top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Lo dicho. Cascada de impugnaciones contra candidaturas en Morena.

  • 34 apelaciones en tribunales derivarían en cambios de abanderados.

  • Sheinbaun arropa a Raciel en Tlalnepantla y Tony se dirige al caos.

  • El Verde hace agua en Toluca. Couttolenc ‘de pepenador a pepenado’.

  • Ricardo Sodi, presidente del Poder Judicial y los manotazos en la mesa.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Advertido fue que el proceso interno de designación de candidatos de Morena y la coalición “Sigamos Haciendo Historia” en el Estado de México derivaría en una cascada de inconformidades e impugnaciones ante los tribunales, dado el desaseo partidario y la impericia del Instituto Electoral (IEEM) que se prestó –tanto para la 4T, como para otros partidos y coaliciones- a extender el cochinero en la inscripción y validación de las candidaturas.

 

Esta columna tiene información confirmada de que entre Juicios para la Protección de los Derechos Políticos del Ciudadano (JDC), Recurso de Revisión (RR), Recursos de Apelación (RA) y Asuntos Especiales (AE) tanto en el IEEM como el Tribunal Electoral del Estado de México, la Cuarta Transformación tiene encima 34 apelaciones sobre la “nominación o imposición de candidaturas” y en caso de tener una defensa endeble, los impugnados pueden terminar en el piso.

 



El primer caso que puede ser la puerta de entrada para los “desclavados” en Morena fue el de Gustavo Vargas Cruz, quien se le atravesó a Marco Antonio Reyes en la candidatura por la alcaldía de Zinacantepec en Morena, desde el Partido del Trabajo a quien le tocó siglar la designación.

 

Vargas Cruz fue inscrito oficialmente antes del 25 de abril, pero por acuerdo de Morena y PT –como se lo adelantamos en este espacio- Marco Reyes apareció en las listas formales ante el IEEM. Es decir, después del 26 éste último político era el candidato de la 4T. Gustavo Vargas impugnó y ganó derivado del desaseo en el proceso partidario y de coalición. Hoy el candidato a la alcaldía de Zinacantepec es Gustavo Vargas.

 

Para que le vayan midiendo y buscando buenos abogados electorales los morenistas. Entre las impugnaciones que están en capilla para análisis y dictamen en los tribunales electorales, figuran inconformidades con las imposiciones o procesos no apegados a los estatutos o convocatorias sobre candidatos a diputados locales, presidentes municipales y hasta integrantes de planillas de ayuntamientos… de ese nivel la pelea de perros en la 4T.

 



En los rechazos legales están municipios como Capulhuac, Villa de Allende, Naucalpan, Almoloya de Juárez, Texcalyacac, Zinacantepec, Ecatepec, Tianguistenco, Temoaya, Atizapán de Zaragoza, Zinacantepec, Calimaya, Tepotzotlán, Metepec, Nezahualcóyotl, Tonanitla, El Oro, Sultepec, Jilotepec, Tezoyuca, Villa del Carbón, Huixquilucan

 

Pero hay municipios que tienen hasta tres o cuatro impugnaciones diferentes como ‘Zina’, Atizapán de Zaragoza y Tianguistenco. Bueno, si se trata de candidaturas a legisladores se refiere, están los que van a diputados locales de mayoría y hasta los de representación proporcional (plurinominales). De ese tamaño es la comedia de Morena y sus aliados respecto a la designación de sus candidatos… así que no descartemos más cambios desde los tribunales como el caso de Zinacantepec.

 


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Sheinbaum abriga a Raciel…

Al que le sigue creciendo la bola de nieve detrás de sus aspiraciones de reelección es al candidato de la coalición PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza por la alcaldía de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado. Primero, entre sus allegados quisieron involucrar al diputado local independiente y candidato a primer regidor de la planilla de Morena-PT-PVEM, Adrián Juárez Jiménez, en el entorno del asesinato contra el ex director de administración de este municiono, Luis Antonio Gutiérrez Herrera, ocurrido el pasado 27 de abril, a las afueras de la plaza comercial Sentura de Periférico Norte. Adrián Juárez dijo el pasado fin de semana que -por el contrario- él pretendió ayudar al acribillado ex funcionario municipal, presentando denuncias ante el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) por la presunta falsificación de su firma en contratos millonarios del municipio de Tlalnepantla, encabezado por Tony Rodríguez; es decir, Adrián insinuó que el crimen pudo haber tenido como origen el hecho de qué Luis Antonio Gutiérrez estaría pidiendo una investigación sobre  actos de corrupción en la administración del priista Rodríguez Hurtado. Luego, este fin de semana el candidato de Morena-PT-Verde, Raciel Pérez Cruz, le mandó un mensaje de que el pleito por la alcaldía va en serio y que el músculo político lo trae la coalición “Sigamos Haciendo Historia”. El sábado el equipo de la 4T abarrotó con casi 20 Mil asistentes la plaza central de Tlalnepantla para recibir a la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, quien dijo “conocerlo y han trabajado bien cuando ella fue jefa de gobierno de la CDMX”, por lo que de ganar las elecciones del 2 de junio ambos harán cosas importantes para el país y para Tlalnepantla. Por cierto, desde las oficinas de la alcaldía, los policías municipales y uno que otro funcionario municipal mostraban su preocupación tomando fotos del evento ataviado de Morenistas, en torno a Sheinbaum y Raciel. A esto habrá que sumar las encuestas que le dan un triunfo contundente a Raciel Pérez, por lo que la revancha está prácticamente cantada y el futuro político del candidato priista está en las manos de Raciel. Más le vale a Tony Rodríguez ir limpiando la casa.

