top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Inicia proceso electoral de gobernador con desorden en el IEEM.

  • Organismo del dispendio y consejeros que cuestan 1.5 millones al año.

  • Presidenta Amalia Pulido corrió al Director de Administración electoral.

  • Denuncian a Sheinbaum por lo mismo que hace Alejandra del Moral.

  • PT amarra coalición con Morena, el Verde sigue amagando a la 4T.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

En unas horas el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) sesionará de manera solemne para dar inicio formal a la contienda política por la gubernatura, cuyos comicios se desarrollarán el 4 de junio, es decir, exactamente en 5 meses.


El árbitro electoral dará el “pitazo” para el arranque de las hostilidades políticas con una crisis interna que por ahora está controlada o al menos no es visible, pero es de sobra conocido que al interior del IEEM existe un profundo distanciamiento entre las consejeras y el consejero electoral por la forma en que la presidenta, Amalia Pulido Gómez está llevando el timón del barco.


La última que le adjudican a Pulido Gómez es que de manera unilateral –según sus propios homólogos- destituyó al Director de Administración, José Mondragón Pedrero, quien desde el 31 de diciembre del 2022 ya no maneja los dineros del Instituto Electoral. Junto con Mondragón fueron despedidos los encargados de Recursos Humanos y Recursos Materiales.


¿En manos de quién quedará el manejo de los 2 mil 729 Millones de pesos que el Instituto Electoral tendrá como presupuesto para este año electoral en el Estado de México? No es cualquier cantidad, se trata de la “institución democrática” con los mayores recursos para preparar, organizar y calificar elecciones. Es el Organismo Público Local Electoral (OPLE) con los consejeros mejor pagados.


Para ejemplificar. Según el portal de transparencia –que por cierto carece de orden y duplica información- la presidenta del IEEM Amalia Pulido Gómez tiene un sueldo mensual bruto de 127 mil 431 pesos y una gratificación mensual de 13 mil 939 pesos; mientras el que el resto de los consejeros (Francisco Bello Corona, Laura Daniella Durán Ceja, Sandra López Bringas, Patricia Lozano Sanabria, Karina Vaquera Montoya y Paula Melgarejo Salgado) tienen un salario mensual bruto de 109 mil 67 pesos y una gratificación mensual de 12 mil 280 pesos.


En cuestión de aguinaldos la presidenta en turno tiene una prestación de 114 mil 803 pesos, pero sólo por el periodo de enero a abril, es decir faltaría conocer el que se le da en diciembre; en tanto el resto de los consejeros accede a un aguinaldo 97 mil 524 pesos por el mismo lapso de los primeros cuatro meses de cada año. Para decirlo con todas sus letras, a la ciudadanía mexiquense le cuesta mantener a cada uno de los siete consejeros entre 1.5 y 1.7 millones de pesos por año. Amén de que a finales del 2022 los integrantes del Consejo General mexiquense estrenaron camionetas del año con valor superior –cada una- a los 700 mil pesos.


¿Qué les parece?... … ¡Toda una mina de oro en la que se ha convertido el Instituto Electoral del Estado de México!


Seguramente este miércoles los consejeros se curarán en salud diciendo que promoverán la cultura democrática, fomentarán la participación ciudadana y velarán porque se respete el voto de los 12.3 millones de mexiquenses que están en la lista nominal, pero que por la incredulidad hacia la clase política y los excesos de los funcionarios electorales, al menos la mitad de los invitados optará por no participar en los comicios haciendo el vacío conocido como abstencionismo.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

¡A tronarse los dedos!...

A propósito del IEEM. En estos momentos las arcas pudieran estar vacías porque se acabó el Fondo de Ahorro derivado de liquidaciones y finiquitos de varias personas a las que se les ha pedido “voluntariamente su renuncia”. Esto no sucedía desde hace más de 15 años y hoy el Instituto Electoral del Estado de México se está metiendo en un serio problema administrativo porque –según se calcula- han prescindido de los servicios de casi 100 empleados. Ojo, porque los recursos del presupuesto 2023 los empezará a suministrar la Secretaría de Finanzas del gobierno hasta febrero o marzo. ¡Ah, pero querían estrenar camionetas!



Ven la paja en el ojo ajeno…

Por cierto. En Morena preparan el contraataque de la denuncia que el PRD interpuso hace unas horas en el INE sobre la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a quien acusan de promoción personalizada con miras a la presidencia de la República en el 2024, a través de cientos de anuncios espectaculares instalados tanto en la capital del país como en el Estado de México. Textualmente Ángel Ávila Romero, representante perredista ante el INE, calificó la estrategia de Sheinbaum como una “campaña millonaria” que incurre en actos anticipados y viola los artículos 41 y 134 de la Constitución Política. Muy bien observado, así es, se trata de un ostentoso despliegue de Sheinbaum que pretende sorprender a la ley. Pero que se prepare el Sol Azteca porque es parte de una inminente alianza con PRI y PAN y en la que justamente quien será su candidata a gobernadora en el Estado de México, Alejandra del Moral Vela, está haciendo desde hace más de medio año lo que le están achacando a la Jefa de Gobierno. Del Moral lleva por lo menos cuatro campañas diferentes en las principales vialidades del Estado de México con más de 500 anuncios gigantescos donde aparece su imagen y nombre, que en estricto sentido es violación al 134 constitucional, aunque se pretenda disfrazar con el velo de publicidad pagada por medios de comunicación, sólo que en el Edomex el árbitro electoral es “ciego, sordo y mudo”.



Pepe Pepenas sigue con el amago…

Todo indica que el Partido del Trabajo ya amarró sus canicas e intereses para ir en coalición con Morena para las elecciones de gobernador del Estado de México. El fin de año la dirigencia estatal comandada por el dueño de la franquicia del PT, Oscar González Yáñez y Norberto Morales Poblete presumieron una foto con el líder nacional de Morena, Mario Delgado que –por la cara de todos- revela la conclusión de las negociaciones. Caso contrario el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista, José Alberto Couttolenc Buentello sigue amagando con su ya conocida estrategia de sobrevaluar las miserias; recientemente “Pepe Penas” anunció que esta semana su partido definirá “si compite sólo” en las elecciones de gobernador del 4 de junio. Couttolenc aún no termina de contar los supuestos 300 mil votos de su dizque militancia que fue consultada para ver si querían alianza con la 4T. ¿No será que alguien desde Lerdo 300 le está dando cuerda al Verde para inquietar a Morena y efectivamente contender sólo en aras de reducir la preferencia electoral que por ahora tiene Delfina Gómez?

476 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page