top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Por fin sueltan a Alejandra del Moral, este martes inicia su precampaña.

  • Para que se la crean, la aspirante priista debe ser disruptiva y autocrítica.

  • Líderes charros del SNTE le venden a la 4T falso control del magisterio.

  • Cuautitlán Izcalli en la ingobernabilidad, podría haber efectos electorales.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Con el tiempo encima y atrasados bajo la costumbre de ser siempre los primeros, el PRI y Alejandra del Moral Vela pondrán en marcha su precampaña este martes en aras de retener la gubernatura con todas las uñas posibles.


En unas horas Del Moral Vela se inscribirá como precandidata única de su partido y de la coalición con PAN, PRD y Nueva Alianza a la gubernatura mexiquense. A partir de ahí la aspirante y la alianza “Va por el Estado de México” se soltarán con todo o al menos así se espera.


Por supuesto que propios y extraños están a la expectativa del papel y discurso que tomará Alejandra del Moral y no precisamente frente a sus adversarios de la Cuarta Transformación, sino ante la difícil autocrítica que deberá emprender sobre su partido, los 93 años de gobierno y hasta con el actual gobernador –también priista- Alfredo del Mazo Maza.


Para que al tricolor y a Del Moral les crean que vienen con un cambio en la forma de hacer política, la futura candidata tendrá que ser disruptiva al grado del desmarque sobre su gran impulsor: Del Mazo Maza.


Las preguntas son: ¿Alejandra tiene las ganas de competir y ser gobernadora?, ¿la candidata marcará distancia en torno al gobernador Alfredo del Mazo? o ¿se mantendrá alineada al mandatario mexiquense que no sólo enarbola la institucionalidad con el gobierno federal de la 4T, sino que sostiene un acercamiento político –inusual y poco digerible para los priistas mexiquenses- con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador?


Porque si de Alfredo del Mazo Maza hablamos, el PRI y sus aliados no deben esperar que se convierta en el tradicional jefe de campaña de cada seis o tres años.


Así que este martes inicia la prueba de fuego para Alejandra del Moral; es –digamos- el primer escarceo contra sí misma, sobre la historia de su partido, frente a su trayectoria y ante sus aspiraciones.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

No vino el burro, pero está el adelantado…

Por cierto. Al interior del equipo de la futura candidata a gobernadora priista ya buscan al “jumento” que distribuyó de forma indebida y adelantada el video de la precampaña de Alejandra del Moral. En el cuarto de guerra alguien tuvo el desatino de subir a grupos de WhatsApp el material denominado “SE BUSCAN VALIENTES”, mismo que bajaron de inmediato, pero el mal ya estaba hecho. Menos mal que en la 4T son “lentos en el reseteo” y no se han dado cuenta de los errores y faltas a la ley que contiene el video promocional de Alejandra del Moral.



El ganado electoral se puede revelar…

Algo que los dirigentes del SNTE secciones 17 y 36, Eliud Terrazas y Rigoberto Vargas, respectivamente, no entienden es que sus formas de hacer política, lejos de beneficiar a Delfina Gómez Álvarez y a Morena los perjudican, pues es notorio que los trabajadores de la educación están hartos de padecer imposiciones y excesos de los líderes magisteriales ya desprestigiados. Seguramente la dirigencia nacional del SNTE confía que el magisterio del Edoméx seguirá soportando este tipo de vejaciones; sin embargo, el descontento cada día es más evidente entre la base sindical, por lo que no deberá sorprendernos que en el momento más decisivo el magisterio decida voltear la espalda a los líderes charros que lleva años tratándolos como ganado electoral.



Repercusiones de la ingobernabilidad…

A la alcaldesa de Cuautitlán Izcalli, la panista y aliancista Karla Fiesco se le está saliendo de las manos la gobernabilidad del municipio. En las últimas horas una balacera por la disputa del tianguis de los lunes en el Centro Urbano y la zona de bancos -cuyo saldo fue de un muerto, un lesionado y decenas de asustados- le ameritó a Fiesco García las primeras notas en los diarios nacionales y estatales. Hace unos días su gobierno fue sometido a una purga frente a la opinión pública por el

el mal manejo mediático del lamentable caso del “Señor de los tamales”. Y el próximo fin de semana seguramente la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificará que Izcalli perderá cerca del 5% de su territorio por un conflicto de límites territoriales con Cuautitlán México, lo cual implica que poblados como San Mateo Iztacalco, La Capilla, El Sabino, la FES Campo 4 y uno que otro parque industrial dejarán de estar en sus dominios económicos, sociales y políticos. No son asuntos menores, Karla Fiesco debe recordar que todo lo que haga o deje de hacer impactará –para bien, mal o peor- en el andamiaje electoral que se avecina, pues Cuautitlán Izcalli es la tierra natal y política de Alejandra del Moral Vela, la futura candidata de la alianza PRI-PAN-PRD-NAEM a la gubernatura… su candidata.



602 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page