¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL
- Redacción: La Noticia Es
- 22 abr
- 5 Min. de lectura

Prevén ‘malditas sugerencias’ sobre una sucesión adelantada en Edoméx.
Pero Delfina Gómez Álvarez estará en el gobierno los seis años completos.
Consejo Nacional de Morena le cerrará la puerta al nepotismo electoral.
Tiran discurso de ‘cero deuda’ a ex alcaldesa de Otzolotepec, Érika Sevilla.
Caso Rolando, una faroleada que podría dejarlo varios años en la cárcel.
POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ
Seguramente y así como son los ansiosos y desesperados –hoy anclados en la 4T- no tardarán en comenzar a insertar en el ambiente político y mediático las turbias sugerencias de ocasión, en este caso sobre la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez.
En cinco meses la maestra cumplirá su primer tercio de mandato y será inevitable ver, leer o conocer trascendidos o difusión de versiones en torno a una supuesta salida o relevo anticipado en el Poder Ejecutivo.

Y es que el 16 de septiembre venidero se cumple el segundo año de administración, tiempo que la ley marca para -en caso de ser necesario- los gobernadores en turno puedan separarse del cargo (por diversos motivos) sin la necesidad de realizar nuevas elecciones y el Congreso local designe a un gobernador sustituto.
¡Pero serenos morenos¡ Los días de la Semana Mayor sirvieron para que la gobernadora sostuviera reuniones y reflexionara sobre la situación del estado y la nación, tras lo cual a más de un actor, cuadro, colaborador y líder morenista en la entidad les quedó claro que la permanencia de Delfina en el Edoméx está firme y no hay una sola motivación política o razón de carácter personal para cambiar el escenario.

Así que guarden sus codicias y adelantadas aspiraciones aquellos que ya planean inducir la inexacta previsión de que Gómez Álvarez se vaya después de su segundo informe. “La maestra no sólo continuará como gobernadora, sino que culminará su mandato de seis años, es decir, hasta el 2029”, esa será la respuesta ante los mensajes con cizaña que inevitablemente se dejarán sentir en los siguientes días, semanas y meses.
Recordemos que algo similar ya ocurrió justo cuando Delfina Gómez fue designada Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México, como preámbulo de su candidatura al gobierno mexiquense. En aquel agosto del 2022, Delfina fue objeto de señalamientos de una supuesta enfermedad que le impediría ser candidata en el 2023. Bien, la maestra fue candidata, ganó, inició su gobierno y continúa su mandato.
Así que esperen los tiempos esos que dentro y fuera del actual gobierno del Estado de México “babean por el poder”.
CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
Una mala y otra peor…

Hablando de Morena. Este martes la presidenta del partido, María Luisa Alcalde Luján, confirmó la celebración del Consejo Político Nacional el próximo 4 de mayo y con ello la aplicación de nuevas reglas electorales que van a entristecer a más de uno, sobre todo aquellos que ya están en el poder político y ansían perpetuarse en la función pública por sí mismos o por interpósita persona, de preferencia con afinidad sanguínea o sentimental. La mala: el consejo político hará rígidos los lineamientos sobre el comportamiento ético y moral de los representantes, militantes y servidores públicos emanados de Morena y el proyecto de la Cuarta Transformación. La peor: el partido erradicará por completo el nepotismo de las filas y del movimiento, por lo que en las elecciones de este 2025, 2026 y 2027 no llevarán en las boletas a familiares de actuales gobernantes o representantes para sucederlos en los cargos de elección popular de manera consecutiva. Para el caso de los alcaldes y legisladores mexiquenses mejor ya vayan viendo y formando cuadros políticos fuera del contexto familiar porque su partido les va a rechazar el nepotismo para los comicios intermedios del 2027, bueno, al menos eso es lo que ha prometido la dirigente nacional.
Se cae la mentira protectora…

Las mentiras no pueden sostenerse por mucho tiempo y eso está quedando claro en Otzolotepec, donde la ex alcaldesa morenista, Érika Sevilla Alvarado -parte del grupo político del senador con licencia, Higinio Martínez Miranda- al terminar su gestión echó a andar una campaña donde presumía que se iba con cero deuda pública, sin embargo en el Informe de los 100 días la actual presidenta municipal priista, Sinaí Lugo Vargas, aseguró que pese a que en caja la gestión de Sevilla Alvarado dejó 7 millones de pesos, sí heredó una pesada deuda que asciende a 28.3 Millones, cantidad que se compone por diversos rubros, entre ellos laudos laborales que nunca fueron atendidos, sanciones de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), CONAGUA, Comisión Federal de Electricidad y otras que aún están por caer. Que conste, lo dijo la presidenta municipal que hace tres meses y medio recibió la administración de manos de Érika Sevilla. De paso Sinaí Lugo expresó que hay cuentas de la pasada administración que aún no han sido aclaradas. Menuda bronca se le viene la ex alcaldesa de Otzolotepec y difícilmente Higinio Martínez le podrá ayudar porque el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), que fue utilizado por como brazo político y persecutor de ex alcaldes, ya no está bajo control de “Don Licencias”; así que en una de esas hasta le dan un empujoncito a Sevilla Alvarado desde la 4T para ponerla a disposición de la entidad fiscalizadora.
Arropada con cobija agujerada…

Por cierto. En el evento del Informe de los 100 Días de Sinaí Lugo Vargas, celebrado el lunes de esta semana, estuvo presente lo poco que queda de la crema y nata priista, empezando por la dirigente estatal Cristina Ruiz Sandoval y los diputados locales, Elías Rescala, Alejandro Castro, Mercedes Colín y Eduardo Zarzosa. Pero eso no fue lo políticamente más destacado, sino la presencia de personajes regionales con ascendencia de la 4T, como la diputada local del Partido del Trabajo, Sofía Martínez y la Diputada federal del Verde, Claudia Sánchez; y hasta la directora General del Registro Civil Estatal, Sonia Cruz Miranda. Es decir, esta variopinta política no sólo fue de cobijo priista hacia Sinaí, sino de respaldo de la 4T o tal vez de rechazo a lo que tenga tintes de Higinio Martínez.
Costosa faroleada…

Todo indica que Rolando “N”, el cirujano que agredió y amenazó a aficionados durante el partido entre el Toluca y el Cruz Azul, el sábado pasado en el estadio Nemesio Diez, se excedió en los tragos y en la faroleada, acciones que lo dejarían varios meses o años en la cárcel. El video donde se le observa a este sujeto forcejear con policías y donde expresa que cuenta con el respaldo y acción del cártel de La Familia Michoacana, será usado en su contra en toda su amplitud, ya que fuentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmaron a esta columna que Rolando fue detenido en posesión de drogas, lo cual agravaría su situación. La FGJEM informó que su captura se derivó por hechos posiblemente constitutivos de delitos, entre ellos agresiones, lesiones, amenazas contra familias y menores de edad, y ahora súmenle los estupefacientes en su poder. Además, la Fiscalía mexiquense investiga a profundidad y con seriedad si este sujeto tiene vínculos con la Familia Michoacana; pero imaginemos que las expresiones de Rolando fueron al calor del alucín… pues con todo y eso ya se empinó el joven porque sus expresiones –aunque en estado inconveniente- lo auto vinculan con esa organización criminal y la posesión de drogas lo enlaza a delitos contra la salud. Ahí para que le vayan pensando esos chamacos que después de unos tragos, un corrido bélico y un pasón aseguran conocer o ser amigos del ‘Chapo’, del ‘Mayo’, del ‘Mencho’ o del ‘Fresa’.
Comments