top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • PRI. Fallida estrategia de desvincular al partido de Alejandra del Moral.

  • La cúpula priista se fue al extremo y terminó dejando sola a la candidata.

  • El PAN se vuelca con Del Moral pensando en las elecciones del 2024.

  • Campañas. La estrategia chapulinera y la narrativa de las mentiras.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Con sólo ver la denominada campaña aérea del PRI es fácil concluir que la cúpula tricolor confundió la estrategia de “desvincular al partido de la candidata” y se fueron al extremo de dejarla sola. Puntualizamos: es el PRI, no así el resto de los partidos de la coalición ‘Va por el Estado de México’ que impulsan a Alejandra del Moral Vela como su candidata a la gubernatura.


Seguramente ya lo han notado y si no, aquí lo detallamos. En los anuncios espectaculares y propaganda de promoción individualizada de Alejandra del Moral, resalta un detalle: el logotipo del Partido Revolucionario Institucional brilla por el diminuto espacio que ocupa, está casi oculto, en la orilla y si fuera por los estrategas priistas seguro que lo ponen atrás de las vinilonas para que no se vea.


La razón es fácil. Inteligentemente –y no es para menos- Del Moral Vela está tratando de ocultar al PRI, entendiendo que el rechazo a este partido es muy alto en el Estado de México, pero eso no querría decir que la estructura partidaria la abandonara.


Incluso la estrategia publicitaria, desde antes de la precampaña, fue evitar el uso de los colores del partido (verde y rojo) en la imagen expuesta de Alejandra. También, hábilmente, le pusieron el color rosa para enlazarla con algún programa social bastante conocido. La idea era buena, pero ha sido mal ejecutada.


Esto se confirma cuando Alejandra del Moral les dice a los mexiquenses: “a la hora de tener la boleta no pienses en los partidos políticos, sino en la persona”. Por supuesto, a la Candidata Valiente le pesa mucho el PRI y su historia.


Caso contrario, los partidos coaligados parecen tener mayor soltura, menos presión y hasta más efectividad en sus campañas y eventos.



Acción Nacional le metió más recursos, detalles y trabajo a la propaganda con Alejandra del Moral, sin esconder su logotipo ni sus colores. El PRD por igual, aunque sus símbolos, imágenes y mensajes están abultados; Nueva Alianza de plano entre que no quiere gastar en propaganda y no tiene recursos humanos para hacer una buena estrategia, pero hace el intento.


Sí Alejandra del Moral llegase a dar la campanada, lo que parece poco probable pero no imposible, será por ella y la tropa priista, así como por sus aliados del PAN, PRD y Nueva Alianza, pero no por la cúpula tricolor y menos por sus estrategas que han mandado todas las señales de no querer ganar y se entiende, muchos de los que rodean a Del Moral están en la línea de lo impresentable y no les queda de otra más que la técnica del avestruz.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

¿Por qué unos sí y otros no?...

Por cierto, este domingo el PAN realizó un evento de campaña para Alejandra del Moral Vela en el centro de Toluca, donde se dejó sentir la plana mayor, incluidos los gobernadores y las gobernadoras, senadores, diputados, alcaldes y liderazgos de Acción Nacional. En las filas panistas sí saben y entienden que NO es ilegal hacer proselitismo, fue domingo y pueden expresar abiertamente sus preferencias. Alejandra dice en público que es bueno que el actual gobernador priista no la acompañe y que es adecuado guarde su sana distancia; pero si se trata de gobernadores del PAN sí se siente acompañada y respaldada, hoy por primera vez en su campaña se le vio más relajada a Del Moral. La pregunta obligada es: ¿porque los del PAN sí y los del PRI no?, bueno porque el PAN tiene más gobernadores que el PRI. Podríamos concluir que los panistas sí respaldan a Alejandra del Moral aunque sus posibilidades de triunfo sean mínimas, por la simple y sencilla razón de quieren ir cuidando lo que después del 4 de junio quede de la coalición; los ojos del Partido Acción Nacional están puestos en las candidaturas del 24: la presidencial, la senaduría del Estado de México y varias alcaldías, entre ellas Huixquilucan, Metepec, Izcalli, Naucalpan y otras más.



Onofre con Del Moral…

En la bitácora de campaña Alejandra del Moral y Delfina Gómez Álvarez, candidatas al gobierno del Estado de México atizaron la estrategia de sumar y restar adeptos. Por un lado Del Moral Vela le dio la bienvenida a Vicente Onofre Vázquez, a quien presumieron como diputado federal de Morena, pero su verdadero origen es el desaparecido Partido Encuentro Solidario (PES). Junto con Onofre, dijo Del Moral, se le sumaron 100 mil morenistas más, ¿de dónde?, sólo Vicente y Del Moral lo saben. Onofre siempre cae parado, cuando desapareció el PES se refugió en Morena por la vía del senador Higinio Martínez Miranda, quien le dio al ex dirigente estatal de Encuentro Solidario candidaturas municipales y distritales en la zona de los volcanes; hoy Vicente le da la vuelta a Higinio y se va con el PRI.



Delfín con Delfina…

Pero la respuesta de la Cuarta Transformación vino de inmediato cuando en Naucalpan se anunció la adhesión del alcalde de Tlalmanalco, emanado de Movimiento Ciudadano, Luis Sánchez Reyes y el ex alcalde priista de Cuautitlán Izcalli, Karim Carvallo Delfín al proyecto de la candidata, Delfina Gómez Álvarez. Del primero ya era conocido, del segundo destaca que fue presidente municipal de la tierra de Alejandra, de hecho fue quien sustituyó a Del Moral.


Será el sereno, pero sólo los coordinadores de campaña y las candidatas sabrán qué tanto les ayuda la estrategia “chapulinera” que no es otra cosa que caer en la narrativa de las mentiras. Alejandra del Moral sabe que ni en sueños Vicente Onofre representa 100 mil votos, porque de lo contrario su ex partido el PES no hubiese perdido el registro dos veces; y Delfina Gómez debe entender que todo aquello que le adhiera Higinio Martínez es sinónimo de riesgo y presión a futuro.


336 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page