top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Nueva reconfiguración política en Edoméx. Morena se lleva casi todo.

  • Más de 80 municipios para la 4T; PRI-PAN-PRD pierden el corredor azul.

  • Movimiento Ciudadano es la sorpresa y ya es la tercera fuerza política.

  • Arrasaron. 4.9 millones de mexiquenses votaron por Claudia Sheinbaum.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Confirmada la nueva reconfiguración política del país y del Estado de México, donde el electorado le volvió a dar a Morena y sus aliados el gobierno y el control de los poderes legislativos federal y local, así como la mayoría y los más importantes municipios mexiquenses, PRI y PAN deben entender el mensaje: la población los aborrece; del PRD no hay mucho qué decir, el que pierda su registro como partido nacional es la mejor explicación de que la ciudadanía lo ha enterrado.

 

Con casi el 100 por ciento de las actas computadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se confirma que la Cuarta Transformación arrasó en las elecciones del pasado domingo.

 

Los electores mexiquenses le dieron el voto de confianza a Morena-PT-PVEM y le regresaron lo que en el 2021 había perdido la alianza “Sigamos Haciendo Historia”.

 



De entrada, la coalición de izquierda se lleva 88 de los 125 municipios y 40 de los 45 distritos locales, es decir, gobernará a más del 80 por ciento de la población en los municipios y tendrá la mayoría calificada en el Congreso del Edoméx para reformar a su antojo.

 

Morena borró el Corredor Azul en el Valle de México, pues salvo Atizapán de Zaragoza que mantuvo el panismo, la 4T le arrebató a la alianza PRI-PAN-PRD-NAEM municipios como Naucalpan, Tlalnepantla, Izcalli, Cuautitlán México y La Paz.

 

De igual forma recupera terreno en el Valle de Toluca donde gana la capital del Estado de México y regresan a sus manos municipios como Atlacomulco, San Felipe del Progreso, Ixtlahuaca, Tianguistenco y Tenancingo.

 



Junto con sus aliados del PT y Verde, Morena retiene Ecatepec, Texcoco, Nezahualcóyotl, Tecámac, Nicolás Romero, Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Xalatlaco, Temoaya

 

La coalición PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza registra un serio colapso electoral al pasar de 50 alcaldías ganadas en el 2021 a sólo 20 en este 2024, no obstante ganan Huixquilucan, Metepec, Zinacantepec, Lerma, Coacalco, Coatepec Harinas, Amecameca, Jilotepec, Mexicaltzingo, Tejupilco, Teotihuacan, Texcaltitlán, Villa Victoria, Luvianos, entre otros.

 

Cabe mencionar que estos números aún pueden modificarse porque es seguro que más de 15 municipios se irán a los tribunales dada su alta competitividad. En municipios como Ocoyoacac, San Mateo Atenco, Tenancingo y Almoloya de Juárez puede haber apertura de paquetes electorales y recuento de votos porque hay diferencias de menos del 2% entre los primeros y segundos lugares.

 


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

MC la sorpresa en Edoméx…

Quizá la sorpresa de las elecciones se la debemos anotar a Movimiento Ciudadano porque hasta el momento lleva ganadas ocho presidencias municipales: Malinalco, Ocuilan, Tepotzotlán, Xonacatlán, Tonatico, Tepetlixpa, Nopaltepec y Chiautla. De hecho, MC logró el 10% de la votación legislativa local y eso le representará tener –cuando menos- cinco diputados locales. MC peleará ser la tercera fuerza política del Estado de México con PAN y PRI.

 


Paliza en seco al PRIAN…

Para el caso de la elección federal el panorama fue todavía peor para la alianza PRI-PAN-PRD, pues sólo ganaron uno de los 40 distritos federales, es decir, Morena se quedó con 39 diputaciones federales de mayoría en el Estado de México. De hecho la votación para la 4T en la entidad mexiquense es reveladora, pues si comparamos las últimas elecciones Morena y sus aliados sacaron medio millón de votos más que en los comicios presidenciales del 2018 con Andrés Manuel López Obrador; pero millón y medio más de votos que en las elecciones del 2023 donde ganó la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez. Fue una paliza; por Claudia Sheinbaum votaron 4.9 millones de mexiquenses.

 

 

 

669 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page