top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Desde el IEEM pretenden generar un pleito al interior de Morena.

  • Voto de consejera electoral con dedicatoria a Maurilio Hernández.

  • Riesgo de choque entre grupos de Delfina Gómez e Higinio Martínez.

  • Surge otro candidato a la Secretaría de Seguridad: Daniel Carrillo.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Que los partidos políticos y sus candidatos estén inconformes con la reciente designación de las diputaciones plurinominales locales es natural y hasta obligado; pero que desde el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) le estén fraguando la travesura a Morena para que en los tribunales le sustituyan a un diputado de Representación Proporcional -a partir del principio de paridad de género- eso sí suena raro.

 

Vaya sorpresa que se llevó la 4T al conocer el voto particular formulado por la Consejera Electoral, Karina Ivonne Vaquera Montoya, durante la sesión del domingo pasado, quien argumentando el incumplimiento de la paridad de género podría generar una bronca al interior del partido político dominante en la entidad.

 



En su voto Karina le quita la diputación a Maurilio Hernández González, quien va por su tercer periodo consecutivo en la Legislatura mexiquense. El voto particular que emitió Vaquera Montoya tiene la clara intención de provocar un enfrentamiento entre los grupos más fuertes al interior de Morena: el de la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez y el del senador, Higinio Martínez Miranda.

 

Es de todos conocido que Francisco Vázquez, actual representante de Morena ante el IEEM y próximo diputado local plurinominal, es uno de los políticos más cercanos a la maestra Delfina; pero también es sabido que Maurilio Hernández es el alfil de Higinio en el Congreso mexiquense. Ambos, Paco y Maurilio, pelearán más que la coordinación morenista en la próxima Legislatura mexiquense.

 

Karina asegura que Morena es el partido político con menos mujeres como diputadas electas, por lo cual debe haber sustituciones de género tomando en cuenta la lista de candidatos plurinominales, empezando de abajo hacia arriba. Con esa fórmula y dicho razonamiento al primero que tiran de la diputación es a Maurilio Hernández, quien –dicho sea de paso- casi casi entró de panzazo.

 



Para entenderlo. El Voto Particular de la consejera Karina es la puerta de entrada a las impugnaciones para los partidos políticos inconformes. Ahora bien, si llegase a prosperar la impugnación y desclavan a Maurilio en los tribunales, ¿quién creen saldría beneficiado con la hipotética resolución jurisdiccional?: el Partido Acción Nacional, donde subiría como diputado “pluri” Alfonso Bravo Álvarez Malo, actual representante del PAN en el IEEM y muy amigo de Paco Vázquez.

 

El voto particular de la consejera electoral Karina Vaquera va más allá de querer chisparle un legislador “pluri” a la 4T, pues no se trata de cualquier diputado, sino del actual coordinador de los legisladores locales morenistas. Maurilio Hernández ya está lo suficientemente experimentado y representa un riesgo para el protagonismo que requiere el próximo líder de los diputados de Morena, en caso de que sea Francisco Vázquez Rodríguez. Pareciera que el VOTO PARTICULAR que le quita la diputación a Maurilio está orquestado, más que con una visión jurídica, con una intención política.

 

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Favor no pedido para congraciarse...

A propósito. En radio pasillo del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se dice que en el proyecto inicial de distribución de las diputaciones locales de Representación Proporcional, la consejera presidenta del IEEM Amalia Pulido Gómez también dejaba fuera a Maurilio Hernández de la próxima Legislatura mexiquense. Era la mañana del domingo 9 de junio y los integrantes del Consejo General electoral no traían los acuerdos amarrados, ni entre ellos mismos, ni con los partidos, ni con Lerdo 300. En su maraña de “quitar y poner” diputados plurinominales querían retirarle dos espacios al PRI, le tumbaron uno a Movimiento Ciudadano para dárselo al Verde y al final nadie quedó contento. Lo más extraño es que en Gobierno del Estado de México nunca han tenido la más mínima intención de quitar a Maurilio de la diputación “pluri”, con lo cual podemos deducir que desde el Instituto Electoral quieren congraciarse… ¿pero con quién?

 


La carrera por la Secretaría de Seguridad...

Al que le siguen cantando las golondrinas y nada más no se va, es al Secretario de Seguridad del Estado de México, Andrés Andrade Téllez, aunque su rostro y activismo reflejan que su salida del gabinete de la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez está cada vez más cerca. Bueno, tan segura está su destitución que no sólo es uno, sino que ya son dos candidatos los que suenan para sustituir a Andrade Téllez en la policía estatal. El primero es el teniente Cristóbal Castañeda quien participa en las Mesas de Seguridad con la Gobernadora Delfina Gómez, y para algunos el candidato natural a ocupar el cargo: sin embargo, arrastra el señalamiento del desastroso operativo conocido como el "Culiacanazo", que terminó con la captura-liberación de Ovidio Guzmán, y que sirvió para construir el principal argumento de la oposición sobre los "acuerdos" del actual gobierno federal con los cárteles de la droga. El otro candidato con menos reflectores –ya incrustado en la Secretaría de Seguridad, primero como Director de Finanzas y actualmente como Titular del Órgano Interno de Control, pieza fundamental en las acciones realizadas por la Subsecretaría de Control y Auditoría de la Contraloría Estatal en las últimas semanas– es el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Daniel Baldemar Carrillo Velasco, con formación civil (Doctorado en Alta Dirección), militar (Maestría en Seguridad Nacional, Gestión Pública, así como Administración Pública), y una carrera prolífica que incluye Jefaturas de Estado Mayor en diversas Zonas Militares del país, así como agregado militar y aéreo adjunto de la embajada mexicana en Brasil, con concurrencia en Uruguay y Paraguay. Para el caso suena interesante que dos militares estén en la antesala de la Secretaría de Seguridad. Cualquiera puede hacer un mejor papel que Andrés Andrade.

1288 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page