top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Inconformes con candidaturas. Morenistas patean la puerta equivocada.

  • Delfina Gómez. Más que jefa política de la 4T es gobernadora mexiquense.

  • ‘Malito Moreno’ da palazos de ciego con Raymundo “N” y Eruviel Ávila.

  • Crece riesgo para Tony en Tlalnepantla. Renuncia al PAN Adrián Juárez.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Las consecuencias de no darle orden, legalidad y disciplina a Morena como partido político siguen brotando en este movimiento cuyos liderazgos, militantes y simpatizantes aun no entienden que ya están anclados en el ejercicio de gobierno estatal y federal.

 

Advertido fue que conforme se acercara el momento de las definiciones en las candidaturas para las alcaldías y diputaciones, así como el arranque de las campañas locales, se incrementarían los incendios en las parcelas de la 4T. Todos quieren ser candidatos en una corriente partidaria que no tiene pies ni cabeza estructural.

 

Curioso. Morena cuenta con el arrastre electoral en el país y el Estado de México gracias a las figuras del presidente, Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Delfina Gómez, pero ese bono se lo están devorando rápidamente. El partido o como se le pueda llamar a Morena, padece de lo que pregona: no tiene transformación. A falta de cuadros políticos, escasez de talento administrativo.

 



Por eso hoy los morenistas inconformes con las candidaturas no saben qué hacer, a quién recurrir, ni a quién reclamarle; y el problema es que están pateando la puerta equivocada. Piden la intervención de la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez para que les resuelva una inquietud electoral porque la consideran su jefa política, pero en realidad la maestra ya es titular del Poder Ejecutivo estatal y representa, no a un partido ni a sus simpatizantes, sino a todos los mexiquenses.

 

Si la semana pasada fueron militantes de Atlacomulco, Lerma, San Mateo Atenco, Jiquipilco y San Felipe del Progreso los que se manifestaron desde sus municipios o en Toluca, este lunes fueron contingentes de Almoloya de Juárez, Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Villa Victoria, Teoloyucan, Jiquipilco, Texcalyacac, Nopaltepec y Ocuilan los que exigieron transparencia y democracia en la unción de las candidaturas, pues advierten que varios abanderados no reflejan ni la unidad ni la fortaleza del partido de cara a las elecciones municipales y distritales. Totalmente cierto.

 



Al no tener una ruta definida como partido político, los verdaderos responsables de la repartición de candidaturas en el Edoméx se esconden; pareciera que celebran que las molestias y demandas morenistas se las avienten a la gobernadora.

 

No. Los militantes y simpatizantes tendrían que acudir con su dirigencia nacional que atrajo todos los procesos internos estatales y federales para evitar, según, el agandalle y el desorden de los voraces líderes regionales.  A esto habrá que sumarle que su partido no se reservó el derecho de admisión y por eso hoy varios chapulines que hace días, semanas o meses estaban en las filas del PRI, PAN, PRD o Movimiento Ciudadano los tienen de candidatos.

 

Bueno. Tal vez no estén tan errados los morenistas mexiquenses que andan encabronados con las candidaturas. Si andan por Palacio de Gobierno pidan hablar con Horacio Duarte; si están en Paseo Tollocan, pidan audiencia con el representante de Morena ante el IEEM, Francisco Vázquez; y si andan en Texcoco, pues topen al senador con licencia, Higinio Martínez. Esos tres son los que se repartieron el pastel con anuencia de Mario Delgado.

 


