top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Delfina Gómez y Alejandra del Moral cerrarán precampaña en Texcoco.

  • PRI pateará el rancho de Morena; prepara invasión a la tierra de enfrente.

  • Morena considera que es una provocación del PRI ir a su bastión político.

  • Texcoco no pertenece a ningún partido, responde el priista Eric Sevilla.

  • Los valientes dejaron sola su candidata de Valle de Bravo en 2021.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Alerta y riesgo político en Texcoco. Resulta que el domingo 12 de febrero, a la misma hora y en el mismo municipio de la zona oriente, considerado el bastión y cuna de los morenistas mexiquenses, cerrarán precampaña las dos aspirantes a la gubernatura del Estado de México: Delfina Gómez Álvarez y Alejandra del Moral Vela.


Será un caos que anticipa desorden y posibles enfrentamientos entre los candentes seguidores de ambos bandos, de priistas y morenistas que, por la alta capacidad de movilización de cada partido y aliados, convertirán a esta región en una bomba de tiempo, pues llegará el momento en que uno o varios contingentes se crucen por alguna calle, avenida o esquina. Se dirán de todo y no se descarta –por la efervescencia electoral- que lleguen a los amagos y quizá hasta los golpes. ¡Ojalá y no!


No es un asunto que deba pasar desapercibido. Texcoco es la tierra natal de la precandidata de Morena, Delfina Gómez. Alejandra del Moral, el PRI y sus aliados irán a plantarse en la cara de su oponente que les lleva ventaja.


El objetivo del PRI es claro. En lo político ir a apedrear el rancho a la Cuarta Transformación y a Delfina; en lo operático colapsar las capacidades de prevención, organización y reacción de las autoridades municipales, especialmente las encargadas de seguridad, protección civil y emergencias.


La pregunta es: ¿el gobierno del Estado de México tomará cartas en el asunto y también movilizará a la policía para evitar conatos y mantener el orden, o se hará de la vista gorda y que pase lo que tenga que pasar? No olvidemos que el Movimiento Antorchista ligado al PRI opera a sus anchas en esa región e históricamente ha dado muestras de su intempestiva, radical y abrupta forma de hacer política.


El músculo. La 4T ha anunciado que estima juntar a más de 10 mil militantes y simpatizantes de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo. El PRI ya planea desplegar a la tierra texcocana a más de 50 mil almas, entre delegados, militantes, simpatizantes, líderes de sectores y organizaciones, diputados federales y locales, alcaldes, ex gobernadores mexiquenses y de otras entidades, así como toda la estructura de la dirigencia partidaria; pero también van panistas, perredistas y neoaliancistas, es decir, toda la cargada.


Delfina Gómez lo hará en el Recinto de la Feria del Caballo; Alejandra del Moral en un predio justo a la entrada del municipio, a un costado de la carretera a Los Reyes. Dicen que el agua y el aceite no se juntan, salvo que se metan a una olla en punto de ebullición.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Texcoco nos pertenece, dice Higinio…

Ya hubo reacciones sobre la coincidente idea de cerrar las precampañas en el mismo jacal. Morena a través del senador, Higinio Martínez Miranda consideró que se trata de un acto de provocación, desesperación y falta de ingenio por parte del PRI: "Aparte de que no tienen ingenio, ya que existen otros 124 municipios para realizar su cierre de precampaña, los priistas deciden hacerlo en Texcoco, la cuna de Morena, al ser el primer municipio donde ganó la 4T en el año 2015, y el municipio de donde son originarios la maestra Delfina, Horacio Duarte y dónde yo mismo nací y los tres vivimos", expresó Higinio en aras de marcar territorio.



Texcoco no es de ningún partido, responde PRI…

Por su parte, el dirigente estatal del PRI, Eric Sevilla Montes de oca confirmó la noche de este miércoles que Alejandra del Moral, sus delegados y toda la estructura tricolor invadirán Texcoco el domingo y puntualizó: “No existe acto de provocación o desesperación alguno, como lo quiere disfrazar Morena, porque ya se había planeado el cierre de precampaña en la zona oriente del Estado de México, entidad que es de todas y todos, y porque el oriente también es el Estado de México y no le pertenece a ningún partido político”.



No fueron valientes en el 2021…

A propósito. Vale la pena analizar en toda su dimensión y consecuencias el discurso y reto que este miércoles lanzó la precandidata priista a la gubernatura, Alejandra del Moral Vela desde el municipio de Valle de Bravo, hoy gobernado por Morena: “Va un mensaje respetuoso, pero muy claro. Nos vamos a sacar la espina y vamos a ganar el 2023 y vamos a recuperar Valle de Bravo en el 2024… Los vallesanos me enseñaron a no tener miedo, a ser valientes”. Pues ni tan valientes porque en las elecciones del 2021 el partido dejó sola a quien fuera su candidata a la alcaldía, Zudikey Rodríguez, quien el 17 de mayo de aquel año fue víctima de un levantón a manos de presuntos integrantes de la delincuencia organizada, quienes la habrían amenazado y exigido que desistiera de su intento por alcanzar el gobierno de este municipio turístico. Ante los acontecimientos la dirigencia estatal del PRI, encabezada por la hoy precandidata a la gubernatura, Alejandra del Moral, guardó silencio casi una semana y a partir de ello Zudikey vivió espantada, sin ganas y desactivada. Incluso, habiendo quedado a menos de 500 votos de diferencia de la candidata ganadora, la deportista Zudy Rodríguez admitió el 16 de junio de ese mismo año que no impugnaría el resultado porque “las condiciones no estaban para seguir peleando y la vida es lo más valioso en el mundo”. Prefirió perder y el miedo se apoderó del PRI, de su dirigencia estatal y de su estructura en Valle de Bravo.

281 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page