top of page
#LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Sigue la tunda a OGY, lo van a destituir como dirigente estatal del PT.

  • A punto de iniciar campañas, atentado contra candidato en Amanalco.

  • Árbitro de la desconfianza. IEEM, entre pifias y señales macabras.

  • Descompuesto escenario de reelección para Tony Rodríguez en ‘Tlalne’.

  • Elías Rescala le tiene pavor a David Parra; suspende plenaria del PRI.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

¡Ya suéltenlo! Es el clamor al interior del Partido del Trabajo donde cunde la tristeza política por la sacudida y encuerada que le están poniendo a Oscar González Yáñez, a quien han despojado del control financiero, legal y operativo del PT Edoméx.

 

Lo dicho. Oscar ya no es representante petista ante los órganos electorales, le arrebataron la posibilidad de designar candidatos en todo el estado, ya no tiene facultades para inscribir o sustituir candidaturas, le quitaron las negociaciones con gobierno del estado y con los partidos aliados de Morena y Verde; con todo lo anterior está a nada de ser destituido como presidente de la Coordinadora Estatal del Partido del Trabajo y su cargo como dirigente es de membrete, no le sirve de nada.

 



La suerte de OGY fue echada desde hace dos meses –como aquí lo adelantamos y le dimos seguimiento- pero se consumó el lunes de esta semana desde Palacio de Gobierno cuando a mediodía se reunieron la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez; el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares; el representante de Morena ante el Instituto Electoral, Paco Vázquez y el Delegado Especial del PT nacional en la entidad, Reginaldo Sandoval Flores para darse por enterados que el líder nacional del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, designó a Reginaldo como el único interlocutor en las mesas de la alianza “Sigamos Haciendo Historia”.

 

Mientras tanto la noche de este martes en un conocido hotel de Toluca Sandoval Flores y Fernando Vilchis (alcalde con licencia de Ecatepec y candidato a diputado federal) resolvían la integración de las planillas y fórmulas en los municipios y distritos donde competirán aliados y solos. Todo esto en medio de la ausencia de Oscar González, a quien en las siguientes horas se le definirá si se baja de la candidatura a diputado federal del Distrito 27 de Metepec (Morena-PT-PVEM) y le dan fuero como candidato a diputado local plurinominal. Su última carta está en veremos.

 


Hasta ese hostal de Paseo Tollocan se han presentado varios personajes ligados al PT para congraciarse con Reginaldo y Vilchis. Ahí se les ha visto Eduardo Neri, quien busca colarse como candidato a lo que sea en las filas petistas; también a Manuel Castrejón, quien trata de recobrar la candidatura a la alcaldía de Zinacantepec y otros políticos que quieren aparecer en las boletas del 2 de junio con las siglas del descompuesto Partido del Trabajo.

 

OGY ya mandó emisarios a pedir clemencia. Los hacendosos colaboradores de Oscar piden que la dirigencia nacional no sea tan agresiva y que a su eterno gerente de la sucursal mexiquense le dejen aunque sea el puesto de “viene viene”. De Metepec, Calimaya, Zinacantepec y otros municipios ni hablar, ya están en manos de Anaya y del grupo Ecatepec. Lo mejor será que González Yáñez no le mueva porque en la mesa ya está la petición de que al PT le quiten la Secretaría del Trabajo en el gobierno estatal.

 


