top of page

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Foto del escritor:  Redacción: La Noticia Es
    Redacción: La Noticia Es
  • 8 sept
  • 5 Min. de lectura
ree
  • Miguel Sámano no ingresa, regresa al partido al que ya pertenecía.

  • De “Tres milpas” a “Hombre Cartier”, así conocen al de Acambay.

  • Morena, aliado incómodo del PVEM en algunos municipios: Couttolenc

  • Lecciones y reflexiones de la tragedia tren-autobús en Atlacomulco.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Pocas historias políticas pueden encarnar el ascenso casuístico por estar en el momento y lugar indicado, como la del oriundo de Acambay, Miguel Sámano Peralta, quien siendo auxiliar del Delegado General del CEN del PRI, Juan Maldonado Pereda, pasó a ser “office boy” de Enrique Peña Nieto.

 

Al iniciar la campaña de Ernesto Zedillo (1994), Humberto Lira Mora invita a Arturo Montiel Rojas como Subsecretario de Elecciones en la contienda por la Presidencia de la República; es ahí donde Miguel Sámano se incorpora como Particular de Montiel y se mantiene hasta la llegada de Arturo como Presidente del CDE del PRI y después como candidato y Gobernador del Estado de México.

 

Siempre limitado y abstraído, pero servil, ganó espacios de poder en el Gobierno Estatal, sobre todo cuando la Fiebre de Verano invadió al Ejecutivo Estatal; recuérdese que modificando la ley del Registro civil, Montiel se divorcia en tiempo récord de Paula Yáñez para contraer nupcias con la ciudadana francesa, Maude Versini.

 

ree

Esos viajes al antiguo continente por parte de Montiel fueron espacios que capitalizó Miguel Sámano para la toma de decisiones de toda índole. Se convirtió en un Secretario Particular con gran poder de maniobra, incluso en materia de recursos. Pero también granjeó animadversión en el círculo cercano a Montiel, léase con los llamados los “Golden Boys” comandados por Enrique Peña.

 

Cuando ocurre la debacle de Montiel y el ascenso de Enrique Peña a la Gubernatura, Sámano vivió las de Caín y peor le fue cuando la Presidencia de la República recayó en su antiguo jefe: Peña Nieto, quien no lo llamó a la Federación en cargo alguno. Esta generación encabezada por Peña donde se encontraban Luis Enrique Miranda, Carlos Iriarte, Martha Hilda González, Eduardo Segovia, entre otros, siempre vieron a Sámano con un dejo de inferioridad, a tal grado que le etiquetaron los motes de “El tres milpas” o “El Hombre Cartier”.

 


ree

Recordemos que sus cargos legislativos –local y federal- se dieron a través de la concertación del antiguo amasiato del PRI con el Verde Ecologista. La frustración de Miguelito siempre fue latente, se denotaba en el trato despótico y arrogante que ofrecía.

 

Este lunes Miguel Sámano volvió al partido al que ya pertenecía desde hace tres lustros, no por nada le decían el diputado sandía: “verde por fuera, rojo por dentro”. El PVEM le había retrasado la presentación desde hace más de medio año y este lunes se consumó, cuando lo designaron Secretario de Operación Política.

 

En fin, a ver cómo le va a Sámano en esta nueva aventura, donde lo único cierto es que va a intentar fracturar más el voto duro del PRI, principalmente en la zona norte del Estado de México, con la atracción de otros operadores, militantes o ex funcionarios del régimen tricolor.

