top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Es “patito” el cargo de Delegado Especial que Morena le dio a Higinio.

  • Estatutariamente esa figura no existe, sí el de “Delegado en Funciones de…”.

  • Aun así, la dirigencia nacional debió nombrar a una mujer para el Edomex.

  • Crece denuncia contra espectaculares de Del Moral, la 4T dará vista a la FGR.

  • PRI hace mutis por Caso Ovidio, aun cuando ya radica en cárcel mexiquense.

  • El toluqueño Mario Montiel vuelve a saltar de partido, regresa a Morena.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Ahora resulta que el nuevo cargo del senador Higinio Martínez Miranda como Delegado Especial del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en el Estado de México “es patito”.


El miércoles de esta semana la precandidata a gobernadora, Delfina Gómez Álvarez y el presidente de su instituto político, Mario Delgado Carrillo le colgaron a Martínez Miranda el membrete de representante de la dirigencia nacional, pero según los estatutos de Morena se trata de un cargo estilo “Santo Domingo”. No existe la figura de “Delegado Especial” pero sí la facultad del Comité Nacional para designar “Delegados en funciones de…”, que en estricto sentido no es lo mismo.


Aquí lo adelantamos. Tan pronto Delfina pidiera licencia como senadora de la República, la actual presidenta estatal del Morena Martha Guerrero tendrá que asumir la suplencia en el Congreso de la Unión y por lo tanto, deberá dejar la dirección del partido en la entidad.



Luego entonces el Comité Ejecutivo Nacional debe nombrar a un delegado, pero bajo ciertas obligaciones estatutarias. De entrada, ese “Delegado en funciones de presidente” no puede ser de ninguna manera Higinio Martínez porque la dirigencia nacional rompería con el principio de paridad de género de sus dirigencias estatales, pues en el Estado de México la presidencia o delegación del partido “sí o sí” debe ser para una mujer.


Para decirlo con claridad, el cargo de Higinio es más una figura política que estatutaria y obedece a la presión que el senador hizo en las últimas horas a Delfina Gómez para no perder protagonismo. Es de sobra sabido que desde que Higinio aceptó sumarse a Gómez Álvarez le pidió a cambio una coordinación, la que fuera, pero que le permitiera estar vigente y para mandar una señal de fortaleza a su equipo que se le estaba desparramando, pues en muchos casos los liderazgos regionales, alcaldes y diputados afines al senador ya estaban pidiendo audiencia y haciendo acuerdos directamente con el equipo de la maestra.


El problema es que esta designación de Martínez Miranda como Delegado Especial ha causado confusión, porque entre las huestes de Higinio ya se la creyeron que su jefe político será un coordinador de campaña, generando incomodidad con Horacio Duarte Olivares y su gente, pues este último es el legítimo coordinador de la campaña de Delfina.


Para Delfina y Horacio su paisano Higinio está -como diría el presidente, Andrés Manuel López Obrador- en calidad de florero, pero si no le dicen y le queda claro al senador que su cargo es una mera figura decorativa, esto puede terminar mal entre los texcocanos. ¡Se van a tragar entre ellos!



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Con vista a la FGR…

La denuncia de Morena contra la priista Alejandra del Moral Vela, a quien acusan de “actos anticipados de campaña” por el despliegue de cientos de anuncios espectaculares en todo el Estado de México, escalará en las siguientes horas más allá del Instituto Electoral de la entidad (IEEM). Fuentes de la 4T indican a este espacio que también le darán vista a la Fiscalía General de la República y de entrada ya certificaron todos y cada uno de los anuncios fijos y semifijos donde –dicen los morenistas- se promociona de manera indebida la futura candidata de la alianza PRI-PAN-PRD, Alejandra del Moral.



Los mariachis callaron…

Por cierto, una prueba más de que el PRI hace mutis frente a las coyunturas más trascendentes, es que tras la recaptura de Ovidio Guzmán –siendo nota nacional e internacional con repercusiones en el Estado de México- ni el gobernador mexiquense Alfredo Del Mazo Maza, ni la dirigencia estatal del tricolor, ni su futura candidata a gobernadora Alejandra del Moral se manifestaron al respecto. Caso contrario, su aliado, el panista Enrique Vargas del Villar mantiene su convicción de ser contrapeso a la Cuarta Transformación y no dudó –a su estilo- en comentar la detención del hijo de El Chapo Guzmán sin mencionar siquiera al presidente, Andrés Manuel López Obrador: “Expreso mi reconocimiento y felicitación a las y los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional que este día lograron la captura de un importante líder criminal y narcotraficante”. Obviamente también la morenista Delfina Gómez Álvarez intervino con un comentario aplaudiendo al presidente López Obrador y a las fuerzas armadas. Ni por estrategia mediática los priistas le quisieron entrar al tema de Ovidio Guzmán, pero resulta que aunque lo quieran evitar es un tema obligado para la clase política mexiquense, porque la cárcel federal del Altiplano -donde ya duerme el Ratón Ovidio- se encuentra en el Estado de México, la tierra que pretenden seguir gobernando los tricolores con ayuda del PAN y PRD. La alianza está dispareja, no todos están jalando la carreta.


El Chapulín Colorado, no contaban con su astucia…

Una muestra de que al Partido Verde no le ven la seriedad que presume es lo que sucedió en las últimas horas con el ex panisa, ex priista, ex morenista y hasta hace unos meses considerado uno de los mejores “fichajes” del PVEM de Toluca, Mario Montiel Castañeda. Resulta que esta especie de “chapulín gigante” ya volvió a los brazos de “Morfeo” y la noche de este jueves se dejó ver con otra ex priista y actual morenista, Diana Ayala. Montiel Castañeda se la pasó viviendo del erario en el ayuntamiento de Toluca por más de dos décadas; empezó en el año 2000 con el primer alcalde panista, Juan Carlos Núñez Armas, sobrevivió en las gestiones priistas y no dejó de estar en la administración sino hasta finales del 2021 con el impresentable morenista de Juan Rodolfo Sánchez Gómez. En septiembre pasado y en conferencia de prensa el líder estatal del Verde, José Alberto Couttolenc anunció con “bombo y platillo” la adquisición de Mario Montiel, quien hoy arrea nuevamente la bandera de la 4T y de Delfina Gómez.




539 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page