• #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • El Instituto Electoral del Estado de México seguirá sin cabeza.

  • Jessica Rojas no logró consensos en el INE para llegar al IEEM.

  • Organismo quedará sin dos espacios; Morena y PRI al acecho.

  • Ex alcalde de Ocoyoacac, Joel Cerón, encarcelado por violación.

  • INFOEM, prefiere galardonar que obligar a la transparencia.

  • Y la CODHEM se convierte en patrocinadora del Partido Verde.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Advertido fue en este espacio la semana pasada hasta con el marcador final. Jessica Rojas Alegría nunca logró los consensos suficientes para ser designada nueva presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y este martes se confirmó: con sólo seis de los ocho votos que requería, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró desierta la convocatoria… otra vez.


¿Qué sucedió?, fácil: Exceso de confianza y falta de operación política de Jessica Rojas y sus impulsores y, peor aún, cantar anticipadamente un triunfo en medio de la vorágine partidaria que se sigue atravesando en la integración de los organismos autónomos (PLES).


Fuentes del INE revelaron a la columna que la misma Jessica derribó su encumbramiento en el IEEM, porque su trayectoria y perfil eran de excelencia. Concretamente -detallan los informadores- los consejeros del INE detectaron que en redes sociales Rojas Alegría tuvo una abierta exposición que la ligó a figuras políticas como la diputada federal priista del Estado de México, Ana Lilia Herrera Anzaldo. Este habría sido uno de los motivos de la votación que no le favoreció, indican.

Incluso, durante la sesión del Consejo General del INE donde se sometió el dictamen, el representante de Morena Mario Rafael Llergo, cuestionó la posible llegada de Jessica Rojas al resumir que la aspirante “no garantizaba un perfil autónomo, imparcial ni objetivo” para encabezar al árbitro de la democracia mexiquense.


¿Qué pasará? El Instituto Nacional Electoral deberá lanzar una tercera convocatoria para definir a un presidente o una presidenta del IEEM que lleva 10 meses sin presidente formal luego del fallecimiento de Pedro Zamudio Godínez, en diciembre del 2020, a consecuencia de la COVID-19.


Por lo pronto el IEEM seguirá descabezado, porque la actual consejera en “funciones de presidenta”, Laura Daniella Durán Ceja, está en la contienda por la magistratura vacante en el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM).

Si Durán Ceja se incrusta en el TEEM –como todo parece indicar- el IEEM quedará todavía más desmembrado antes de terminar octubre, porque se quedará con sólo cinco de los siete consejeros que deben integrar el órgano colegiado. Todo esto, en medio de los preparativos de la elección extraordinaria en el municipio de Nextlalpan.


Lo anterior, aunque pareciera motivo de alerta política, en realidad es un escenario que le acomoda a los partidos políticos más fuertes en el Estado de México: Morena y PRI. Ya no tendrían motivo para empantanar el reacomodo en el Instituto Electoral porque dos consejerías, entre ellas la presidencia, significaría un acuerdo de equilibrio. Al tiempo.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Cuando no es uno, es otro…

Vaya que Ocoyoacac no ha tenido la más mínima de las suertes con sus gobernantes. Si este municipio anda pariendo cuates con su actual administración municipal, las anteriores tampoco fueron “peritas en dulce”. Resulta que el ex alcalde emanado del Partido del Trabajo, Joel Cerón Tovar (2009-2012), lleva dos semanas preso en el Ministerio Público de Lerma, acusado de cometer el delito de violación. Fuentes de esa instancia judicial confirmaron a la columna que el petista Cerón Tovar fue denunciado por integrantes de su propia familia y a pesar de intentar todo lo posible para salir de la cárcel, cada día se hunde más. Seguramente a Joel Cerón le abultarán el expediente con temas administrativos generados en su paso por la presidencia municipal, la cual tuvo serios señalamientos en el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) y no se ve por dónde la cúpula del PT pueda meter las manos por el otrora edil; la dirigencia del “partido de la estrella” tiene las manos más sucias que el ex presidente de Ocoyoacac.



Si del cielo te caen limones…

Pregunta: ¿Ya con la entrega de premios y reconocimientos se cumple a cabalidad la ley de transparencia y los mexiquenses pueden presumir que sus autoridades e instituciones son una eminencia en la rendición de cuentas? Seguramente para el presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México (INFOEM), José Martínez Vilchis, sí. Aberrante: el INFOEM y sus consejeros no están para galardonar a nadie, sino para vigilar y exigir que los entes obligados sean la llave que le permita al ciudadano conocer -por ejemplo- cómo, cuánto y qué se hace con el erario desde las instancias gubernamentales y organismos autónomos, tema que sigue alimentando la “Caja de Pandora” de la omisión y la corrupción. El Instituto de Transparencia prefiere, en lugar de policía, ser animador de “talk shows”. ¡Patético!



Como diría el Chavo del 8: “Que bruto, póngale cero”…

Y como si el cinismo fuera contagioso, la noche de este martes la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) subió a sus redes sociales un twitt cuyo contenido principal es un video del Partido Verde Ecologista (PVEM), donde invita al reciclaje. Lamentable, porque justo estamos a unas horas del inicio de las campañas electorales para los comicios extraordinarios en Nextlalpan. ¿Quién diablos autorizó ese mensaje o dónde rayos están la presidenta del organismo, Myrna García y su comunicación social?, ¿sabrán en qué lio acaban de meter a la defensoría de habitantes?, porque deben entender que los principios y virtudes básicas de la CODHEM son la neutralidad y la conducta apolítica.

Demasiado tarde bajaron la publicación en Twitter porque partidos políticos lograron certificar el mensaje y la cuenta oficial de la Comisión de Derechos Humanos. ¿Saben cómo se llama ese delito?: proselitismo político ilegal de un organismo autónomo. Pues ya que los van a castigar y para que sea con ganas, cambien el logotipo de Derechos Humanos, en lugar de una palomita pongan un tucán. JAAAAA.



398 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo