top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Morena no ha contactado a aliados para concretar coalición en Edomex.

  • Dirigencias locales del PT, PVEM y NAEM desconocen planes para el 2023.

  • Mario Delgado Carrillo está negociando sólo con dirigencias nacionales.

  • Ana Lilia Herrera manda mensaje que ahonda la herida al interior del PRI.

  • Pierde alfil de César Camacho la presidencia del Colegio de Notarios.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Según en el búnker de Morena todo estaba listo para que a mitad de esta semana se anunciara el acuerdo de coalición con los partidos del Trabajo, Verde Ecologista y Nueva Alianza para competir juntos en las elecciones de gobernador del 2023.


Pero al menos en lo local las dirigencias del PT, PVEM y NAEM se dijeron desconcertadas porque hasta la noche de este jueves no han sido buscados ni contactados siquiera para iniciar las negociaciones, por lo tanto desconocieron el supuesto anuncio de la coalición.


En el Partido del Trabajo su dirigente Norberto Morales Poblete se comunicó con líderes de Nueva Alianza, estos últimos con la representación del Verde y confirmaron que no hay por el momento intenciones de Morena para concretar la coalición “Juntos Haciendo Historia en el Estado de México”.


Lo anterior sólo confirma que los acuerdos de la alianza para las elecciones del Estado de México por el lado de la Cuarta Transformación están a cargo del presidente de Morena, Mario Delgado Carrillo y las dirigencias nacionales del PT y Verde.


Para el caso de Nueva Alianza, que sólo tiene acreditación como partido local, no hay más personaje con el que se puedan lograr acuerdos que el presidente, Mario Alberto Cervantes Palomino, quien por cierto jura que no ha tenido contacto alguno con los morenistas.


Si Mario Delgado está haciendo los amarres con los líderes nacionales de sus posibles aliados, es un hecho que se están desplazando a los actores locales con el alto riesgo de propiciar fisuras que podría pagar la próxima candidata de la 4T a la gubernatura, Defina Gómez Álvarez.


Que no se le olvide a Morena que los intereses de las dirigencias nacionales y locales del PT, Verde y Nueva Alianza son totalmente distintos y al menos en el Estado de México, donde los generales de estos tres partidos pueden hacer que las tropas simulen el apoyo en la siguiente campaña, si es que los dejan fuera de las negociaciones y los beneficios.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

El remedio y el trapito…

Este jueves inició el diálogo entre el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) y las dirigencias de los partidos políticos locales con miras a las elecciones de gobernador del 2023. No, no será ni un día de campo ni plataforma para el lucimiento de aspirantes o dirigentes, tampoco un atril para la verborrea barata o para repetir las promesas de cada seis años. La presidenta del CCEM, Laura González Hernández ya les dejó en claro a las fuerzas políticas que ni vayan con la intención de presentar un diagnóstico de los padecimientos del Edoméx, pues eso ya todos lo saben. Los empresarios exigen planteamientos serios para cambiar la ruta de desigualdad, la descomposición social y la baja competitividad de la entidad mexiquense. El mal ya se tiene por sabido, lo que urge es el remedio.



Se agranda la herida en el PRI…

Hace algunos días la “Coordinadora para la Defensa del Estado de México por el PRI”, Alejandra del Moral Vela, aseguró durante una entrevista que ha mantenido comunicación con la diputada federal Ana Lilia Herrera Anzaldo y el objetivo es “buscar las coincidencias para salir juntas”. En su intento por querer demostrar operación cicatriz con la también aspirante a la gubernatura, Ana Lilia Herrera, Alejandra del Moral sólo está abriendo y profundizando más la herida en el tricolor, ya que en las últimas horas Herrera Anzaldo expuso un mensaje contundente que refleja la falta de acercamiento que presume Del Moral: “Quien no te quiere oír, no te escucha, ni siquiera si gritas. Quien te quiere entender, te entiende, incluso si no hablas”, describió Ana Lilia quien se dejó ver con personajes como el diputado federal, Eduardo Zarzosa; el ex legislador Juvenal Cruz Roa y el ex operador político de Arturo Montiel, Arturo Osornio. No sólo es Ana Lilia, sino también una buena parte del priismo tradicional que se resiste a la idea de tener a Alejandra del Moral como próxima candidata a la gubernatura.



El alumno superó al maestro…

Vaya derrota que se llevó el ex gobernador priista mexiquense, Cesar Camacho Quiroz en su intento por meter nuevamente las manos en el Colegio de Notarios del Estado de México. En las elecciones de los fedatarios públicos celebradas este jueves perdió su alfil, Isidro Muñoz Rivera quien en la etapa de Camacho como mandatario estatal (1995-1999) fue diputado local y presidente de la entonces Gran Comisión de la Legislatura local (hoy Junta de Coordinación Política). Fue una batalla de poder, donde Juan Castañeda Salinas logró quedarse con la presidencia del Colegio de Notarios y hoy se sabe que el impulsor del nuevo líder notarial fue Jorge Ramos Campirán, ex presidente del colegio y ex secretario particular de César Camacho en la gubernatura. Por cierto, entre los propios notarios se reveló que Isidro Muñoz quiso ser presidente del Colegio con la intensión de protegerse de la aplicación de la justicia, y es que según documentos certificados que han sido compartidos a esta columna, se presume la probable participación de Isidro en una cuestionada venta de terrenos propiedad del Estado de México ubicados en Cerro Colorado, municipio de Valle de Bravo; de hecho los propios fedatarios afirman que Muñoz Rivera habría firmado un contrato de prestación de servicios profesionales en materia de asesoría jurídica y notarial, lo cual actualmente es causa de revocación del título por conflicto de interés.


282 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page