top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Adán Augusto López “reconcilia” a Delfina Gómez e Higinio Martínez.

  • Mandan mensaje de unidad, pero en las tropas de la 4T sigue la tensión.

  • Sacará chispas comparecencia de Alejandra del Moral en Legislatura.

  • El diputado Guillermo Zamacona calienta el escenario frente a Morena.

  • Ocuilan nuevamente en la palestra; se extiende disputa por alcaldía.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Justo cuando faltan 8 meses completos para la madre de todas las batallas, dos acontecimientos marcaron el día 243 antes de las elecciones de gobernador del Estado de México.


1.- La asistencia del gobernador Alfredo del Mazo Maza en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador para dar un informe de las obras que se edifican en territorio mexiquense para favorecer la conectividad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.


Lo que dijo Del Mazo sobre las vialidades del AIFA realmente fue intrascendente, pues en el imaginario colectivo sobre el análisis político la señal fue que detrás de cámaras o en la oficina presidencial López Obrador y Alfredo hablaron en privado de las elecciones del próximo 4 de junio, con la batuta de Palacio Nacional.


2.- El reencuentro público, como en los mejores tiempos del GAP, entre los senadores Delfina Gómez Álvarez e Higinio Martínez Miranda. La primera será candidata de Morena a la gubernatura mexiquense en el 2023 y el segundo aún tiene la herida del frustrado intento por llegar a ese cargo.


Aunque sólo fue Martínez Miranda quien presumió y dio vuelo a las fotos con Gómez Álvarez, lo cierto es que fue el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández el encargado de haber “reconciliado” a Delfina e Higinio, al menos a primera vista.


“Durante este día platiqué y lo seguiré haciendo con la maestra @delfinagomeza, obvio nuestro tema fundamental es el Estado De México… Recibimos la visita del Secretario de Gobernación @adan_augusto, quien nos alentó a mantener el diálogo entre los dos senadores mexiquenses”, escribió Higinio.


El problema en este caso es que tanto delfinistas como higinistas se la creyeron que había pleito entre ambos senadores como consecuencia de la disputa por la candidatura. Por un lado, los seguidores de Delfina vieron en este distanciamiento la oportunidad irremplazable de hacer pomada al llamado Grupo de Acción Política del senador texcocano y por otro, los “gapos” el desquite para incomodar a Delfina desde la dirigencia y Consejo Político en manos de Higinio.


El caso es que la senadora con candidatura y el senador sin candidatura ya aparecieron en las postales muy sonrientes. Seguramente ya llegaron a los primeros acuerdos, empezando porque antes de la primera quincena de enero del 2023 Delfina deberá pedir licencia definitiva a su cargo como senadora para enfilarse a la precampaña y campaña por la gubernatura, con lo cual deberá regresar la suplente Martha Guerrero al Senado de la República. Ya aquí la pregunta es si Morena quiere tener en Martha a una dirigente de medio tiempo o de tiempo completo ante la complejidad de la elección del 2023 que le demanda a una presidenta 24/7.


En fin. Morena quiere mandar la señal de operación cicatriz y unidad, pero en realidad la madeja sigue enredada y con la dificultad de que sus tropas encuentren y ordenen las hebras.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

El patito de la feria…

Este miércoles se espera una difícil y caótica comparecencia de la Secretaria de Desarrollo Social, Alejandra del Moral Vela, en la Legislatura local, con motivo de la Glosa del Quinto Informe del gobernador, Alfredo del Mazo Maza. No es para menos, Del Moral Vela se va a meter a la cámara de diputados -con mayoría de Morena y aliados- no sólo con el membrete de encargada de las políticas sociales del Ejecutivo, sino con la cachucha de aspirante a la gubernatura en el 2023 y virtual rival de Delfina Gómez. Los de la 4T afinan artillería para acusarla de usar la pobreza y el Salario Rosa para apuntalar su campaña; el PRI por su parte también prepara los tambores de guerra y defenderá a capa y espada a su casi segura próxima candidata, veremos si el PAN se suma a la defensa de Alejandra o hace mutis para no “sudar calenturas ajenas”, aunque en la gira de este martes por Cuautitlán Izcalli Del Moral logró reunir al líder estatal panista, Anuar Azar; a la alcaldesa de este municipio, Karla Fiesco y al diputado local, Francisco Rojas. Así que en unas horas tendremos otro ríspido inicio de la contienda por la gubernatura, pero desde la soberanía, donde no se descartan gritos, empellones y hasta conatos de bronca… ya de por sí hay varios diputados han venido usando las curules como pulquería de barrio.



Zamacona calienta el escenario contra Morena…

Por cierto. El que ya adelantó el tiro desde la máxima tribuna del Estado de México fue el Diputado priista, Guillermo Zamacona, y es que durante la competencia del secretario de desarrollo urbano, Rafael Díaz Leal remató su participación recordándole a Morena que de las elecciones de 2018 a las de 2021 ha sido el partido que más votos perdió. Ya envalentonado Zamacona sentenció a la 4T que para el próximo año perderán la elección por la gubernatura. ¡Andan calientitos!



Estrategia o desesperación…

En las próximas horas Ocuilan volverá a las primeras planas de los medios locales y nacionales; de hecho, quien ya calentó el escenario fue Nadia Arriaga, hija del alcalde constitucional encarcelado y preso por el delito de secuestro, Emilio “N”. Nadia asistió el lunes pasado al Auditorio Nacional al evento del Cuarto Informe de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum; ahí se tomó fotografías con el gobernador Alfredo del Mazo; con la senadora y próxima candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez y con el subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB, Alejandro Encinas. Según sus publicaciones Arriaga Argüelles habló con estos tres personajes sobre el caso de su padre y confió en que pronto saldrá libre. Sin embargo, la hija del presidente detenido y procesado pudo cometer una imprudencia que más bien abonaría en contrasentido del proceso penal de su padre. Si en verdad Nadia Arriaga le pidió ayuda al gobernador Del Mazo y a Delfina Gómez, seguramente que poco podrán hacer por Emilio “N” ya que la intervención del Ejecutivo y el Senado podría violar la autonomía de la Fiscalía General de Justicia y del Poder Judicial; más bien pareciera un acto de desesperación, empezando por constatar si la joven y el alcalde por Ministerio de Ley, Roberto Valle Varona, fueron invitados o se colaron al evento de Claudia Sheinbaum. Sin duda admirable que como hija confíe y luche por la inocencia de su padre, pero en un caso tan complejo por el que Emilio “N” está en prisión no basta con una fotografía o un texto en redes sociales. A propósito. Este miércoles se desarrollará una audiencia de continuación de alegatos y pruebas contra los autores materiales del delito de secuestro cometido contra un militante de Morena, durante el proceso electoral 2021 en Ocuilan, hecho que motivó la denuncia y posterior detención de Emilio. Esto indica que el proceso penal contra los detenidos aun va para largo.

391 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page