Sheinbaum y sus discursos: honor a López Obrador y el sello femenino.
Del Moral con la “vela prendida” para meterse en gobierno de Claudia.
Con Sheinbaum “primera autopista en la zona sur”, destaca Delfina.
Dos bandos se disputan los retazos del PRD en el Estado de México.
POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ
¡Consumatum Est! Claudia Sheinbaum Pardo ya es la presidenta del país y además de lo histórico que representa su llegada, por ser la primera mujer en ocupar la titularidad del Poder Ejecutivo nacional en más 200 años del México independiente y ser la mandataria número 76, es importante destacar los puntos centrales de sus discursos en las primeras horas de su administración.
Un día de simbolismos y señales donde se destaca el mensaje de poder, pero por encima de todo el homenaje y tributo al creador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que la llevó a la presidencia: Andrés Manuel López Obrador.
Claudia puede cambiar el estilo de gobernanza sin desmarcarse de la 4T ni de AMLO. Hay quienes piensan, sobre todo desde la oposición, que el tema del género tiene que ser un vehículo para que Sheinbaum propicie la reconciliación, la unidad y la pluralidad política que requiere su gestión.
Su sola presencia ya implica lo que significa una mujer en el poder del país porque Sheinbaum no sólo llegó a la presidencia de manera contundente, sino que al ser la presidenta más votada de la historia legitima el proyecto de continuidad que inició López Obrador.
Secuencia por ascendencia política con Andrés Manuel y la Cuarta Transformación, pero la presidenta ha iniciado poniéndole su sello personal dentro de los 100 puntos que marcarán su administración y tocando temas que nunca pudimos escuchar de AMLO: educación, ciencia, tecnología, energía, medio ambiente, innovación, atención a la salud temprana. Además, mandó un mensaje de tranquilidad a los mercados y a la economía.
En general fueron dos discursos con intensidad, donde el compromiso toral es acabar con el trato desigual que han sufrido las mujeres. En lo político y para la oposición pocas señales de inclusión y no muy buenos signos de moderación del poder político; PAN, PRI y Movimiento Ciudadano tendrán que afrontar el nuevo régimen de la 4T.
En síntesis, resulta ineludible enfatizar e inevitable reconocer que con la llegada de Claudia Sheinbaum México da un salto enorme en materia de paridad e igualdad de oportunidades para el sector femenino, incluso se pone a la vanguardia en América Latina donde sólo tres mujeres son jefas de estado y se adelanta a Estados Unidos y Canadá donde la historia no ha permitido ver hasta ahora a una mujer presidenta ni como primera ministra.
CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
Sonriente pero impaciente…
La ex candidata del PRI a la gubernatura del Estado de México, Alejandra del Moral, sigue con la vela prendida y a la espera que de un momento a otro la llamen para integrarse al nuevo gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo; en el INAPAM ya no será posible y todo parece indicar que la acomodarán en la Secretaría de Relaciones Exteriores con el canciller, Juan Ramón de la Fuente. Del Moral se dejó ver este martes en la Cámara de Diputados durante la toma de protesta de Sheinbaum Pardo y ahí aprovechó para tomarse fotos con Andrés “Andy” López Beltrán (hijo del ex presidente López Obrador); con el boxeador, Saúl “El Canelo” Álvarez y con la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján. De hecho, Del Moral se trepó en la fiesta de Sheinbaum e hizo publicaciones en sus redes sociales en torno al día histórico con la llegada de la primera mujer presidenta, utilizando para ello colores y símbolos con tonos guinda, muy 4T. A del Moral, no así a los priistas que creyeron en una contienda real en las elecciones del 2023, ya se le pasó la efervescencia y los ataques que le dirigió a la hoy gobernadora mexiquense, Delfina Gómez Álvarez. Hoy Alejandra está cerca de integrarse al gobierno de Claudia Sheinbaum y más que un buen futuro, asegura un excelente pasado y podrá dormir tranquila. Por ahora sigue sonriente, pero anda impaciente.
Priistas de fiesta con Sheinbaum…
Por cierto. Muy activos y condescendientes estuvieron varios políticos priistas del Estado de México hacia la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo. Obvio, no fueron invitados al convite presidencial, pero desde sus cuentas oficiales de redes sociales más de uno mandó eufórica felicitación a Sheinbaum. No es para menos, auspiciados en la institucionalidad y las “buenas formas” alcaldes y diputados mexiquenses del PRI se derritieron en felicitaciones hacia Claudia Sheinbaum, como si se tratara de una militante de su partido o que los zalameros tricolores ya pertenecieran a la 4T… ¡de eso piden su limosna! En fin, los presidentes municipales y legisladores mexiquenses del PRI saben que no aspiran a ningún cargo de elección popular rumbo a las elecciones del 2027 y sólo apelan a entregar el poder a la 4T para poder conciliar el sueño de manera pasiva.
Serenos morenos…
Más moderada en sus manifestaciones hacia Claudia Sheinbaum estuvo la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez y eso que ella sí pertenece por naturaleza al movimiento de la 4T, fue invitada especial y con la presidenta de la República tiene una excelente relación personal, institucional y política. Delfina sólo destacó que el Estado de México está presente en los 100 puntos prioritarios de la Presidenta Sheinbaum, quien en un mensaje dirigido desde el Zócalo capitalino señaló que junto con el gobierno del Edoméx arrancará el programa de pruebas de laboratorio en los Centros de Salud; y pondrá en marcha una estrategia de atención a la vivienda, acceso al agua y movilidad para hacer justicia al oriente de la entidad. Además, el Estado de México se beneficiará también de la construcción del Tren Ciudad de México-Querétaro; así como la carretera Toluca-Zihuatanejo, en el tramo de Tejupilco a Ciudad Altamirano.
Galimatías perredista…
No perdamos de vista lo que sucederá en los siguientes días con lo que queda del PRD en el Estado de México. Dos bandos se pelean el registro del Sol Azteca como partido político local, al haber alcanzado la votación válida emitida para seguir subsistiendo en el panorama electoral mexiquense: 1.- La tribu del diputado local Omar Ortega Álvarez que impuso a su sobrino, Amin Moreno Lojero como nuevo presidente estatal del perredismo mexiquense, pero lo hizo fuera de tiempo y sin las consideraciones legales que lo puedan sostener en los tribunales electorales; 2. Los destituidos Agustín Barrera, Tomás Octaviano y Claudia Bautista también solicitaron el registro del PRD mexiquense. El embrollo radica en que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) recibió una notificación en el sentido de que que el Consejo Político Estatal del PRD destituyó a tres integrantes de la dirigencia mexiquense, entre ellos a Agustín Barrera, quien teóricamente mantiene sus atribuciones y facultades porque su exclusión no cuenta con el procedimiento legal y estatutario correspondiente. Hay otro problema: resulta que ese cambio en la dirigencia estatal del PRD se hizo en el plazo de los 10 días para solicitar el registro, tan es así que la gente de Omar Ortega pidió el registro del PRD con los cuatro integrantes que quedaron de la pasada dirigencia, es decir, no incluye en dicha solicitud a Amin Moreno, pero sí a personajes como Javier Rivera Escalona, Secretario General subsistente del perredismo estatal. Peor aún, el INE reconoce a Agustín Barrera como presidente y la ley establece que quienes deberán solicitar el registro de un partido político estatal son quienes pertenezcan a los órganos de la dirigencia del partido y estén registrados ante la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, en este caso aplica para los integrantes de la pasada dirigencia estatal del PRD, tanto a los destituidos como a los que fueron ratificados. O sea, ni a cuál irle.
Hozzászólások