que respecta al PT, habrá que esperar si en las siguientes horas se confirman sus siglados en los 10 municipios que le tocaron en la coalición:  Amatepec, Axapusco, Calimaya, Coatepec Harinas, Ixtapan del Oro, Metepec, Rayón, San Simón de Guerrero, Luvianos.

 

Y es que la coalición Morena-PT-PVEM tiene los minutos contados, pues este martes 9 de abril es la fecha límite para hacer modificaciones a los convenios de coalición y candidatura común ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). A partir del miércoles 10 de abril inicia el registro de candidatos y concluye el día 19. Del 20 al 25 de abril el IEEM aprobará las candidaturas y el 26 inician las campañas.

 

Pero no todo es miel sobre hojuelas en Morena. Aún faltarían por conocer seis candidaturas, entre ellas la de Ecatepec, donde traen un desgarriate entre los grupos de Higinio Martínez y Fernando Vilchis. Es aquí donde el escenario puede generar rupturas, adicionales a las que ya se viven en varios municipios, pues la militancia se dice burlada, vilipendiada y desencajada con algunas designaciones.

 


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Para que la cuña apriete…

Por cierto. José Alberto Couttolenc reunió este lunes a quienes serán candidatos a alcaldes y diputados locales, así como a quienes ya son abanderados a diputados federales del Partido Verde en el Edoméx. Desde el Monumento a las Alas de la Marquesa, en Ocoyoacac, el cual fue construido e inaugurado por el ex gobernador, Eruviel Ávila Villegas, hoy del PVEM pero que no fue invitado a este evento ecologista, ni sus operadores los tomaron en cuenta, Couttolenc y sus alineados firmaron los ‘Acuerdos para la Nueva Era Verde’ (transparencia, cero corrupción, equidad y paridad de género, vida democrática, vínculo social y visión de estado). Aquí hubo algunas sorpresas que confirman que el Verde le dará la puñalada en la espalda a su aliado de Morena. Por ejemplo, de última hora llegó Karla Gordillo, quien hasta hace unos días era aspirante de Morena a la alcaldía de Lerma y ahora –sin alianza en esta demarcación- será la candidata del PVEM, o sea, que Couttolenc no sólo competirá contra Morena en varios municipios, sino que le jugará las contras con sus mismas cartas y hasta con la argucia esa de: “La Cuarta Transformación es Verde”.

 


Priistas increpan a su presidenta…

Y en la acera de enfrente las cosas están peor. La decisión del PRI por llevar hasta el 19 de abril la designación de sus candidatos tiene que ver con la clara intención de no darle tiempo a las inconformidades, pataleos y desbandadas. Si ese día vence el plazo para el registro de candidaturas, la dirigencia estatal estirará los tiempos para el anuncio, el registro y la aprobación de sus candidatos. Pero varios priistas ya leyeron la trama de su presidenta, Ana Lilia Herrera Anzaldo y se han empezado a organizar para tratar de cerrarle el paso a las decisiones de su partido. En las últimas horas priistas de San José del Rincón, encabezados por ex alcaldes, líderes y militantes llegaron a la sede priista en Toluca para increpar a Herrera Anzaldo, a quien le exigieron modificar el convenio de coalición con PAN, PRD y Nueva Alianza, a efecto de que sea el PRI quien ponga al candidato en este municipio. Y es que el acuerdo inicial indica que será el PAN quien encabece la planilla.

 


Todos coludos o todos rabones…

Quien se encuentra en el ojo del huracán es la consejera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Karina Vaquera Montoya, que en los últimos días ha destacado y no precisamente por su imparcialidad en el seno del Consejo General del IEEM. Vaquera ha despertado sospechas al ser la única consejera que cuestionó los bloques de competitividad presentados por la Coalición “Fuerza y Corazón por el Edoméx”, integrada por PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza, alegando la falta de representación femenina en municipios y distritos donde estos partidos poseen mayor influencia electoral, señalamientos que –dicho sea de paso- son verdaderos. Sin embargo, la mirada crítica de la consejera parece ser selectiva, pues resulta curioso que su atención no se haya dirigido al Partido Verde, quien por cierto postulará mayor número de hombres que mujeres; Karina tampoco señaló la desigualdad en la integración de las vocalías distritales, donde el número de hombres supera las mujeres en cinco espacios. Karina Vaquera se ha posicionado como defensora del tema de la paridad y siendo la presidenta de la Comisión Especial de Vinculación con Órganos Desconcentrados del IEEM, parece ser la primera en ignorar lo que dice la ley en la materia, aun cuando sus colegas consejeras Daniela Durán y Sandra López han demostrado mayor coherencia al oponerse a la desigualdad de género en las vocalías. En fin, será interesante saber la influencia que estas actitudes parciales puedan tener en una coyuntura tan trascendente como el desarrollo de un proceso electoral y veremos si en futuras actuaciones, la consejera Karina puede retomar esa congruencia que la ha distinguido entre el resto de sus pares. Nunca ha sido sano para el árbitro de la democracia tratar de congraciarse con el poder.

1352 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page