top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Tribunal quita diputación a candidato inelegible del Partido Verde.

  • Couttolenc sabía de la situación legal de Luis Carballo y lo protegió.

  • Delfina Gómez y 4T dejaron que el PVEM asumiera sus consecuencias.

  • PRI hace festejo en Otzolotepec, de los pocos municipios que ganó.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Conocido es que el pasado viernes la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le retiró la constancia de mayoría a Luis Alberto Carballo Gutiérrez, como diputado federal electo del Distrito 23 de Lerma. Una decisión jurisdiccional esperada dadas las formas e incumplimientos legales que aderezaron la designación de Carballo como abanderado de la alianza “Sigamos Haciendo Historia” (pero siglado por el Partido Verde Ecologista de México).

 

La noche del 29 de febrero, horas antes de iniciar las campañas federales, esta columna ventiló la situación legal del candidato del PVEM. Se expuso el documento que confirmaba que con fecha 15 de febrero Carballo Gutiérrez aparecía como DEUDOR ALIMENTARIO MOROSO y se advirtió que esto lo ponía en una situación de riesgo al violar el Artículo 135 (Sexties) de la Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, pues para participar como candidato a puestos de elección popular los aspirantes deben presentar el certificado de no inscripción en el Registro de Obligaciones Alimentarias. Luis Carballo no cumplía esta disposición e incluso hasta el 20 de junio pasado el político seguía en la plataforma de deudores.

 



El 27 de febrero –dos días antes de arrancar las campañas- el Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó que verificaría minuciosamente que ninguno de los candidatos a cargos públicos incumplieran la declaración “8 de 8 contra la violencia de género” (1.- Comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; 2.- Contra la libertad y seguridad sexuales; 3.- Cuando afecte el normal desarrollo psicosexual; 4.- Violencia familiar; 5.- Violencia doméstica; 6.- Violación a la intimidad sexual; 7.- Violencia política y 8.- Ser declarada como persona DEUDORA ALIMENTARIA MOROSA). El candidato a diputado federal no cumplía el punto número 8.

 

¿Luis Carballo no firmó la Declaración 8 de 8?, hasta donde se sabe SÍ, luego entonces la deducción inmediata es que le habría mentido a la autoridad electoral.

 

Desde la primera semana de campaña la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez fue informada por personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) del estatus legal de Carballo Gutiérrez, tanto en el apartado civil de “Deudor Alimentario Moroso”, como de la denuncia penal por violencia intrafamiliar que interpuso su ex esposa hace cuatro años. Le detallaron que en el caso de la denuncia penal sigue su curso, que por ese lado los derechos políticos de Luis Alberto no tenían ningún problema y que el candidato incluso tenía que presentarse durante la campaña a los juzgados de Lerma para atender su situación, tal y como sucedió en al menos dos veces.

 

Sin embargo, a la maestra le confirmaron que la declaratoria de DEUDOR ALIMENTARIO MOROSO de Luis Carballo estaba vigente y que eso sería causal para anular su eventual triunfo. En Lerdo 300 la decisión fue dejar que el Partido Verde, que postuló a Carballo, asumiera las consecuencias de sus decisiones y así ocurrió.

 

El TEPJF no le anuló el triunfo a la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia” que le ganó casi 2 a 1 en votos a la candidata de PRI-PAN-PRD, Karla Cortés Treviño (esposa del ex gobernador, Arturo Montiel Rojas). En sí Morena-PT-PVEM ganaron por más de 55 mil votos de diferencia en el Distrito 23 de Lerma, es decir, no está a discusión la paliza electoral de la 4T sobre el PRIAN, sino la ilegibilidad del candidato propietario a la diputación federal, por eso el tribunal sólo le quitó la constancia de mayoría a Luis Alberto Carballo y se la dio al suplente, José Luis Hernández Pérez, un empresario mueblero de San Pedro Tultepec.


Conclusión. Carballo sabía perfectamente que estaba en condición inelegible; pero no todo está perdido -según dicen en el Partido Verde- pues todavía creen que la Sala Superior del Tribunal Electoral les devolverá su diputación federal.

 


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

La culpa no es del indio…

Y a todo esto. El Partido Verde y su presidente estatal, José Alberto Couttolenc Buentello no solamente sabían de las condiciones que hacían inelegible a su candidato a diputado federal, sino que fueron cómplices, lo trataron de ocultar, pero nunca lo negaron y al final –con su necia decisión de mantener a Carballo en la candidatura- sólo terminaron afectando al joven político ecologista. De nada le sirvió a Pepe Pepenas la jugada de montarse en la inercia morenista nacional para darle a Carballo (uno de sus brazos operativos) un espacio en el congreso federal por la vía más fácil, como le gusta a Couttolenc. Ahora sí que la culpa no es del indio, sino del que lo hace compadre. El caso es si algo identifica al aún joven del Partido Verde Ecologista (ex priista) y hoy frustrado diputado federal electo por el distrito 23 de Lerma son sus arrebatos e imprudencias que en momentos definitorios a su favor le han causado problemas y una infructuosa carrera. Sólo recordar que a dos semanas de campaña el entonces candidato del PVEM a diputado federal se mostró muy sonriente en una fotografía con Arturo Montiel Yáñez, hijo del ex gobernador priista Arturo Montiel Rojas -imagen que Carballo quiso vender como un gran logro-, la realidad es que esa postal sólo aumentó el riesgo de su candidatura y posterior triunfo, pues en Morena y Gobierno del Estado de México no cayó bien esa “estrategia” de Carballo por sumar a Montiel Yáñez, pues cuestionaron si la reputación de Montiel Junior era la adecuada y efectiva para levantar una campaña electoral.



Con poquita agua se están ahogando…

Para seguir midiendo la catástrofe del PRI estatal tras las elecciones del 2 de junio, sólo habrá que echarle una mirada al evento que encabezó la dirigente, Ana Lilia Herrera Anzaldo en el municipio de Otzolotepec, para festejar uno de sus pocos triunfos. Herrera Anzaldo acompañó a Sinaí Lugo Vargas, alcaldesa electa de Otzolotepec , quien apenas le ganó a Morena con mil votos de diferencia. El caso es que Ana Lilia echó las campanas al vuelo, al decir que su partido “replicará las fórmulas ganadoras para triunfar en cada rincón del Estado de México”. Seamos realistas, Otzolotepec es uno de los municipios con el menor peso político y electoral en toda la entidad, luego entonces hacer fiesta con este diminuto resultado electoral es el reflejo del mediocre pensamiento político del PRI y de sus dirigentes.

501 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page