top of page
#LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Lluvia de escándalos en el Tribunal de Justicia Administrativa del Edoméx.

  • Aún sin claridad la desaparición de 32 millones de pesos en el TRIJAEM.

  • Se avecina enfrentamiento entre magistrados. Acusan a Becker de maltrato.

  • De Horacio Duarte a Higinio Martínez. “Machetazo a caballo de espadas”.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

¿Qué pasó o en qué va la investigación judicial sobre la desaparición de casi 32 millones de pesos de las arcas del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM), ocurrido el 4 de diciembre pasado?

 

Horas después de lo sucedido este periodista expuso la información, avalada con copias de documentos oficiales, especialmente el oficio que el presidente del Tribunal, Gerardo Becker Ania emitió a las áreas administrativas y de control interno, para alertar del faltante de dinero en una de las cuentas bancarias del TRIJAEM.

 

"Por este medio me permito informar que el día de hoy siendo aproximadamente las trece horas del día acudió a mi oficina el servidor público Tomás Delgado León, director de Administración de este Tribunal de Justicia Administrativa, con la finalidad de hacer de mi conocimiento que se habían realizado diversos movimientos no reconocidos a cargo de la cuenta número CHQ-MXN-TOLUCA, ED-03802268817 de la institución bancaria Scotiabank Inverlat, S.A. de C.V. por un monto superior a los $30,000,000.00", denunció el magistrado presidente.

 

Para el día 13 de diciembre, una semana después, el TRIJAEM emitió un comunicado donde confirmó que “A principios del mes de diciembre, la plataforma bancaria donde el Tribunal resguarda sus recursos financieros fue objeto de un ataque cibernético el cual registró movimientos inusuales en una de las cuentas bancarias de este órgano jurisdiccional”.

 

En esa explicación se dijo que la Presidencia instruyó a la Dirección de Administración reportar dicha situación a la Institución bancaria y procedió inmediatamente a presentar la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y a solicitar el congelamiento de los movimientos financieros ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

 

“Como resultado de las acciones anteriores, el día de hoy (13 de diciembre), el Tribunal fue informado por parte de la institución bancaria el reintegro TOTAL de los recursos que estuvieron comprometidos evitando así un daño patrimonial a este órgano impartidor de justicia”.

 

Algo no cuadra y pónganse de acuerdo, porque en la Fiscalía mexiquense “tienen otros datos” y donde se refiere que en realidad sí se hurtaron los más de 30 Millones de pesos, mismos que el TRIJAEM pudo haber recuperado parcialmente por la alerta bancaria y a través de aseguradoras (alrededor de 10 Millones de pesos), lo cual no quiere decir que el delito no se haya consumado. No es por intrigar, pero historias negras de complicidad entre representantes de “aseguradoras y asegurados” para desaparecer dinero, abundan. En fin, les damos el beneficio de la duda.

 

Precisar que en el caso de las cuentas bancarias del Tribunal de Justicia Administrativa solo hay dos personas que tienen acceso a las claves o token’s para movimientos financieros: uno es el presidente y el otro el Director de Administración.

 

Si la Fiscalía mexiquense -como me lo confirman- mantiene dos investigaciones sobre los inusuales movimientos por más de 30 Millones de pesos, es porque en realidad hay delito qué perseguir. El recuperar los recursos por vía de protección al patrimonio (aseguradoras) no elimina el hurto que se pudo haber cometido. Aquí la pregunta es: ¿Dónde quedó la bolita? o mejor dicho, ¿Dónde quedó la lanita?

 


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

El machín y su tribunal…

A propósito. En el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México los problemas no se circunscriben sólo al tema de los recursos, ahora también al maltrato que estarían recibiendo las magistradas de dicho órgano jurisdiccional. Fue durante la sesión extraordinaria del Pleno del Tribunal, celebrada el pasado 12 de junio, donde se desató un episodio de violencia verbal por parte de Becker Ania y el problema es que lo que inició como una recriminación por trato desigual entre magistrados, ya escaló a una serie de acusaciones y posibles represalias. Durante dicha sesión una magistrada alzó la voz para denunciar el trato desigual que, según sus palabras, ha recibido por parte del presidente del Tribunal, Gerardo Becker. La respuesta de Becker no se hizo esperar, pero lejos de ser conciliadora, fue airada y con un tono de violencia verbal que dejó atónitos a los presentes. Este enfrentamiento, que quedó registrado en un video disponible en la página oficial de Facebook del Tribunal, muestra la intensidad del altercado y ha desencadenado una serie de reacciones. El 13 de junio, al menos siete magistrados del pleno emitieron un oficio dirigido a Becker, en el cual lo instaron a conducirse con respeto y probidad, especialmente hacia sus compañeras, pues se dice que no es la primera vez que el presidente utiliza expresiones altisonantes en contra de ellas. Este documento, lejos de apaciguar los ánimos, parece haber encendido aún más la chispa del conflicto. En un aparente acto de revancha, Becker pretende generar ajustes en las adscripciones de algunos de los magistrados firmantes, trasladándolos a diversas sedes como una suerte de castigo. Esta ensayada movida ha sido vista como una venganza directa por el contenido del oficio firmado y ha generado un clima de tensión y descontento dentro del Tribunal. A ver en qué termina esta encrucijada.

 


Machetazo a caballo de espadas…

Además de atenuar la salida de Andrés Andrade Téllez de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y negar que se derivó de un enfrentamiento dentro del gabinete de la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, le respondió a su maestro y formador político, el senador Higinio Martínez Miranda, quien el miércoles de esta semana tundió al nuevo jefe de la policía estatal, el Teniente Coronel Cristóbal Castañeda Camarillo, a quien tildó de “fuereño e ignorante de la realidad delictiva del Edoméx”. Horacio Duarte dio acuse de recibo a las críticas lanzadas por Higinio en contra del recién llegado Secretario de Seguridad, al declarar que los dicho por Martínez Miranda “son definiciones políticas que no afectan en nada la buena marcha del gobierno del estado; y tampoco dañan ni erosionan la administración de la maestra Delfina”. Al estilo que aprendió y mejoró del senador, Horacio casi casi dijo: “no le hagan caso (a Higinio), ya está viejito”.

1315 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page