 


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

El aliado incómodo…

ree

Por cierto. En Morena y Lerdo 300 no cayó nada bien la expresión que este lunes lanzó el dirigente del Partido Verde Ecologista del Estado de México, José Alberto Couttolenc Buentello, quien abiertamente dijo que “hay algunos municipios donde los verdes no se sienten cómodos con Morena”, o sea, que muchas gracias por las alcaldías, sindicaturas y regidurías que al PVEM le dieron a raudales, pero que para el 2027 el partido del tucán analizará en qué territorios mexiquenses las puede sólo. Aunque Pepe Couttolenc quiso componer su declaración, diciendo que los ecologistas “mantienen su compromiso con la presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora, Delfina Gómez, hasta el final de sus mandatos”, lo cierto es que el dirigente ya prendió el cohete y tanto en Morena como en gobierno del Estado de México dieron acuse de recibo; en una de esas le toman la palabra. Esta tesitura temeraria del PVEM por competir sólo en las elecciones intermedias del 2027 se viene fraguando desde hace semanas a nivel nacional, donde en al menos cinco estados de la República parece que ya le pintaron caracoles a los morenistas. Que no se le olvide a Morena: el Verde ha sido la principal puerta de entrada de ex priistas a la 4T.

 


Atlacomulco, un descuido y una tragedia…

ree

De todos conocido el lamentable accidente del tren y un autobús de pasajeros ocurrido este lunes en Atlacomulco, el cual cobró la vida de 10 personas (siete mujeres y tres hombres) y dejó heridas a otras 55. Muchas reflexiones y algunos señalamientos que destacar:

 

La lección:

A ver si como conductores de un automotor se nos va quitando la manía de desafiar el paso del tren que, dicho sea de paso, en cruceros siempre lleva prioridad. Si vamos detrás de un automóvil o camión que está cerca de las vías, dejemos de pitarle porque un acto de desesperación puede desencadenar un accidente. Conducir un vehículo requiere la máxima de las concentraciones y tener los sentidos de la vista y oído totalmente dispuestos, no sólo se trata de ver que se acerca el tren, también de escuchar su potente claxon, por lo que conducir con manos libres no es nada recomendable.

 

Lo destacable

La inmediata movilización de las unidades de emergencia, públicas y privadas, que atendieron la emergencia desde los primeros minutos. Del Servicio de Urgencias Médicas (SUEM), Cruz Roja, bomberos, Protección Civil estatal y de varios municipios, policías estatales del agrupamiento de helicópteros Relámpagos y de decenas de ciudadanos que auxiliaron en primera instancia a los heridos.

 

ree

Lo innecesario

El protagonismo de algunos funcionarios públicos. Por ejemplo, de la secretaria de Salud, Macarena Montoya, quien más que apoyo parece que fue a promover su imagen o demostrar que sí trabaja. Durante los traslados y atención hospitalaria que presenció, no hubo fotografía donde no apareciera ella. ¿En serio era necesario difundir la imagen de la secretaria en las postales de la Secretaría de Salud sobre el percance? Los importantes son los rescatistas, paramédicos, médicos y enfermeras, los realmente operativos y aun así están más ocupados en salvar vidas que en salir en la foto.

 

Lo obligado

Que la empresa Herradura de Plata se haga absolutamente responsable de todos los requerimientos de los deudos y de los heridos, sin regateos y sin argucias legales para reparar –hasta donde se pueda- el daño causado por la imprudencia del chofer que falló en su intento de ganarle el paso al tren y de paso se dio a la fuga. Pero que a su vez la Agencia Reguladora de Trenes y la empresa ferroviaria Canadian Pacific Kansas City de México garantice los cruces seguros con semaforización, plumas, alertas y la cruz de San Andrés, porque cierto es que –independientemente de la osadía del operador del autobús, en el lugar del accidente no hay una sola señalización sobre el paso del tren.

 

ree

Lo que se espera

Que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) vaya a las últimas consecuencias, recordando que la ley es clara cuando señala que “las personas jurídicas colectivas” son sujetas de responsabilidad penal por los delitos que cometan sus empleados o representantes legales en el ejercicio de sus funciones, es decir, en este caso y si se demuestra una responsabilidad por omisión o imprudencia, tan culpable sería el chofer como la empresa Herradura de Plata.

 
 
 

Comentarios


  • facebook
  • twitter

©2020
Por: Juan Gabriel González Cruz

bottom of page