top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL



  • Lo peor que le puede pasar a Higinio Martínez es que… gane Delfina.

  • El senador y su alternativa: ¿Súbdito de la Reina o alfil del Rey?

  • Árbitro y VAR de la contienda electoral con riesgo de perder autoridad.

  • Policía Toluca usada para inhibir “campos de golf” en zonas de baches.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

No es por intrigar, pero… lo peor que le puede pasar al senador de Morena, Higinio Martínez Miranda, es que la maestra Delfina Gómez Álvarez gane las elecciones del 4 de junio y sea la próxima gobernadora del Estado de México.


Si esto sucede el texcocano Martínez Miranda sabe que tiene los meses contados como jefe político y controlador de la tribu morenista del Edoméx.


¿O en serio creen que Higinio está comprometido totalmente con la idea de instaurar la Cuarta Transformación en esta entidad sin que él sea el gobernador o quien reparta el queso?



Por eso el exacerbado protagonismo -con tufo de desesperación- de los higinistas dentro de las tareas y actividades en torno a la precandidata, Delfina Gómez; andan literalmente al abordaje para –cuales viles piratas- secuestrar y apropiarse de la nave cuya hoja de ruta es la gubernatura, pero quien tenga el timón sabe que puede dirigir el barco hacia aguas turbias y al naufragio.


No olvidemos que Higinio lleva más de 25 años abanderando los triunfos municipales y distritales de la izquierda (PRD y Morena), pero principalmente administrando la derrota. Desde la trinchera opositora al régimen priista mexiquense Higinio creó y consolidó su emporio político y económico, primero llamado Grupo de Acción Política (GAP) y ahora Mexiquenses de Corazón.


Higinio Martínez ha sido alcalde de Texcoco dos veces; en repetidas ocasiones diputado federal y local; hoy senador de la República y frustrado aspirante a la gubernatura mexiquense; alineado pero inconforme.


¿Dónde se sentiría más cómodo un personaje acostumbrado a obtener el poder desde la oposición?, ¿Cómo súbdito de la Reina o como alfil del Rey?


Muchos malpensados, dentro y fuera de Morena, sugieren que la subsistencia de Higinio y su grupo pasa por la anhelada derrota de Delfina. ¿Será?



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Árbitro y VAR a prueba…

Tal y como sucede en el fútbol, en una competencia electoral el IEEM y el INE son el árbitro y los tribunales el VAR. Por eso habrá que estar muy vigilantes de lo que hagan y dejen de hacer estos organismos autónomos durante el proceso electoral por la gubernatura del Estado de México. Y es que aún estamos en la etapa de calentamiento y los ánimos entre los competidores ya están intensos; en los casi 20 días de precampaña hemos presenciado las primeras zancadillas, codazos y faltas. Tanto las contendientes (precandidatas Delfina Gómez Álvarez y Alejandra del Moral) como los directores técnicos (partidos políticos y alianzas) andan en franco golpeteo con riesgo de que a la ora del partido, es decir cuando inicien las campañas el 3 de abril, el escenario esté desbordado hasta en las tribunas. Si el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y el Tribunal del Estado de México (TEEM) no asumen su papel y sus facultades para aplicar la ley y sacar las tarjetas amarillas cuando se amerite, la disputa va a iniciar con entradas arteras y terminar con fracturas entre participantes, pero sin amonestados y mucho menos expulsados. Aguas, el árbitro se arriesga a perder su autoridad y el VAR a carecer de confianza.



Como dirían Bely y Beto: “Qué tranquilo está el día”…

Por cierto. Al IEEM y al TEEM se les está juntando la ropa sucia emanada del proceso electoral en curso. Tan sólo el Tribunal Electoral local tiene 18 medios de impugnación por resolver, entre Juicios Ciudadanos y Recursos de Apelación, mismos que han emergido sólo del 4 de enero a la fecha. Pero sus magistrados andan como si nada, tan sólo ayer dos de los cuatro integrantes del TEEM –entre ellos el que presume sus zapatos de más de 50 mil pesos- se la pasaron muy a gusto y sin contratiempos desayunando en un exclusivo restaurante de Toluca. Hasta se dieron tiempo de “echar chisme” con sus vecinos de mesa: una diputada de Morena, un asesor de la Junta de Coordinación Política del Congreso local y una consejera del IEEM.



Sonría, cámara escondida…

Vaya proyección nacional de la policía municipal de Toluca y un grupo de choque priista, quienes pretendían “abaratar” a unos ocurrentes activistas comandados por el ex regidor del PRD, Gabriel Medina Peralta. Fue la mañana de este miércoles, durante la inauguración del segundo “campo de golf con baches” de la delegación de El Seminario, donde de no ser por la transmisión en vivo y en cadena nacional de Tv Azteca, los uniformados y porristas tricolores hubieran tundido a Medina Peralta y acompañantes. Y es que al gobierno de Raymundo le incomodó hasta el tuétano la idea de “jugar golf” como medida de protesta por las pésimas condiciones en que se encuentran decenas de calles de la capital. Tan pronto Gabriel Medina se disponía a lanzar su primer “hoyo en uno” policías en patrullas y sujetos (hombres y mujeres) a bordo de una camioneta negra -identificados con el PRI- increparon a los activistas, quitaron la alfombra verde, intentaron arrebatar los palos de golf, lanzaron huevos y persiguieron a empujones a los denunciantes de los baches. Alguien les dijo a los polis y simpatizantes priistas que la escena se estaba transmitiendo en vivo y en televisión, ¡que si no! Por supuesto que hay fondo partidario en el origen y aplicación de la idea, pero no deja de ser creativa esta peculiar forma de denunciar el mal estado de las calles en Toluca. Esos policías de Raymundo no atrapan ni una rata de alcantarilla, pero sí montan audaces operativos para perseguir a sus adversarios políticos.

304 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page