CANCIÓN DICHO O REFRÁN

Otra vez el instituto pifias…

Aderezado o motivado por el atentado a balazos del que este martes fue víctima el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Amanalco de Becerra, Arturo Lara de la Cruz, las autoridades electorales y los encargados de la seguridad y justicia del Estado de México se vieron obligados a firmar un convenio para que los aspirantes a puestos de elección popular que se sientan amenazados durante sus campañas puedan solicitar el mecanismo de protección a su integridad. Reunidos en Palacio de Gobierno estatal estuvieron, por el IEEM, la consejera presidenta Amalia Pulido Gómez; por la Secretaría General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares; por la Secretaría de Seguridad, Andrés Andrade Téllez; y un representante de la Fiscalía General de Justicia. Suena bonito, pero llama la atención y generó desconfianza entre la mayoría de los partidos políticos el hecho de que en el evento protocolario y en las fotos “oficiales” sólo haya estado el representante de Morena ante el IEEM, Francisco Vázquez Rodríguez. O sea, ¿no invitaron a los ocho representantes de los partidos políticos estatales?, ¿el convenio fue entre Gobierno del estado, el Instituto Electoral y la coalición “Sigamos Haciendo Historia”? o ¿la protección sólo será para los candidatos de la 4T? Qué conste, las fotografías y en especial donde aparece Paco Vázquez las difundió el propio Instituto Electoral, que tras darse cuenta de su barrabasada modificó las publicaciones en redes sociales cortando la postal para borrar de la escena al representante de Morena. Se sabe que de Lerdo 300 les hablaron a varios dirigentes partidistas para ofrecer una disculpa por la omisión de no convocarlos a la firma del acuerdo; pero en el IEEM dos de sus consejeras (Amalia Pulido y Paula Melgarejo) lejos de aceptar la falla catalogaron a los representantes de Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza –que reclamaron la ausencia de sus partidos en tan importante evento- como posturas histriónicas y lamentables. ¿O sea que hablar del grave problema de inseguridad es teatro desgarrador? Preocupante. El IEEM no sólo se descose cometiendo pifias, ahora manda señales muy macabras.

 


La sangre llegando al río…

Por cierto, Amanalco de Becerra -anclado en la complicada y abandonada zona sur del Edomex- es uno de los municipios donde se ha generado una disputa política entre Morena y Movimiento Ciudadano con serias consecuencias. Cabe mencionar que Arturo Lara -el candidato baleado este martes- es hermano de quien fue Síndico del mismo ayuntamiento -también por MC- Miguel Ángel Lara, que desató una disputa por el control del gobierno municipal en enero del 2022 con la alcaldesa María Elena Martínez, luego de que ésta renunció a su militancia en Movimiento Ciudadano para brincar a Morena. Protestas, plantones en la alcaldía y al cabo de un año el síndico fue asesinado sin que hasta el momento se sepa ni del móvil ni de los responsables. Se sabe que tras el atentado de las últimas horas la dirigencia estatal de MC, a cargo de Juan Zepeda, se resistía a pronunciarse al respecto porque no solo es en Amanalco, sino en toda la zona sur donde hay señales de que los poderes fácticos van a intervenir en el proceso electoral.  Estamos a tres días de arrancar campañas electorales, con un candidato baleado y –lo peor- unas autoridades complacientes y temerosas. Pero en la Secretaría General de Gobierno estatal dicen que todo está en orden, que hay paz y condiciones para unas elecciones libres y participativas.

 


Se le acumulan las malas noticias Tony…

Recientemente dejó la alcaldía para contender por la reelección en Tlalnepantla, y el priista Antonio Rodríguez Hurtado sigue acumulando entre malas y pésimas noticias. Primero lo acusaron de que le compró la candidatura a su amigo el dirigente nacional del PRI, ‘Alito’ Moreno; luego el diputado local Adrián Juárez dejó al PAN y fracturó la alianza con PRI y PRD haciéndole un vacio importante a su proyecto; después ciudadanos hicieron públicas denuncias por que apareció durante horario laboral en un evento de Xóchitl Gálvez en Tlalnepantla; y para rematar, la síndico Yadira Campos y varios militantes del PAN manifestaron su salida del partido que tenía más votos en esa alianza, lo que sumado a las encuestas que ponen a Morena como ganador en la llamada tierra de en medio le extienden el escenario de derrota a Tony.

 


Elías “el sacatón”…

Tal parece que “el miedo no anda en burro”, dicho que hoy le queda perfectamente al vapuleado diputado y coordinador del PRI en la Legislatura local, Elías Rescala Jiménez, quien ha estado evitando de todas las formas posibles encontrarse de frente con el también diputado priista naucalpense David Parra Sánchez, a quien le quitaron la candidatura para poner al Delmacista Elías, que es mundialmente desconocido en ese distrito. Resulta que en la Cámaras de Diputados estatal el Grupo Parlamentario del PRI hace una reunión con sus integrantes previo a las sesiones del pleno (martes y jueves) para acordar temas legislativos, pero curiosamente la reunión plenaria de este martes fue cancelada por Rescala Jiménez y además el “sacatón” de Elías no se presentó a la sesión del pleno hasta que le avisaron que Parra Sánchez ya se había retirado. ¿Qué será más terrible para el Gris Elías?: evitar toparse de frente con David Parra, considerado un poderoso líder del sindical o convencer a los vecinos de Naucalpan de que -aunque nunca ha pintado una banqueta- tienen que votar por él siendo de origen michoacano.

960 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page