top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Histórico. Justicia mexiquense dicta primera sentencia por ‘violencia ácida’.

  • Caso ‘Carmen Sánchez´, de Ixtapaluca, se vuelve emblemático a nivel nacional.

  • Golpe bajo a Metepec. Alcalde Fernando Flores endeuda más al municipio.

  • Otro bandazo de Alejandra del Moral, ahora ya no quiere pleito con Morena.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

La ocasión lo vale, hoy el tema principal de la columna no es de política ni de elecciones, sino de la sentencia histórica que a nivel nacional y por el delito de feminicido en grado de tentativa dictó el Poder Judicial del Estado de México a partir de la denuncia, investigaciones y pruebas que aportó la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM).


Es el caso de Carmen Sánchez, mujer que el 20 de febrero del 2014 fue agredida por su pareja sentimental, Efrén García Ramírez, quien tras una discusión la roció con ácido causándole varias lesiones permanentes en el rostro y cuerpo.


Este jueves 11 de mayo, la justicia mexiquense sentó precedente nacional al imponer la primera sentencia contra la llamada “violencia ácida” y condenó a García Ramírez a purgar 46 años de prisión y pagar una multa superior a los 4 millones de pesos por concepto de reparación del daño.


La agresión con ácido ocurrió hace nueve años cuando la víctima y cuatro familiares se encontraban en un domicilio de la colonia Hornos de Zoquiapan, en el municipio de Ixtapaluca, sitio al que arribó el ahora sentenciado para atentar contra Carmen y aunque se dio a la fuga, en mayo del 2021 este sujeto fue detenido en estado de Nuevo León y trasladado al Estado de México.


Diversos colectivos reaccionaron favorablemente al conocer esta sentencia histórica porque abre la puerta a la justicia para las mujeres que han sido víctimas de este tipo de ataques, como el caso de la saxofonista María Elena Ríos, rociada con ácido en Oaxaca, en septiembre del 2019.


No es un asunto menor, se trata de uno de esos casos emblemáticos por el que los mexiquenses pueden volver a confiar en la justicia, aunque detrás de dicha sentencia haya un letargo en la aplicación de la ley e impericias ministeriales.


Pero al fin se puede celebrar algo en esta demacrada sociedad y burocracia judicial. Lastimosamente a los lados de esta sentencia hay cientos de mujeres desaparecidas, asesinadas y ultrajadas que opacan la buena acción de las últimas horas. El Estado de México sigue siendo el primer lugar en materia de delitos relacionados con violencia de género.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

¡Qué pasó chato!...

Aunque lo quisieron pasar por debajo de la mesa, al final del día fue todo un borlote el que se armó durante y posterior a la sesión de cabildo del ayuntamiento de Metepec, celebrada este jueves 11 de mayo. La razón: la aprobación, sin el voto de dos regidoras priistas, para que el alcalde Fernando Flores Fernández endeudara con otros 300 millones de pesos al municipio, claro, bajo el argumento de reestructuración de una deuda atrasada. Esto es más que una treta financiera, pues reflejó también una disyuntiva política porque Fernando Flores utilizó como argumento la deuda contratada por la ex alcaldesa del PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo (2009-2012) y que en teoría se terminaría de pagar en el 2025. 300 Millones para amortiguar pasivos que se deberían liquidar en los siguientes dos años, pero que ahora se aplazarán hasta el 2038, es decir, 15 años más y con cargo a las participaciones del Fondo Estatal de Fortalecimiento a los Municipios (FEFOM). Además, habrá que ver si la comuna cumplió con dos disposiciones legales: 1.- Que a más tardar 12 horas antes de la sesión de cabildo tienen la obligación de publicar en su página de internet la orden del día y 2.- De transmitir en vivo la sesión (no un falso en vivo). En fin, diría un clásico “haiga sido como haiga sido” ya les las aplicaron a los metepequenses y este nuevo endeudamiento es reflejo de que hay una “quiebra técnica del municipio”, porque para pedir 300 millones de pesos como reestructura de deuda corriente o nuevos pasivos se deben tener ingresos municipales propios asegurados, no a cargo de las participaciones estatales o federales. Y ahí les va otra, esta reestructuración de la deuda tuvo que estar contemplada en el proyecto de presupuesto anual 2023, porque de lo contrario se estarían modificando seriamente los ingresos totales del municipio de este año. El fondo de la reciente deuda va más allá de un mero complot político. ¡Pues no que hay finanzas sanas mi Canti!



Que siempre no quiere bronca con la 4T….

Y ahora sí en temas políticos. Sorprendió el nuevo discurso de la candidata a gobernadora de la coalición ‘Va por el Edomex’, Alejandra del Moral Vela, quien desde Chimalhuacán y la Paz, declaró que “no quiere pelearse con Morena”. Por fin, ¿hay o no hay tiro?... y es que hasta el domingo pasado Del Moral Vela arremetió abiertamente contra la Cuarta Transformación tal y como lo debe hacer cualquier priista que esté compitiendo, incluso fueron múltiples las veces que Alejandra empujó a sus tropas diciendo que la disputa era contra Morena y contra Delfina. Pero ahora ya no quiere bronca, entonces ¿a qué discurso le tienen que hacer caso los priistas y sus aliados?, nada más no se le entiende a la ‘Candidata valiente’.

346 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page