top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Morena y Delfina se mantienen, pero no crecen: encuesta de El Financiero.

  • PVEM y PT no han sumado nada; protagonismos de la 4T, problema alterno.

  • Resucitan PES, FxM y RSP; meterán cuchara en elecciones del Edoméx.

  • Tlatlaya, primeros ruidos de la estampida perredista hacia Morena.

  • PAN desconoce acuerdos entre PRI y Morena por JUCOPO de Legislatura.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Aunque los más realistas de Morena ya lo esperaban, la encuesta del periódico El Financiero dada a conocer este lunes en torno al proceso electoral por la gubernatura del Estado de México le levantó la ceja a más de uno dentro del búnker de la maestra Delfina Gómez Álvarez.


De hecho, a partir del pasado fin de semana y concretamente el domingo en Tlalnepantla, llamó la atención el discurso que a sus tropas dirigió la precandidata a gobernadora:


  • “No debemos confiarnos porque nos puede pasar (lo del 2017)... Vamos a ganar esa gran batalla con tres cosas: primero, unidos; segundo, coordinados, no podemos chocar ni dobletear esfuerzos; tercero, hablar con los vecinos para decirles que es la gran oportunidad que tenemos para lograr un cambio en el Estado de México”.


Veamos los números fríos y directos de la encuesta de El Financiero. Según la gráfica principal Delfina y Morena siguen arriba con ocho puntos, pero desde junio pasado no han crecido más que un punto porcentual, es decir, se ha mantenido en un promedio de 44 y 45 puntos de aceptación electoral.


O sea, que las dos últimas semanas que han sido de precampaña y de mayor exposición pública, Delfina no aumentó sus bonos y aquí lo primero que se deduce es que la firma de su alianza con Partido Verde y Partido del Trabajo no le han aportado nada a la maestra, amén de la desorganización, impericia y zancadillas internas que se han registrado al interior de Morena en la lucha por el protagonismo y cercanía con la precandidata.


Caso contrario, la precandidata Alejandra del Moral Vela y su coalición PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza –según el sondeo en mención- subieron tres puntos en los últimos seis meses; pasaron de 34 puntos que tenían en junio a 37 en enero. Obvio, este aumento en los 15 días de precampaña puede tener sustento en la desmedida y cuantiosa estrategia de percepción visual que invita a pensar en el rebase del tope de gastos permitido por la ley. El caso es que el tricolor está echando toda la carne, las tripas y hasta los pellejos al asador.


En resumen: La precandidata Delfina Gómez confirma entre líneas lo que en la última semana se ha venido exponiendo en este espacio: que “el triunfo no está tan seguro, ni la derrota tan alejada”. Algo están haciendo mal o mucho están dejando de hacer en la 4T mexiquense, que la gran ventaja con la que empezaron la carrera por la gubernatura mexiquense se está reduciendo dramáticamente frente a la coalición PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza. El primer paso para recomponer el escenario es admitir el descenso propio y el ascenso del rival.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

La morralla hará el juego sucio…

Habrá que estar atentos a lo que este martes digan los dirigentes nacionales de los ya desaparecidos partidos políticos: Hugo Erik Flores, de Encuentro Solidario (PES); Gerardo Islas, de Fuerza por México (FxM) y Fernando González, de Redes Sociales Progresistas (RSP). El trío de los “sin registro” ofrecerá una conferencia de prensa en la CDMX para dar a conocer el papel que jugarán en el proceso electoral por la gubernatura del Estado de México, entidad donde fueron eliminados del mapa porque en los pasados comicios de alcaldes y diputados no llegaron al umbral del 3% de la votación válida emitida para mantener su acreditación. Una fuente confiable dijo anticipadamente a este espacio que independientemente de lo que anuncien PES, FxM y RSP, su encomienda bajo la mesa será hacerle el juego sucio al PRI contra Morena. Así es, estas inexistentes fuerzas políticas que en el 2021 fueron aliados de la Cuarta Transformación, ahora tendrían la orden de desplegar su raquítica representación contra Morena y ayudar -con lo que se pueda- a la precandidata priista, Alejandra del Moral Vela. ¿Qué habrán negociado estas piltrafas?



Primeros ruidos de la estampida…

Donde ya se asoma la desbandada es en el PRD Estado de México. El pasado fin de semana el ex dirigente estatal depuesto, Cristian “El Mimoso” Campuzano, dio a conocer que el alcalde de Tlatlaya, Crisóforo Hernández Mena renunció a las filas del Sol Azteca y aunque no precisó su destino, en Morena preparan la alfombra y el chaleco guinda para darle la bienvenida a “Chofo”. Según Cristian Campuzano la salida de Hernández Mena obedece a la desatención que la militancia ha recibido por parte de la actual dirigencia y delegación a cargo de Agustín Barrera y el diputado local, Omar Ortega Álvarez. No es casual que “El Mimoso” haya dado a conocer que el alcalde de uno de los municipios más emblemáticos y bastiones del PRD se haya brincado la cerca; desde ahora lo adelantamos, Cristian Campuzano encabezará la estampida de perredistas que encontrarán refugio inmediato en la Cuarta Transformación. El ganado del sur está asustado.



PAN desconoce acuerdos del PRIMOR…

PRI y MORENA, conocidos como el “PRIMOR”, tendrán que volver a tejer los acuerdos para rotar la Junta de Coordinación Política de la Legislatura mexiquense, pero ahora tomando en cuenta al PAN. El actual presidente de la JUCOPO, el morenista Maurilio Hernández González, dio a conocer que a partir de marzo la presidencia del máximo órgano de gobierno legislativo pasaría a manos del “gris diputado” Elías Rescala Jiménez, coordinador de los diputados tricolores. Pero en las últimas horas el coordinador de los congresistas mexiquenses de Acción Nacional, Enrique Vargas del Villar desconoció el supuesto pacto y aseguró que lo que diga Maurilio “lo tiene sin cuidado” porque no debe adelantar declaraciones. O sea que el PAN da pinceladas de que puede pelear la JUCOPO de la Cámara de Diputados del Edomex y en una de esas Elías Rescala seguirá en calidad de “cerillo húmedo”... ¡no’más no prende!

290 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page