top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL



  • Inician las precampañas por la gubernatura; sólo Delfina hizo evento público.

  • Alejandra del Moral se registra el miércoles y el fin de semana se desata.

  • Movimiento Ciudadano sigue en penumbras; no hay señales de vida política.

  • Oscar González y Pepe Couttolenc, no es lo mismo ser coloquial que vulgar.

  • Tenango del Valle, ejemplo de la desparramada inseguridad en el Edomex.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ

Inició el periodo de precampañas por la gubernatura del Estado de México, pero sólo la morenista Delfina Gómez Álvarez realizó eventos públicos con militantes y simpatizantes: uno en Toluca y Nezahualcóyotl.


No hay mucho que descartar de este arranque de Delfina: fue tibio en la movilización, trastabillante en la organización y medianamente atractivo en el discurso de la precandidata quien se comprometió a darle una lección de dignidad a la coalición “Va por México” y terminar con una noche priista que ha durado casi 100 años en el Estado de México.


Se alista Del Moral para desatarse con todo

Por el lado del PRI y sus coaligados del PAN, PRD y Nueva Alianza esperarán a que el miércoles 18 de enero la priista Alejandra del Moral Vela se inscriba como precandidata única ante la Comisión Estatal de Procesos Internos del tricolor y de ahí proceder a desatar los demonios y los mapaches.


Hay quienes dicen que Del Moral tomó una mala decisión al retrasar su despegue, aunque los operadores del PRI y sus aliados indican que fue estrategia para medir lo que traen Delfina, Morena y sus incompetentes aliados del PT y Verde.


En MC no hay señales de vida

Para el caso de Movimiento Ciudadano, donde todo mundo piensa que Juan Zepeda será el candidato, su partido determinó que no tomarán la fantástica oportunidad de hacer proselitismo y posicionarse, es decir, que no harán precampaña y en este caso la dirigencia nacional designará al candidato o candidata. Algo se trae entre manos el líder nacional de MC, Dante Delgado y de entrada confirma que las cosas no van del todo bien con Juan Zepeda, quien lleva meses con los brazos caídos y sin operación de estructuras.


Movimiento Ciudadano tendrá este año cerca de 100 millones de pesos de financiamiento público, recursos suficientes para hacer precampaña y campaña. Luego entonces: ¿Volverá el partido naranja a desistir de participar en el proceso electoral 2023, como ya lo hizo en el 2017?, ¿esperará la dirigencia nacional el inicio de las campañas para conocer los momios y perfilar una alianza de facto o una declinación? Esperemos la dantesca decisión. Los naranjas tienen hasta el 2 de abril para registrar candidato.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Las limitaciones de los prosaicos…

Vaya penoso nivel que mostraron los dirigentes estatales del Partido del Trabajo y Partido Verde, Oscar González Yáñez y José Alberto Couttolenc Buentello, respectivamente, en el arranque de precampaña de Delfina Gómez Álvarez. Ambos personajes pretendieron verse coloquiales y resultaron unos auténticos pedestres. Mientras el petista González Yáñez se quiso lucir el sábado en Toluca con la frase de “Nos vamos a chingar al PRI”, Pepe Pepenas recurrió al discurso de excremento y durante sábado y domingo dijo: “El Partido Verde la ‘cagó’ apoyando al PRI en el 2017” y remató: “Ya estamos hasta la madre de los mismos de siempre”. ¿En serio ese va a ser el nivel de las precampañas y campañas de los aliados de Morena y Delfina? Por supuesto que nadie se espanta con el uso del florido lenguaje, todo mundo sabe decir y usar palabras altisonantes, son parte del léxico cotidiano de los mexicanos. Pero sin duda lo que más y mejor impactaría en los electores serían los discursos de contenido, de propuestas y con un vocabulario que no exhiba las limitaciones de la clase política. No es lo mismo ser coloquial que vulgar.



¡Qué rica amaneció el agua!…

Por cierto, para el evento de Delfina Gómez de este domingo en Nezahualcóyotl, el petista Oscar González Yáñez ya no asistió. Seguramente amaneció con una sed insoportable, lo cual quiere decir que esa expresión de “nos vamos a chingar al PRI” no la hizo en sus cinco sentidos, sino al calor de unas “quemaditas”, con eso de que después del evento del sábado en Toluca se fue a la comida china de Los Portales, seguramente de ahí se la siguió. ¡Salud!



Fosa de omisiones y complicidades…

Sin duda la nota a seguir esta semana que inicia, tanto en las primeras planas nacionales como en las locales, es lo ocurrido en el municipio de Tenango del Valle donde fue descubierta una “narcofosa”. Según el reporte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) el cementerio clandestino donde se han encontrado más de 40 paquetes con restos humanos, fue creado y operado, durante más de dos años, por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la colonia La Joya. Es atroz, pero también escandaloso lo ocurrido en Tenango y un reflejo de la inseguridad desparramada en todo el territorio mexiquense, donde las autoridades municipales, estatales y federales no sólo no la han reducido, tampoco la han controlado, su omisión ya es punto de complicidad. Esos son los temas donde deben enfocar sus discursos los partidos, las alianzas y los aspirantes de cara a las elecciones de gobernador, pero se postran en “sin sentidos”.

304 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page