Claudia es presidenta electa. Su mensaje va más allá del triunfo feminista.
Recomienda a Morena renovarse; tira la pedrada a la reelección de ‘Alito’.
Mal manejo de crisis ante las inundaciones. Delfina Gómez llega a Chalco.
Confirman que regidor del PT en Metepec es investigado por abuso sexual.
POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ
Con la constancia que la acredita como presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo emitió este jueves, desde un abarrotado Teatro Metropolitan de la Ciudad de México, su primer ‘Discurso de Estado’.
Destacar, sí, que fue un mensaje para exaltar el triunfo feminista con la llegada de la primera mujer a la presidencia de la República, tras 200 años de independencia nacional. También el reconocimiento y homenaje al presidente, Andrés Manuel López Obrador, a través de la continuidad y ampliación de los programas sociales que han sido base de la Cuarta Transformación. Además, la irreversible Reforma al Poder Judicial donde Sheinbaum acentuó que la elección de los ministros en las urnas “es un mandato popular” y no hay punto de inflexión.
Pero el discurso de la próxima presidenta también mandó señales políticas, en especial para los partidos y sus dirigentes nacionales, especialmente a los de oposición.
“Sería pertinente convocar a un congreso de nuestro partido (Morena) en el mes de septiembre, que actualice este nuevo proceso de la transformación, nuestros documentos básicos, nuestros estatutos y que se pueda trazar una ruta clara, que separe la labor del partido y la labor del gobierno en el proceso de transformación… y por supuesto, es una sugerencia, que en este congreso se elija a la nueva dirigencia de nuestro partido”.
Por si algunos no lo entendieron, ahí les va la traducción:
Si la presidenta electa de este país está tirando línea para que el partido en el poder se renueve en septiembre y el PAN a regañadientes ha hecho todo porque así sea, luego entonces el PRI también debe estar en esta tesitura del cambio en su dirigencia nacional, más cuando el propio Alito Moreno dejó ver hace dos días que su partido está dispuesto a dialogar con el gobierno de Claudia Sheinbaum.
Amén de que la sentencia de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) obligaba a Mario Delgado (Morena), Marko Cortés a Mario (PAN) y Alejandro Moreno (PRI) a irse de sus respectivas dirigencias desde hace un año, estos mismos personajes impugnaron la resolución para poder quedarse todo el proceso electoral de este 2024.
Pero mientras Morena y PAN alistan su renovación, Alito Moreno manipuló los estatutos del PRI para reelegirse hasta el 2038 si lo desea; sólo que se le olvida que la última palabra a su necia permanencia la tiene el TEPJF.
Así que el mensaje de hace unas horas de Claudia va con dedicatoria: “Te lo digo Morena, para que lo entiendas PRI”. La 4T le toma la palabra al Revolucionario Institucional, pero si los priistas quieren acuerdos la condición es que se largue “Alito”.
CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
Mal manejo de crisis…
Algunos no están asesorando bien a la gobernadora mexiquense Delfina Gómez Álvarez. Hace falta más eficacia y sobre todo cuando se trata de emergencias. Y es que a dos semanas de las inundaciones en Chalco, que dejaron más de 600 familias damnificadas, la maestra acudió este jueves a la zona de desastre. Eso debió ocurrir desde el primero, segundo o máximo al tercer día de la contingencia. Aquí la pregunta es ¿quién del primer círculo del gabinete estatal minimizó la situación en Chalco y no le dijo a Delfina que su presencia era necesaria en este municipio desde las primeras horas de la eventualidad? Ante una situación como la de las colonias Culturas de México, Jardines de Chalco y Jacalones la ciudadanía necesita el hombro de la autoridad para respaldarse e incluso para quejarse. Sí, tan pronto se decretó la inundación se desplegaron cientos de funcionarios estatales y un operativo para tratar de mitigar la situación apremiante, pero al parecer no fueron eficientes porque a dos semanas el agua sigue en las calles y viviendas. Delfina Gómez no necesita más que imponer su esencia y naturaleza solidaria con las que hizo clik en la campaña por la gubernatura, por eso la conocieron y por eso votaron por ella, pero por malos concejales no puede perder el humanismo ni la narrativa de estar cerca del pueblo en los momentos cruciales. Los que tenían que resolver el problema desde un principio no pudieron, por eso le recomendaron a la gobernadora ir a Chalco 15 días después… ¡Ya para qué!
¿On,tá bebé?...
Confirmado. El séptimo regidor del ayuntamiento de Metepec y emanado del Partido del Trabajo, Oscar González Márquez, es el involucrado y señalado en la carpeta de investigación por el delito de “violación equiparable”, cometida el pasado fin de semana en San Mateo Atenco –según la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM)- en contra de una mujer de identidad reservada. El mismo gobierno municipal ratificó la presunción sobre González Márquez (sobrino del aún líder del PT estatal, Oscar González Yáñez) al emitir un posicionamiento oficial en el que detalló: “Derivado de la investigación que lleva a cabo la FGJEM por un denuncia penal en contra del séptimo regidor del ayuntamiento, representante del Partido del Trabajo (PT), y diputado federal suplente de Wblester Santiago, Óscar González, el gobierno de Metepec, reitera su compromiso institucional y expresa plena confianza sobre la realización de las indagatorias de forma profesional, clara y transparente. Como siempre, el gobierno municipal está en la disposición total para colaborar en las averiguaciones que les sean solicitadas… De la misma forma, condena todo acto de violencia, sin excepción alguna, pues cualquier asunto de esta índole es reprobable y altamente censurable…”. Fuentes de la Fiscalía mexiquense confirmaron a este espacio que desde el sábado pasado en que detonó la noticia, Oscar González Jr. se encuentra escondido o no localizable; quizá está preparando su defensa legal, pero de entrada ya está señalado públicamente y perseguido por una indagatoria ministerial que inició como una denuncia de hechos y tras la ratificación ya tiene nombre, apellido y cargo. Veremos qué papel toma el gobierno del Estado de México, que ante casos similares se ha pronunciado por la aplicación irrestricta de la ley, ¿o habrá quien desde el PT le quiera tender el manto protector de la impunidad al joven Oscar?. Culpable o inocente, eso lo deberá dilucidar la justicia estatal, pero de entrada no aparece el inculpado para aclarar o desmentir las acusaciones y en estos asuntos, “el que calla, otorga”.
Comments