top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Freno a la alianza entre PRI y PAN desata calentura de la chiquillada.

  • PRD, PT, PVEM y MC preparan furcia política en el Estado de México.

  • Partido Verde, la apología de los huevos que en realidad son cascarones.

  • Núñez Armas, el derechista más chairo; con un pie en el PAN y otro en la 4T.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

El sainete que traen PRI-PAN-PRD a nivel nacional con la chuscada de “congelar” la alianza legislativa y electoral ya tuvo repercusiones en el Estado de México, que se enfila a las elecciones de gobernador del 2023 con bandazos de última hora y donde el vacío de las fuerzas políticas grandes pretende ser llenado por los enanos.


Este jueves prácticamente todos los actores estructurales involucrados en la carrera por la gubernatura habrán de rediseñar sus estrategias, amagos y negociaciones.


Con un PRI más preocupado por salvar a su élite nacional que en asegurar la coalición electoral en el Edoméx y Coahuila y un PAN “sorprendido” por la falta de cumplimiento a los acuerdos por parte sus amigos priistas, el resto de los componentes del juego político hacen planes para cotizarse desde una sumatoria que puede significar un cambio drástico de rumbo en los intereses de Morena, cuando menos.


Resulta que en las siguientes horas se prevé que la chiquillada legislativa en el Congreso mexiquense ofrezca una conferencia de prensa so pretexto de analizar los gobiernos de coalición y su agenda legislativa. Según los planes estarán presentes los coordinadores parlamentarios locales del PRD, Omar Ortega; del Partido del Trabajo, Sergio García Sosa; del Partido Verde, María Luisa Mendoza; de Movimiento Ciudadano, Martín Zepeda Hernández; y el “sin partido” –antes Nueva Alianza- Rigoberto Vargas Cervantes. Entre estas cinco bancadas juntan 12 de los 75 votos de la LXI Legislatura mexiquense. Nada mal si de negociar se trata.


El encuentro con medios de comunicación será en el Salón Benito Juárez de la Cámara de Diputados de la entidad, en la ciudad de Toluca. Pero también por la mañana de este jueves y en la capital del Estado de México la nueva dirigente de Morena en la entidad, Martha Guerrero se encontrará con la prensa local para dar a conocer su plan de trabajo.


O sea, a todos se les ocurrió salir a declarar y presumir sus planes ante las discrepancias nacionales de PRI y PAN. Un PRD que quiere retomar sus tintes de izquierda; un Partido del Trabajo que lo mismo hoy sale con Chana que con Juana; un Movimiento Ciudadano que de naranja sólo tiene lo ácido; y un Partido Verde que es sigue siendo el mejor usurero. La crema y nata de la furcia político-electoral.




CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Verde Ecologista, el partido cascarón…

Por cierto. Quien sigue de bufón en las redes sociales es José Alberto Coutolenc Buentello, líder del Partido Verde en el Estado de México. Se cuelga del talento de otros para lanzar sus vulgares ocurrencias y sin sentido. Recientemente Couttolenc entregó el premio del segundo lugar por el concurso “Demuestra que tú puedes emprender” y utilizó la idea de los “cascarones fiesteros” en su afán de decir que “se necesitan blanquillos para entrar al Partido Verde”. Le aclaramos a Don “Pepe Pepenas” que lo que muestra no son huevos, sino cascarones vacíos que se llenan de harina o confeti, una idea muy mexicana para aderezar las fiestas patrias. O sea, que lo que Couttolenc quiso decir es que no se le pide mucho a la militancia verde-ecologista, sólo la finta de contar con protuberancias. Para decirlo claro y en estricto sentido, José Alberto Couttolenc exhibe que a su partido le sobran cascarones, pero le falta relleno.



El chairo-derechista…

Además de no saber multiplicar, porque en su pizarrón pone que 9 por 9 son 79 y no 81, el ex alcalde panista de Toluca, Juan Carlos Núñez Armas es un gran maestro de cómo jugar Twitser, es decir, aquella habilidad para tener los pies y manos en diferentes colores. Si la militancia del PAN lo designa como dirigente municipal en Toluca, lo único que estará haciendo es revivir al mejor ejemplo de la deslealtad. Se sabe que Núñez Armas fue recientemente jefe de asesores del ex alcalde de Morena en Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz y desde esa posición operó en la capital mexiquense, Tenango del Valle, Villa Victoria, Lerma y otros municipios para apoyar al morenista en su fantasiosa aspiración de ser candidato a la gubernatura o dirigente estatal de la 4T. Es decir, todos esos liderazgos que dice traer Juan Carlos Núñez en realidad fueron idealizados con un principio izquierdista, pero hoy que Raciel es un fracaso en Morena el “panista” trata de voltearlos hacia la derecha. En mi pueblo a personajes como Núñez Armas se les dice traidores, pero en otros lugares se les conoce como “chaqueteros”.

339 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page