 


El Verde hace agua…

En San Pablo Autopan, en el corazón del Distrito federal 26 de Toluca, Melissa Vargas candidata a la alcaldía de Toluca por la coalición PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza, celebró un acto con más de 600 simpatizantes del Partido Verde que le manifestaron su adhesión. Ahora sí que “machetazo a caballo de espadas”, porque le recetaron una sopa de su propio chocolate a José Alberto Couttolenc Buentello, aún líder estatal del PVEM, justo en el distrito federal donde pusieron de candidato al junior de Luis Miranda Barrera. Couttolenc no entiende cómo hacer política en Toluca, pues presume que se pepena a cuadros de otros partidos y hoy muchos operadores de base en la capital mexiquense lo abandonaron, no en una conferencia de prensa como lo hace “el pajarito”, pero sí en un evento masivo, el más grande que se ha visto en estas campañas en Toluca. En las dos elecciones anteriores la coalición Morena-PT-PVEM ganó la delegación de san pablo Autopan (pero aun así perdieron el municipio en el 2023) y esos operadores que se le acaban de fugar al Verde y a la 4T acusaron un trato despótico y soberbio de Ricardo Moreno, candidato de Morena a la alcaldía, como es su costumbre. Que alguien les avise a Morena y sus aliados que las elecciones se ganan con votos de los ciudadanos y no con desplantes de prepotencia ni con fotos desde el gimnasio. A Couttolenc, presidente del Verde, se le está desmoronando el escenario: las tendencias en Zinacantepec con su candidata a diputada federal no son buenas; en Lerma la campaña de Carballo hace agua; Gonzalo Alarcón candidato en Atizapán de Zaragoza va muy rezagado; y el abandono del PVEM a la candidatura de Indalecio Ríos en Ecatepec lo ponen muy por debajo en las encuestas. Por eso a Pepe Pepenas le sigue comiendo el mandado el ex gobernador Eruviel Avila, con sus buenas formas de entender y hacer política.

 


Sin justicia no hay razón…

El que está que no lo calienta ni el sol y en ello lleva el riesgo de no influir en la designación de su sustituto en enero del 2025, es el presidente del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), Magistrado Ricardo Sodi Cuéllar. Y es que en los últimos meses ha recibido por lo menos tres reveses a su intento de imponer y perpetuarse en uno de los tres poderes del estado. Primero y por mayoría abrumadora del Pleno del Poder Judicial le reprobaron a Sodi Cuellar el proyecto de Nuevo Código Penal para el Edomex, por medio del cual se había aventado la puntada de restarle facultades a los jueces en la “graduación de penas” para adjudicárselas a los legisladores… ¿se imaginan?, varios diputados apenas saben leer y no entienden la “O” ni por lo redonda, pero el presidente del PGJEM les estaba asignando poderes inconmensurables, al permitirles tasar las penas privativas de la libertad sobre los delincuentes. Para entenderlo: el nuevo Código Penal de Ricardo Sodi pretendía eliminar la graduación de penas mínimas y máximas frente a los hechos delictivos, o lo que es igual, quería dejarle a los diputados locales el poder de definir el castigo a los delincuentes. La reciente. Ricardo pretendió adelantar el nombramiento de las 15 magistraturas (10 mujeres y 5 hombres) que quedarán acéfalas antes del primer semestre del 2025, mediante una argucia interna, como el hecho de abrir la convocatoria para el curso de inducción para magistradas que no es otra cosa que el requisito legal para quienes pretendan ser parte del pleno del Poder Judicial; es decir, con Sodi quería perfilar a sus pupilos para “apañar las magistraturas”, pero alguien del Poder Ejecutivo le dio un manotazo, le dijo que esa designación estaba fuera de su tiempo y espacio, y que tan pronto llegue enero Sodi Cuéllar tome sus cositas y deje la presidencia del Poder Judicial, pues de todos es sabido que fue el “jefe de gabinete” del ex gobernador priista, Alfredo del Mazo… si no lo creen vean los apellidos que Sodi tenía sembrados en el gobierno de Del Mazo y otros poderes: Rescala, Espeleta, Jarque, Cervantes, etc., etc.

1725 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page