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

La piñata y los palazos de ciego…

Aun no empiezan las campañas locales que le ponen sabor al caldo y el anafre electoral ya está más que candente en el Estado de México. Conocido es que el territorio mexiquense es el laboratorio electoral o la caja de resonancia del país y para muestra lo que este lunes hizo el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas. Alito Moreno subió a la palestra el caso del ex alcalde priista de Toluca, Raymundo “N” a quien describió como delincuente y se lo endosó a Morena, pues acusó que la Cuarta Transformación gestionó la libertad de Raymundo a cambio de que este político y sus estructuras de Toluca operen para Morena rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio. Para ello, el dirigente priista, también repartió leña contra el ex gobernador, Eruviel Ávila Villegas a quien acusó de ser el artífice político para liberar y llevarse a Raymundo a la 4T, vía Partido Verde. Como colofón y para sacudirse el peso que le representa al PRI el sólo nombre de Raymundo, Alito Moreno dijo que ya presentó denuncias penales contra el propio ex alcalde de Toluca y el ex gobernador Ávila Villegas por desvíos de recursos en sus respectivas gestiones, principalmente en los rubros de salud y educación. Esto último llama la atención, porque después de la acusación de Alejandro Moreno sobre Raymundo y Eruviel, a quienes tendríamos que escuchar para saber qué opinan o si están preocupadas por una eventual persecución legal son a Ana Lilia Herrera Anzaldo, actual presidenta del PRI mexiquense y Secretaria de Educación con Eruviel… y también a Melissa Vargas Camacho, próxima candidata a la alcaldía de Toluca y en su momento una de las operadoras políticas más cercanas a Raymundo desde la dirigencia municipal del PRI. Que conste, fue su jefe partidario el que aventó palazos a diestra y siniestra.

 


Le responden al “MALITO”…

La respuesta de uno de los aludidos por Alejandro Moreno Cárdenas vino de inmediato. El ex gobernador, Eruviel Ávila Villegas subió un video a sus redes sociales pero, más que para contestarle, fue para burlarse del líder priista a quien tildó de “MALITO MORENO”. Ante las acusaciones sobre presuntos desvíos como gobernador, Ávila Villegas dijo: “qué risa lo que dijo Malito Moreno, decirles que las cuentas de mi gestión están claras y transparentes, el que nada debe nada teme y que se investigue lo que sea necesario”. Pero Eruviel fue más allá y políticamente asestó: “cada día miles y miles de priistas se están yendo del PRI por esta mala dirigencia de Malito Moreno, expreso mis condolencias a mis amigas y amigos del PRI, tan lejos de Dios y tan cerca de Malito Moreno”. Pareciera que en el juego perverso de la política quien terminó cediendo publicidad fue el presidente del PRI al ex gobernador Ávila Villegas, porque en realidad Alejandro Moreno no dijo nada nuevo o que no se conozca, y por el contrario Eruviel tundió a su ex líder partidario y de paso sentenció a la muerte a su otrora partido, con eso de que mandó sus condolencias.

 


Tsunami en el corredor azul…

Antonio Rodríguez Hurtado, alcalde priista de Tlalnepantla que busca la reelección, ha recibido dos golpes fulminantes en menos de 24 horas. El fin de semana pasado su ex director de desarrollo económico y abogado durante los últimos 12 años, Rodrigo Ortiz Camacho, se sumó abiertamente a Morena con Raciel Pérez Cruz y en las últimas horas el diputado local, Adrián Juárez Jiménez renunció al PAN y aun cuando dijo que será representante popular independiente, es un hecho que dejará de sumarle votos a la alianza PRI-PAN-PRD-NAEM… lo peor para Tony sería que al paso de la campaña Adrián se decantara por apoyar a Raciel. Las razones por las que Adrián Juárez se fue del PAN son conocidas, específicamente por sus diferencias con el actual presidente estatal del partido, Anuar Azar y más aún, con el alcalde de Tlalnepantla, Rodríguez Hurtado. Este paso de costado del ahora ex panista debemos de sopesarlo a partir de su importancia ciudadana, más que política, pues se trata del último candidato efectivo, con trabajo territorial y votos que tuvo el PAN en Tlalnepantla; nada más en las elecciones del 2021 llegó a la diputación de la coalición con casi 100 mil sufragios. Por si fuera poco, Adrián Juárez era hasta hace unas horas el coordinador de activismo de Acción Nacional y según lo reconocían los propios priistas, era de los pocos cuadros albiazules con una estructura política en el corredor azul. En la campaña por la gubernatura del 2023, Juárez Jiménez fue el enlace de activismo para la campaña con Alejandra del Moral y a partir de estas tesituras no son pocos en el PAN y en el PRI que anticipan una fractura político-electoral más allá de Tlalnepantla, el tsunami puede llegar hasta Naucalpan e Izcalli. Anuar, el PAN y el PRI pueden minimizar la salida de Adrián Juárez si quieren como estrategia mediática, pero la realidad es que se quedan sin la mitad electoral de la llamada tierra de en medio.

 

838 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page