top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Morena. Exceso de confianza, tirando a soberbia, envuelve a los estrategas.

  • Avientan a alcaldes morenistas la carga financiera de la estructura electoral.

  • Seis municipios perdidos para la 4T. Cinco a consecuencia de malos gobiernos.

  • Del Moral perdería en su tierra natal, Cuautitlán Izcalli, por la misma razón.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

En la reunión de evaluación de este lunes del equipo de campaña de la candidata a gobernadora Delfina Gómez Álvarez se ventilaron datos, reportes y presagios que pueden ser oro molido para sus contrincantes.


La dirigencia nacional, a cargo de Mario Delgado Carrillo y su secretario de Finanzas, Francisco Javier Cabiedes Uranga, le aventaron una cubeta de agua helada a los alcaldes y a los diputados locales y federales de la Cuarta Transformación, al decirles que serán ellos los responsables de la carga financiera para operar la estructura electoral del 4 de junio: la movilización del sufragio, los representantes de casilla y la defensa del voto.


Morena y sus aliados tienen 33 presidentes municipales, ¿y donde no gobiernan quién va a pagar? Mario Delgado les dijo: bueno, que cada alcalde adopte a uno o dos municipios para sacar la chamba adelante… Más de uno se preguntó: ¿y el dinero del partido dónde está?



Ah, pero los estrategas de la Batalla Maestra –el mismo Mario Delgado, Horacio Duarte e Higinio Martínez- nuevamente recurrieron a las cifras alegres de las encuestas. Luego de exponer una batería de 20 sondeos Morena tiene un pronóstico de ganar con un mínimo de 12 puntos y un máximo de 22 puntos porcentuales sobre su contrincante de la coalición ‘Va por el Edoméx’, Alejandra del Moral Vela, como si el PRI y sus aliados estuvieran mancos o resignados.


Efectivamente, la coalición Morena-PT-Verde va arriba en las preferencias electorales, lo dicen todas las encuestas y en diferentes proporciones, pero eso no es garantía de que vayan a arrasar como lo vienen pregonando en la 4T y menos cuando el exceso de confianza, tirándole a soberbia, es el combustible de la campaña.


Que no se les olvide a los de la 4T. Las elecciones se ganan en tres tiempos:


1.- En precampaña y campaña con el placeo de los candidatos y propuestas de gobierno.


2.- El día de la elección con la movilización y defensa del voto.


3.- Después de la jornada electoral con el área jurídica aceitada si es que la contienda está cerrada para ir a pelear en la mesa lo que no se puede ganar contundentemente en las urnas.


El primer paso ya lo tienen Delfina y Morena, pero no lo es todo. Viene el segundo y más complicado proceso que es sacar a votar a sus simpatizantes, tener vigiladas las casillas, sostener por varias horas las estructuras el 4 de junio y defender cada voto a su favor. Eso cuesta dinero y al parecer la dirigencia nacional ya dio un paso al costado, le aventó a los alcaldes, legisladores, liderazgos y operadores regionales la obligación de romper el cochinito.


Es aquí donde sus 20 puntos de ventaja se pueden venir abajo. Parece que a Morena se le olvida cómo opera su rival y esa es la coyuntura que tanto espera el PRI.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Esa película de Simitrio…

Mientras en público y en los templetes los morenistas y sus aliados andan más que sobrados, en el Cuarto de Guerra de la ‘Batalla Maestra’ las cosas no pintan muy bien en el declive de las campañas y con un debate en puerta. Los pronósticos no son tan halagüeños cuando en el mismo bunker de Delfina admiten que hay seis municipios grandes –de los más poblados- que están en riesgo, es decir, en este momento los tienen perdidos: Huixquilucan, Toluca, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan y Metepec, la mayoría con poder político panista, excepto la capital mexiquense. La razón que admiten en la 4T es por la mala imagen, así como el desastre político y financiero que dejaron los ex alcaldes en cinco de estos municipios, todos ellos morenistas: Juan Rodolfo Sánchez Gómez; Raciel Pérez, Ruth Olvera, Paty Durán y Gaby Gamboa. ¿Y qué creen?, todavía se dieron el lujo estos otrora presidentes municipales de aparecer en la reunión con Delfina, la dirigencia nacional y los coordinadores de campaña. El encuentro de este lunes estuvo tenso porque acudieron alcaldes, ex alcaldes, diputados y ex diputados… pero todo se les olvidó cuando alguien comenzó a cantar las mañanitas y sacó el pastel para festejar a Delfina por el Día del Maestro. ¡Ahí después resuelven los problemas!



No es profeta en su tierra…

Caso contrario. Donde todo apunta que la Candidata Valiente, Alejandra del Moral Vela, será arrasada es en su municipio natal, Cuautitlán Izcalli, precisamente por lo mismo que les achacan a los ex alcaldes morenistas de Toluca, Metepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán. Como ex presidenta, Del Moral Vela tiene un alto e irreparable nivel de rechazo en Izcalli y eso le pesa mucho a la candidata de PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza, quien no ha podido minimizar los fatídicos pronósticos aun cuando lleva cinco eventos de campaña en el municipio y al parecer uno de sus cierres magnos de proselitismo será ahí mismo en Cuautitlán, donde los sondeos dicen que los izcallences quieren más a la maestra que a su paisana.


678 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page