top of page

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL

#LaNoticiaEs

  • Inician comparecencias de secretarios estatales en la Legislatura local.

  • Aposición aterrorizada con la 4T; PRI, PAN y PRD dóciles y aduladores.

  • Alcalde de Temascalcingo con Del Moral, ¿y su comisario de seguridad?

  • También colgaron narcomantas en Metepec y mencionaron al alcalde.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Este miércoles iniciaron en la Legislatura local las comparecencias de los Secretarios del Gabinete estatal, como parte de la Glosa del Primer Informe de la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez. El primero en acudir fue el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, quien se la pasó mejor que en un día de campo en La Marquesa.

 

Poco qué destacar y mucho qué recriminarles a los representantes populares sobre lo que políticamente debería ser el “banquillo de los acusados”, pero que han convertido en una especie de Teatro Guiñol donde los emocionados aplaudidores son los propios diputados.

 

Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde están en su papel natural de aliados del actual gobierno estatal, pero de la “oposición” conformada por PAN, PRI y PRD son una verdadera vergüenza. Salvo la postura crítica de Ruth Salinas de Movimiento Ciudadano que cuestionó el grave problema de la inseguridad, el resto de los partidos disidentes sólo acudieron a “pulir” la figura del segundo a bordo del Poder Ejecutivo. La endeble postura de PAN, PRI y PRD fue decepcionante por complaciente, timorata y hasta zalamera con el encargado de las políticas internas.

 

Los secretarios del gobierno estatal serán los menos culpables de la frágil postura de la oposición que ha renunciado a su actitud crítica y al serio cuestionamiento de lo que ha hecho o dejado de hacer la administración estatal. Ni con los gobiernos priistas la oposición era tan infame.

 

Miren nada más. Mientras el PRI, con su diputado Eduardo Zarzosa, aduló a Horacio Duarte destacando que “tiene amplia experiencia en debatir y acordar, platicar y negociar; porque sabe conversar para convencer al que está enfrente”, el PAN –con la legisladora Emma Álvarez- pidió cuentas del violento proceso electoral pasado donde a su partido le pusieron una paliza de votos.

 

Y qué decir del PRD que con su eterno diputado, Omar Ortega Álvarez tocó temas que no precisamente le corresponden resolver al Secretario de Gobierno. Pero eso no fue lo que llamó la atención, sino que al parecer Ortega Álvarez no tomó bien el dictado o no ensayó previamente las instrucciones de Lerdo 300, pues su dicción, entonación, elocuencia y contenido en tribuna distaron de la trayectoria y acostumbrada arenga política que lo han apuntalado como líder de izquierda.

 

Sólo para el anecdotario. La oposición dejó ir temas como la masacre en Texcaltitlán del pasado 8 de diciembre y sus repercusiones hasta la fecha; también se olvidaron temas claves como los derrumbes de Jilotzingo y Naucalpan, así como el socavón de Ocuilan, provocados por las lluvias que dejaron más de 20 muertos; ligeramente –quizá por accidente- mencionaron las inundaciones en Chalco y Tejupilco. El caso es que estos son temas que le incuben directamente a la Secretaría General de Gobierno.

 

En fin. En este momento la única oposición en la Legislatura local parece ser Movimiento Ciudadano; importante pero insuficiente frente a una imperiosa necesidad de pluralidad y crítica constructiva en la soberanía del Estado de México.

 

 


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Ni tardo perezoso, pero sí omiso…

Apenas hace unas horas apuntámos en este espacio que los personajes y operadores más cercanos a la ex candidata a gobernadora, Alejandra del Moral Vela, saldrían del ostracismo o de la comodidad política para volverse a replegar con su ex líder del PRI y ahora Directora Ejecutiva de Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXID), de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. No pasaron ni 10 horas y el primero en saltar a escena fue el alcalde –todavía priista- de Temascalcingo, José Luis Espinoza Navarrete, quien publicó en sus redes sociales la visita que le hizo a Del Moral Vela en las oficinas de la AMEXID. Llama la atención que Espinoza Navarrete esté más preocupado en asuntos políticos que en temas de profunda emergencia, como lo es encontrar a quien fuera su Comisario de Seguridad, Agustín Oropeza, levantado por un comando armado desde inicios de agosto y de quien hasta la fecha se ignora su paradero. Para dimensionar el embrollo de seguridad en Temascalcingo, sólo decir que este asunto de la desaparición del jefe de la policía municipal propició que la autoridades federales y estatales detuvieran en septiembre pasado a los comisarios de Aculco, Acambay, Coatepec Harinas y Tlatlaya, así como la fuga del comisario de Atlacomulco. Ah, pero el alcalde de donde emergió toda esta maraña, José Luis Espinoza prefiere ir buscando acomodo político y no a su Director de Seguridad Pública ¿o a poco creen que sólo fue a tomarse la foto con Del Moral?

 


Reclamos perversos…

Por cierto. A estas alturas no todos compran la idea de que Metepec sea el paraíso de la administración y de los servicios públicos, y para ello sobran referencias que tiran esa fantasiosa pretensión de las autoridades locales. Sólo basta ver el desastre de seguridad pública que tiene el municipio gobernado por Fernando Flores Fernández y cuyas omisiones y falta de capacidad –por decirlo menos- han salpicado a otras ciudades como Toluca. ¿Recuerdan lo sucedido el pasado 10 de septiembre con aquella balacera en Galerías Toluca y que la Secretaría de Seguridad estatal nos quiso vender como una disputa pasional que desató el pánico y evacuación de toda la plaza comercial?, bueno, tres días después fueron colocadas en Paseo Tollocan mantas firmadas presuntamente por el cartel de La Familia Michoacana donde se señalaron a ex servidores públicos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) de ser los causantes o motivo de este atentado. Lo que no se supo entonces y hoy sí, es que esas llamadas “narcomantas” también aparecieron en Metepec, pero con mención directa al alcalde Flores Fernández. Toda esta situación se complementa con el video del momento de la balacera en Galerías Toluca, material que teóricamente estaba en resguardo absoluto de la FGJEM y que al hacerse público echa todavía más abajo la teoría del “atentado pasional”, pero sobre todo revela que fue un ataque directo, tal y como lo consignaron las narcomantas, es decir, mintieron las autoridades y algunos funcionarios fueron evidenciados en esos mensajes firmados por los poderes fácticos.

 
 
 

Comentarios


  • facebook
  • twitter

©2020
Por: Juan Gabriel González Cruz

bottom of page