top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Elecciones de gobernador en Edoméx y sus implicaciones en el poder.

  • Si gana Morena el 2023 se abultará el poder político y económico de AMLO.

  • Alejandra del Moral sigue en operación cicatriz con priistas inconformes.

  • En 2017 PVEM y NAEM hicieron ganar a Del Mazo; ahora van con la 4T.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Las elecciones de gobernador del Estado de México del 2023 deben leerse a partir de al menos cinco grandes implicaciones para los personajes políticos, para los partidos y para los actuales gobiernos federal y mexiquense.


1.- Hay una sensación de derrota catastrófica para el PRI, aun logrando una alianza con PAN y PRD.


2.- Si gana Morena el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador tendrá un mayor poder electoral, político y económico para afianzar su Cuarta Transformación.


3.- De consumarse lo anterior se afianzará el regreso del partido hegemónico.


4.- La oportunidad de gobernar al estado más poblado y por ende con mayor capital político del país. El Edoméx tiene 17 millones de habitantes y de esos, más de 12.3 millones están en la lista nominal, es decir, son votos contantes y sonantes.


5.- Ganar el 2023 en el Estado de México será la catapulta para maniobrar y apuntalar las proyecciones presidenciales del 2024 y el control del Congreso dela Unión.


La importancia del Estado de México va más allá del 4 de junio. No hay que olvidar que la entidad mexiquense fue el refugio del PRI después de las derrotas del 2000 Y 2006; desde la entidad mexiquense los priistas se reinventaron para seguir siendo gobierno estatal y recuperar la presidencia de la República en el 2012 con Enrique Peña Nieto.


Hoy el Partido Revolucionario Institucional está en riesgo de perder la “casa chica” y con ello crece el pánico por tener que convertirse en un partido regional, es decir, ir a refugiarse a municipios y distritos para reagruparse.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Lenta operación cicatriz…

Alejandra del Moral Vela sigue dándole vuelo a sus encuentros con algunos que en algún momento aspiraron a la candidatura del PRI al gobierno del Estado de México. En horas recientes la Del Moral Vela se dejó ver con la diputada federal, Laura Barrer Fortoul. Aunque se quiere mandar el mensaje de que todo ya es miel sobre hojuelas en el PRI, la realidad es que a regañadientes Laura Barrera legitimó a Del Moral Vela el pasado 20 de octubre cuando Alejandra fue designada Coordinadora para la Defensa del Estado de México. El gran logro de la próxima candidata priista y posiblemente de la alianza PRI-PAN-PRD sería lograr un acuerdo con la aun inconforme, Ana Lilia Herrera Anzaldo, a quien de plano ni el gobernador Alfredo del Mazo, ni el dirigente estatal del PRI Eric Sevilla, ni Alejandra del Moral, ni nadie, han podido convencer. Herrera Anzaldo sigue en descontento y junto con ella un importante sector del priismo tradicional.



Más limón a la herida…

Alejandra del Moral tiene el apoyo de una nueva clase política al interior del PRI, encumbrada a partir de la figura del gobernador, Alfredo del Mazo Maza y que hoy se han quedado con la candidatura para competir en las elecciones del 2023. Ana Lilia Herrera tiene su soporte en la clase política tradicional del priismo mexiquense y nacional, teniendo mejores relaciones con ex gobernadores como Arturo Montiel Rojas y Eruviel Ávila Villegas, personajes que mantienen una gran influencia al interior del priismo estatal.



El que paga manda…

Por cierto. Esos partidos satélites que en el 2017 le dieron el triunfo al PRI y al actual gobernador, Alfredo del Mazo Maza, seguramente serán sus próximos rivales. En la pasada elección de gobernador Del Mazo obtuvo 2 millones 40 mil 709 votos, mientras que Delfina Gómez –que repetirá como candidata de Morena- obtuvo 1 millón 871 mil 542 sufragios. Es decir, la diferencia entre Del Mazo y Delfina fue de 169 mil 167 votos, que fueron aportados en el 2017 por el Partido Verde Ecologista y por Nueva Alianza (NAEM) que ahora ya están en amoríos con Morena. Los líderes del PVEM, José Alberto Couttolenc y de NAEM, Mario Alberto Cervantes Palomino están que se relamen los bigotes y ajustando sus tarifas. Así es este juego, así son las elecciones, así son los partidos y sus personajes… cualquier parecido con el oficio más antiguo de la humanidad (la prostitución) es mera coincidencia.

221 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page