top of page

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Foto del escritor:  Redacción: La Noticia Es
    Redacción: La Noticia Es
  • 18 ago
  • 5 Min. de lectura
ree
  • El vicerrector, Bernardo Almaraz, confronta y promueve la tenebra en la UAEMex.

  • Tres meses de conflicto evidencian falta de perfil y vocación del Gabinete novel.

  • #LordPádel se burló de la ley y de su familia; dejó a su esposa e hijo en el bote.

  • Colaboradores y aliados dejan sola a la gobernadora frente a crisis y coyunturas.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

El discurso de la Rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) Patricia Zarza Delgado, de atacar frontalmente la corrupción y transparentar a la Máxima Casa de Estudios, debe pasar de lo declarativo a hechos tangibles.

 

La manifestación 3 de 3 es una obligación ética y moral de los miembros del Gabinete Universitario, que debe ampliarse y llegar hasta los cónyuges, para evitar cualquier conflicto de intereses, por aquella versión que cada día toma cuerpo en la persona de Bernardo Almaraz Calderón, jefe de la oficina de rectoría, al filtrarse que sus decisiones trascienden y predominan en áreas financiera y administrativa del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

 

Se ha tenido conocimiento que desde organismo electoral alguien solicitó instrucción sobre la eventual llegada de Almaraz a la UAEMEX, la respuesta no fue negativa, pero tampoco afirmativa; así que quedó al criterio del solicitante. Para los avezados en menesteres políticos el mensaje fue claro: “Bajo responsabilidad de la Rectora la incorporación de un conspicuo Peñista y Delmacista”.

 

ree

Antes que ocurra un evento que vulnere la credibilidad de esta nueva gestión universitaria, esperamos rendición de cuentas y tener claro el pecunio de los funcionarios que están en el primer plano de la potroburocracia y el órgano electoral.

 

Si bien del lado operativo la Rectora ha asumido su responsabilidad con audacia, asistiendo puntualmente a las distintas mesas de diálogo con una organización estudiantil sin representación mayoritaria en ese sector; incluso soportando amenazas y condicionamiento extremo de esta expresión amorfa, ilegal e ilegítima, como se ha observado en las últimas semanas, en contraparte, su Gabinete ha sido rebasado, no tiene el perfil negociador que requiere una empresa de esta magnitud. Los colaboradores de zarza son elementales, medrosos, calculadores, sin experiencia en la materia y peor aún, generando más crisis, sin haber resuelto la que originó el movimiento estudiantil.

 

Ejemplo. La actitud de reventador que asumió el mal llamado Vicerrector, Bernardo Almaraz, en el diálogo con paristas de la Facultad de Ciencias Políticas, quien estuvo a punto de generar un conflicto de pronóstico reservado. Aquí el tema a destacar es que este funcionario universitario no conoce la UAEMEX, estudió la preparatoria, pero sus estudios profesionales los realizó en la entonces cantera del neoliberalismo: El CIDE. No conoce las entrañas de la Máxima Casa de Estudios.

 

Es más, la menosprecia porque a cualquiera que expone argumentos en el entorno de la Rectora, lo minimiza, aísla, confronta y es víctima de su grilla intestina. Es contradictorio porque esos espacios de primer nivel, deben ser cubiertos con egresados de la UAEMEX, como lo ofreció en distintos momentos la entonces candidata y hoy Rectora, Patricia Zarza Delgado. Pero todo parece indicar que los favores recibidos en distintos momentos por Almaraz, la tienen sometida a sus designios.

 

Los saldos de este protagonismo excesivo y maquiavélico del Vicerrector Bernardo Almaraz, ya tienen daños colaterales, pues impuso a personajes afines por encima de féminas con suficientes cartas credenciales para desempeñar el cargo y que estaban en la antesala de la Toma de Protesta.

 

Hace algunas semanas, le enviaron mensaje a la Rectora sobre la inconveniencia de darle derecho de picaporte a este aprendiz de Fouché, advirtiéndole sobre sus vínculos corrosivos con el régimen anterior y los intereses aviesos que se niegan a morir. Sin embargo, no atendió ni entendió el mensaje. Mientras tanto la Gobernabilidad de la UAEMEX está en vilo por la intervención de un representante menor del Grupo Atlacomulco que se niega a perder canonjías inconfesables. La Rectora está a tiempo de tomar decisiones estructurales a favor de la comunidad universitaria, limpiando la casa por dentro, porque en Lerdo 300 preocupa el amasamiento de poder económico y político de Almaraz Calderón. ¡Al tiempo!

 


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN…

#LordPádel abandona a su familia…

ree

Con un amparo federal Alejandro Germán, alias #LordPádel, burló la ley, pero también a su familia.

Es el empresario que junto con su esposa, hijo y escoltas protagonizó una golpiza contra el instructor de pádel, Israel Morales, el pasado 19 de julio en un club de Atizapán de Zaragoza y que le valió la persecución y captura en el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo. Pero dicha protección contra la detención, sólo la tramitaron los abogados para #LordPádel y su socio, es decir, para Alejandro Germán y Otón “N”, pero su esposa, la señora Karla Alejandra y su hijo Germán, de 19 años, se quedaron en la cárcel de Barrientos, municipio de Tlalnepantla, porque para ellos no hubo amparo. Esta acción generó sorpresa entre la familia del empresario Alejandro Germán, al grado de que cuando la jueza Paulina Piña ordenó la libertad de #LordPádel, el hijo de este le reclamó y soltó en llanto en la llamada burbuja de seguridad de los juzgados de Tlalnepantla. Así que Alejandro Germán “N” podrá llevar las siguientes audiencias, la posible vinculación y todo el proceso penal, en libertad, aunque si se llegara a decretar una sentencia condenatoria el amparo ya no le serviría y volvería a reunirse con su esposa e hijos, a los que dejó sin amparo y en prisión.

 


Con esos amigos, para que quiere enemigos…

ree

En las últimas semanas la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez ha enfrentado crisis políticas y sociales emanadas del propio ejercicio del poder y la administración pública. Los casos de los niños asesinados en Los Reyes La Paz y Chalco, producto de deudas que sus padres contrajeron y no pudieron pagar, llevó a la mandataria mexiquense a admitir que a su administración y colaboradores les hace falta más territorio, prevención y resultados. Con sus lágrimas la maestra Delfina aceptó la vergüenza e indignación de casos lamentables que se pudieron evitar. Pero lo que hemos visto del lado del gabinete estatal es verdaderamente alarmante por cuanto hace a la pasividad de quienes –se supone- acompañan a la gobernadora en esta difícil travesía de gobernar a casi 18 millones de mexiquenses. Secretarios de estado que, teniendo la obligación de contener y resolver las crisis, se agazapan y le rehúyen al conflicto; otros que están más preocupados en el outfit del día y no en atender los crecientes problemas del raquítico sector salud; unos más entretenidos en presumir sus viajes en transporte eléctrico que en parchar la deteriorada red carretera de la entidad; y de otros ni hablamos porque no existen, no están ni en sus oficinas ni en sus menesteres… han dejado a la gobernadora literalmente sola. Ni el partido Morena y mucho menos sus aliados del PT y Verde han salido a respaldar a la mandataria en coyunturas significativas que le pueden minar el apoyo popular que tiene. Imagínense que ante los casos coyunturales de hace unos días, tuvo que ser la alcaldesa priista de San Mateo Atenco, Ana Muñiz Neyra la que salió respaldar a Delfina Gómez. 

Comentarios


  • facebook
  • twitter

©2020
Por: Juan Gabriel González Cruz

bottom of page