¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL
- Redacción: La Noticia Es

- 5 oct
- 4 Min. de lectura

Con destape de Pepe Couttolenc el PVEM calienta la plaza del Edomex.
Los ecologistas aseguran que la tierra mexiquense se pintará de verde.
Morena peca de ingenuo y le permite al Tucán deslealtades anticipadas.
El PRI se deshace solito. No habría necesidad de que pierda el registro.
POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ
¿Un arrebato con tinte de torpeza o un amago anticipado? En Morena ya analizan el destape del líder estatal del Partido Verde Ecologista, José Alberto Couttolenc Buentello como candidato a gobernador del Estado de México para el aún lejano 2029.
Fue en el Primer Informe Legislativo de Pepe Couttolenc en Toluca, el sábado pasado, donde él y otros personajes del Verde como el senador y ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello y el ex diputado federal, Pablos Escobar y Vega, se llenaron la boca no sólo adelantando quién va a ser su abanderado, sino que además sentenciaron que el PVEM llegará a la gubernatura mexiquense… Ya ni siquiera ‘con o sin Morena, sino por encima de Morena’.

Manuel Velasco: “Grábenselo bien, voy a venir de invitado de Pepe Couttolenc a su toma de protesta como gobernador”.
Arturo Escobar: “Lo que hizo Manuel en Chiapas culminó en la gubernatura 10 años después; yo no sé cuánto nos tome Pepe, pero vas a ser gobernador de tu estado algún día”.
Couttolenc: “Cada día que pasa, no sabemos cuántos nos vamos a tardar decían nuestros liderazgos, pero estoy seguro de que vamos a tener un Estado de México de color Verde”.
No fueron espontáneos, sino discursos muy bien planeados y direccionados por parte de los ecologistas desde el templete de la capital de Edoméx.

A ver si no se desata la furia del Olimpo por lo que pudo ser un error estratégico del Verde y de Couttolenc, porque de entrada es una afrenta a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez quien teóricamente es la “Jefa Política” de quienes integran la 4T en el Estado de México, porque de entrada los ecologistas ya le calentaron la plaza.
No es el primer codazo del Verde hacia Morena, hace unos días el mismo Pepe Couttolenc dijo que para las elecciones intermedias del 2027 habrán de analizar en qué espacios de competencia van juntos, porque en varios municipios hay ecologistas que se sienten “incómodos” con los morenistas.
Tomando en cuenta que el destape formal de Couttolenc no cayó nada bien ni en Lerdo 300, ni en la dirigencia estatal de Morena, ni en los diputados federales y locales, ni en los alcaldes, ni en los referentes y liderazgos, ni en nadie del partido guinda, habrá que estar al pendiente de la reacción del hermano mayor de la 4T, donde no se descartan respuestas hacia el Verde con la Reforma Electoral que eliminaría a los legisladores plurinominales, que empiecen los bloqueos varios ámbitos y espacios contra el PVEM y en una de esas empieza la estrategia para dejar a los ecologistas arando en el desierto.
CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
Cría “tucanes” y te sacarán los ojos…

Si a estas alturas Morena no entiende cómo actúa el Verde, entonces hay quienes en la 4T no conocen la historia reciente de la praxis política “ecologista”. Lo que hoy empieza a gestarse sobre Morena ya lo hemos visto en años y alianzas anteriores. El PVEM ya se la aplicó al PAN tras las elecciones de aquel lejano año 2000, cuando Vicente Fox ganó la presidencia trayendo al Verde de llavero; también se la aplicaron al PRI y seguramente se la va a retacar a Morena. Qué más mensajes necesitan los morenistas para entender que el Partido Verde es un aliado muy caro, que poco aporta a la causa y les pesa mucho en cada elección, amén de que ha sido, es y será la principal rendija por la que se están colando los ex priistas a la 4T. Lo de este fin de semana es una clara expresión de que el PVEM está pintando su raya con Morena de forma anticipada.
Sin necesidad de perder el registro…

Y mientras tanto, el PRI sigue en la ruta de desaparecer, sin necesidad de perder su registro en las siguientes elecciones, sino por la constante fuga de militantes y operadores que más tardan en presentar sus renuncias al tricolor, que en ponerse la playera guinda o verde. Por ejemplo, este domingo fue vista muy sonriente en el evento de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la Ciudad de México con un buen contingente de “movilizados” la alcaldesa de Mexicaltzingo, la aún priista Saray Benítez Espinoza. Aunque luego de ser evidenciada dijo que la presidenta Sheinbaum le mandó la invitación para asistir a su evento, lo cierto es que a Benítez Espinoza estuvo posando para las fotos al lado de personajes morenistas y por cierto, con vestimenta guinda. Si de cortesías se trata, hubo otros presidentes municipales del PRI que también fueron invitados, pero no asistieron, aunque sí mandaron “contingentes aceitados” para abarrotar el Zócalo de la CDMX, quizá para ir apartando lugar en Morena rumbo a las siguientes elecciones. Otra ex priista a la que se le vio muy contenta en el mensaje de Claudia fue a Alejandra del Moral Vela, ex candidata a gobernadora y actual directora de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien se hizo acompañar de varias amigas como Aidé Flores, connotada priista de Zinacantepec. Y así, nos podemos pasar días mencionando la constante salida de militantes tricolores, como Karla Cortés Treviño, ex candidata a diputada federal por Lerma y ex esposa del ex gobernador, Arturo Montiel Rojas, quien el fin de semana también dejó el PRI.






Comentarios