Sin acuerdos en Morena para definir próxima dirigencia en Edomex.
Actores morenistas sólo intuyen que la presidencia caerá en mujer.
Juan Hugo de la Rosa amaga: le dan Organización o va con Higinio.
POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ
A la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez y los varios liderazgos morenistas de la entidad se les acaba el tiempo para ponerse de acuerdo y decidir quién ocupará la dirigencia del partido en el Estado de México, tomando en cuenta que el próximo sábado tendrá que celebrarse el Consejo Estatal para tales efectos.
Pareciera que las múltiples encerronas que han tenido en los últimos días la maestra y los comandos sectoriales de Morena Edoméx hasta el momento no han resuelto nada. Bueno, ni las reuniones que este miércoles tuvo la gobernadora en Toluca con personajes de su partido tampoco alcanzaron un consenso ni definición.
Delfina se reunió primero con el senador Higinio Martínez, líder de la agrupación Mexiquenses de Corazón y luego tuvo otro encuentro grupal donde estuvieron, entre otros, el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares; el Secretario del Bienestar, Juan Carlos González Romero; el subsecretario de Gobierno, Alejandro Viedma; el diputado federal, Juan Hugo de la Rosa; los alcaldes electos de Naucalpan, Tlalnepantla e Izcalli, Isaac Montoya, Raciel Pérez y Daniel Serrano; así como Alejandro Peña, Rafael García Moreno y Esther Rodríguez.
De entrada, se sabe que Higinio Martínez quiere impulsar en la presidencia de Morena al actual alcalde de Chalco, José Miguel Gutiérrez Morales, pero el propio senador sabe que las posibilidades de quedarse nuevamente con el timón del partido en la entidad son nulas.
Tampoco hay posibilidades de que la maestra Esther Rodríguez, ex candidata a la alcaldía de Coacalco pueda ser la dirigente como algunos sectores lo vislumbraban, porque Rodríguez Hernández no es consejera estatal, requisito base para presidir al instituto político eje de la 4T.
En contraparte llama la atención que Horacio Duarte, Alejandro Peña y Raciel Pérez estén impulsando “bajita la mano” a Jezabel Delgado, a ver si es chicle y pega.
El caso es que en Morena prevén –en estos momentos- que la próxima dirigencia mexiquense caerá en manos de una mujer, a propuesta de Delfina Gómez. Esto aun cuando a nivel nacional ya se cumplió la paridad de género en la mitad de las entidades, pero también es un hecho que no se infringen los estatutos si la mayor parte de las presidencias estatales son asignadas al género femenino.
CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
¿Me dan o me voy?...
Por cierto. Otro de los asuntos que llama la atención es la postura marrullera del diputado federal morenista, Juan Hugo de la Rosa, quien –nos dicen- condicionó el apoyo a la eventual propuesta de Delfina Gómez Álvarez para la dirigencia del partido, a cambio de que le dejen la Secretaría de Organización o de lo contrario se repliega con el senador Higinio. Para quienes saben cómo opera Morena, entienden que sólo hay dos carteras importantes que comandan a todo el partido: la dirigencia y la secretaría de Organización, lo demás es paja. Nada tonto Juan Hugo, se quiere apañar la afiliación en el Estado de México, pero sus cuadros no dan para cumplir la meta estatal y por consiguiente tampoco la tarea nacional de 10 millones de militantes.
Comments