Luis Zamora y su monarquía en el sindicato magisterial disidente.
SUMAEM festeja la pluralidad sindical ¿Y la alternancia para cuándo?
Juan Maccise recurre a la guillotina para ocultar su ineptitud en Toluca.
PRD Edomex. El Club de Toby, puro machín manda en el Sol Azteca.
Acusan a policías de Tlalnepantla de robarse 12 millones de pesos.
POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ
El pasado lunes, sin necesidad de pronunciamientos exigentes, toma de calles o pelearse con el gobierno estatal en turno, la Secretaría del Trabajo mexiquense entregó la toma de nota al Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM), con lo cual se reconoce la legalidad de este gremio sindical que ‘ha pasado las de Caín’ desde que surgió como disidencia magisterial en la entidad, por allá del 2008.
Más de 16 años de lucha y donde el SUMAEM fue capoteado enésimas veces por los últimos tres sexenios priistas; un día le prometían que le darían el reconocimiento sindical y al día siguiente se los negaban, de ahí la resistencia legal que emprendió este sindicato de maestros hasta lograr su reconocimiento.
Por supuesto que la pluralidad sindical es un derecho y un logro, aunque la alternancia también es necesaria para cumplir con la génesis democrática de cualquier organización, partido o gobierno, pero es aquí donde se observa una incongruencia.
Resulta que desde el inicio de la batalla, luego con el primer reconocimiento forzado que logró el SUMAEM, posteriormente con los mandatos judiciales que emergieron de los tribunales federales y hasta la toma de nota histórica de esta semana, no hemos visto a ningún otro Secretario General de dicho sindicato de maestros que no sea Luis Zamora Calzada.
Pluralidad no es perpetuidad, y si el Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México pretende ser una alternativa magisterial tiene que evolucionar urgente e inequívocamente, al menos que su creador lo haya patentado como patrimonio personal.
Luis Zamora tendrá que decidir cómo quiere pasar a la historia: como un luchador magisterial o como una mala copia de Don Fidel Velázquez.
CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
El Club de Toby…
A propósito. El pasado lunes el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó a quien será su coordinador parlamentario en la 62 Legislatura mexiquense que arrancará el 5 de septiembre. ¡Otra vez será Omar Ortega! Seguramente los dirigentes perredistas se quebraron la cabeza tratando de escoger –entre tantos prospectos- al mejor elemento para liderar su bancada en la siguiente legislatura. A Omar Ortega ya le gustó administrar la derrota, pues será por tercera vez consecutiva diputado local y líder del cada vez más reducido parlamento local del Sol Azteca en el Congreso estatal, o sea, Ortega Álvarez se aventará nueve años como cabecilla de los diputados locales perredistas (del 2018 al 2027), con todos los beneficios, negociaciones y cochupos que implica ser líder de fracción política. Aun cuando en territorio el PRD ya no representa ni a la izquierda ni a las causas sociales, estos parásitos de la política mexiquense le siguen sacando jugo a los huesos y los pellejos. Dicho sea de paso, el PRD mexiquense es como “El Club de Toby”… ¡Puro machín manda!
Guillotina mata ineptitud…
Algo está pasando en la administración municipal de Toluca donde al alcalde, Juan Maccise Naime le ha dado por emprender varios movimientos en direcciones y subdirecciones. En las siguientes horas comenzará la guillotina y la primera cabeza que podría caer es la de Patricio Jiménez, en la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas. Razones para remover a Jiménez son varias, empezando por la nuevamente fallida campaña de bacheo en la capital mexiquense; de plano no hay calle sin agujeros y algunas se supone que apenas fueron repavimentadas o parchadas hace menos de un año. Del mal estado de las avenidas dan cuenta los automovilistas, el transporte público y los peatones, porque dudo que Maccise vea la realidad de la ciudad que gobierna, si con mil esfuerzos sale de palacio municipal, de sus sesiones de cabildo o de la catedral. Si no lo creen sólo revisemos la agenda territorial del presidente en el último mes: tres visitas a comunidades: Cuexcontitlán, Huichochitlán y San Diego de los Padres… ¿y el resto de las 48 delegaciones y 37 subdelegaciones no existen para el alcalde? No es mal chiste si les digo que en el ayuntamiento y en varios sectores de Toluca ya extrañan a Raymundo Martínez.
Ratotas con charola en Tlalne…
Otra del mal gobierno en Tlalnepantla. En las últimas horas y a través de un video subido a redes sociales, la empresa Empacadora la Polvillas SA de CV denunció haber sido víctima de un robo por más de 12 millones de pesos en efectivo y lo peor es que los delincuentes, según lo expone el consorcio afectado, serían policías municipales. En el material que ya circula en varias plataformas se denuncia también que el hurto fue a mano armada, golpearon a 15 trabajadores, les quitaron sus pertenencias y los responsables huyeron sin mayor obstáculo. Se sabe que la empresa tiene videos en los que aparecen patrullas municipales de Tlalnepantla justo en el momento en que ocurre el atraco. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha iniciado la investigación, las unidades están retenidas en el Ministerio Público y ha trascendido que cuatro elementos de la corporación policial se habrían dado a la fuga. El alcalde Marco Antonio Rodríguez y el comisario de seguridad, Arturo Centeno están en serios aprietos. Así el Tlalnepantla de Tony Rodríguez “Hurtado”.
Comments