Se avecina una reconfiguración del poder político en el Edoméx.
Septiembre, nueva Legislatura y Primer Informe de Delfina Gómez.
Le seguirá la renovación de Morena como partido hegemónico.
OGY coordinador del PT y uno de sus regidores con orden de aprehensión.
‘Daniel Sibaja no trabaja’. Transportistas tunden a titular de SEMOV.
POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ
En unas horas se instalará y dará inicio la LXII Legislatura del Estado de México con mayoría de los diputados locales emanados de la Cuarta Transformación; el 24 de septiembre y desde el Teatro Morelos, Delfina Gómez Álvarez rendirá su Primer Informe de Gobierno; entre septiembre y diciembre se llevará a cabo el proceso de transición en los 125 ayuntamientos –también con la mayoría ganados por Morena y sus aliados del PT y Partido Verde-; y también antes de que termine este 2024 se dará la renovación en la dirigencia estatal de Morena.
Las fechas por venir anticipan una reconfiguración del poder político mexiquense que implican –teóricamente- procesos de diálogo y acuerdos; pero en la 4T el consenso no es su fuerte y por lo tanto se espera la ineludible confrontación entre las fuerzas predominantes, principalmente las de Morena: los grupos de la gobernadora Delfina Gómez y de Higinio Martínez Miranda nuevamente a escena.
En la Cámara de Diputados, el coordinador de los diputados morenistas, Francisco Vázquez Rodríguez aún no alcanza el liderazgo absoluto en su bancada y Maurilio Hernández, junto con los diputados afines a Higinio, le harán sombra a Paco y ahí vendrá la primera disputa por el control y las presidencias de las comisiones legislativas más importantes: gobernación y puntos constitucionales, procuración y administración de justicia, finanzas, vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, etc.
Rumbo al Primer Informe la gobernadora ha tenido algunas crisis que decidió resolver ella misma, sin el apoyo protagónico de algunos de sus secretarios de gabinete: Texcaltitlán (8 de diciembre del 2023) y Chalco que lleva 34 días inundado. Tras su rendición de cuentas seguramente vendrá un ajuste a su gabinete y empezará a sacudirse los compromisos políticos de todos los niveles, es lo ideal para ya darle forma, sentido e identidad a su gobierno.
El 1 de enero entran los nuevos alcaldes y muchos empezarán planeando su reelección, pero deberán decantarse hacia dónde se repliegan políticamente y aquí no hay más que la máxima del poder: o están con la gobernadora, o están contra ella. Y no sólo va para los presidentes municipales de Morena, PT y Partido Verde, sino también a los de la oposición (PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano).
Finalmente, el Movimiento de Regeneración Nacional debe madurar a la brevedad para por fin despegar como partido político, tener una vida institucional, disciplina y una rectoría política adecuada para mantener el control de la militancia y las tribus, así como para enfrentar las futuras contiendas electorales. Que no se les olvide en Morena lo que están padeciendo en el Edoméx: “a falta de un partido organizado, ausencia de cuadros políticos y en consecuencia, escasez de cuadros administrativos”.
CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
Con el engrudo hecho bolas…
Donde las cosas siguen empantanadas es en el Partido del Trabajo Estado de México, que hasta la tarde de este martes no había designado a su próximo coordinador o coordinadora parlamentaria en la Legislatura mexiquense. Mientras a Oscar González Yáñez (OGY) –aún dirigente estatal- se le quemaban las habas por saber si será o no el líder de los legisladores petistas que este miércoles toman protesta y el jueves entran en funciones, al dirigente nacional Alberto Anaya no le corría ninguna prisa y prefiería darle importancia a la agenda nacional, especialmente a la Reforma Judicial. Todavía la noche del lunes, OGY metió presión al Profe Anaya de la forma más burda; resulta que González Yáñez ordenó a Norberto Morales Poblete –actual secretario del Trabajo estatal- llamarle al presidente nacional del partido para que ya definiera la coordinación de los diputados locales, obviamente Anaya Gutiérrez mandó al diablo a Norberto, primero porque no tiene ningún peso partidario y segundo porque es alto funcionario del gobierno estatal. Por cierto, el líder de la bancada de Morena, Francisco Vázquez, quiso meter mano en la decisión del PT y hace unas horas advirtió que si este partido aliado no decide cuanto antes a su coordinador, quedaría fuera de la Mesa Directiva, de las comisiones y comités legislativos, e incluso de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), cosa que legalmente es media incierta, porque la Ley Orgánica del Poder Legislativo no marca una fecha límite para que los partidos designen a sus coordinadores de bancada. Al final y por la madrugada de este miércoles la dirigencia nacional destrabó las negociaciones y le dejó a Oscar González la coordinación de los diputados, pero a un costo muy alto para OGY y los suyos… les van “amarrar las manitas”.
Entre prófugos y rapiñas…
Y en más de este partido que visiblemente tiene dos bandos y donde la dirigencia nacional no sabe o no quiere deshacer el entuerto, en las últimas horas la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó que el regidor de Metepec, por el PT, Oscar Alejandro “N” (sobrino de Oscar González Yáñez) ya tiene una orden de aprehensión en su contra por presuntamente cometer el delito de violación equiparada, es decir, el edil metepequense se encuentra prófugo de la justicia y eso no le abona políticamente nada a favor a su tío OGY, que se aferra al control del Partido del Trabajo y sus prebendas en el Edoméx. Y por si algo le faltara al Partido del Trabajo ha trascendido que el hasta hoy diputado y coordinador de la bancada petista en la Legislatura local, Sergio García Sosa, pretendía agandallarse la liquidación y gratificaciones a la diputada María del Rosario Aguirre que también este miércoles concluye su gestión. Lo que se dice al interior del PT es que García Sosa no le quería entregar su finiquito a la legisladora sólo porque decidió replegarse hacia el grupo de Fernando Vilchis, coordinador de afiliación petista y actual diputado federal. Finalmente hace unas horas dieron la orden de entregarle su dinero a María del Rosario, pero durante un año el coordinador García Sosa se apañó una quincena y todos los bonos trimestrales que le correspondían a la diputada.
'Sibaja no trabaja'…
Vaya tunda que le puso el “Pulpo Transportista” al Secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja González. Como si no fuera suficiente la señalada incompetencia de la SEMOV, este martes y en una conferencia de prensa varios dirigentes del transporte mexiquense se le fueron a la yugular a Sibaja González, al que acusaron de cerrarse al diálogo, de no solucionar las demandas del sector y por demeritar a los trabajadores del volante. Dirigentes como Luis Alejandro Bernal, del Movimiento de Transporte Multimodal, acusó que en casi un año de gobiernos dicha secretaría tiene detenidos los trámites y su titular no ha realizado una sola reunión de evaluación, lo cual refleja el desinterés de las autoridades. Al tenor de “Sibaja no trabaja” los dirigentes del transporte dicen que ya no aceptarán otra solución que no sea la destitución del cargo de Daniel Sibaja como Secretario de Movilidad. Pero también hay que ser realistas y exhibir que esta andanada contra Sibaja tuvo un ingrediente político azuzado por el aún diputado local y próximo alcalde de Texcoco, Nazario Gutiérrez, es decir, que a su vez quien quiere ver a Daniel Sibaja fuera de la SEMOV es Higinio Martínez Miranda. No sería un gran logro para Higinio que próximamente Sibaja fuera sustituido de la Secretaría de Movilidad, en realidad Daniel ha hecho lo necesario para que la gobernadora Delfina Gómez lo tenga en la lista de relevos en el gabinete, pero eso no indica que la plaza le siga siendo asignada al clan de Higinio. Reorganización del poder, a partir de una nueva visión política con sello de Delfina.
Comments