top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Irreversible. Le presentan a la coalición encuesta que confirma su derrota.

  • Números del sondeo indican que ‘Ale del Moral’ perderá por dos dígitos.

  • PRI, obligado a montar un plan de contención para aminorar la embestida.

  • ¿Anuar Azar se reunió con Higinio Martínez y Bazbaz en la Campaña valiente?

  • Partido Verde le sigue llenando el costal de compromisos a Delfina Gómez.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Sería interesante conocer más sobre esa reunión que en las últimas horas tuvieron priistas y panistas de élite, donde les fue presentada una encuesta cuya conclusión fue tajante: “la derrota es irreversible, no hay nada qué hacer para evitarla, tal vez para aminorarla”.


Un par de políticos allegados a la coalición ‘Va por el Edoméx’, con Alejandra del Moral Vela de candidata a gobernadora, mandaron a hacer de su propia bolsa un sondeo sin engaños y los resultados fueron lapidarios: Delfina está más de 13 puntos arriba de Del Moral en votación bruta, pero si se toman en cuenta la preferencia efectiva la cifra salta a casi 20 puntos, lo que dicen la mayoría de las encuestas.


La única esperanza que tienen PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza es operar con todas sus fuerzas la movilización y neutralización del voto a favor de la maestra el día de la elección, no para ganar, pero sí para tratar de reducir la derrota a menos de dos dígitos. “Eso es todo a lo que pueden aspirar”, les dijeron los encuestadores a los coaligados.


Al PRI y sus aliados les quedan 13 días para poner en marcha un programa de contención e inhibición del voto, de lo contrario la derrota será dolorosa y desmoralizante. Los números que tienen en el búnker del PRI son aterradores, podrían perder hasta por un millón de votos de diferencia.


El oriente mexiquense, empezando por Ecatepec y hasta la zona de los volcanes, está en rojo; habrá municipios donde Del Moral sea aplastada 3 a 1. Es más, en su municipio, Cuautitlán Izcalli Alejandra perderá drásticamente. Para beneficio de la coalición el resto de los municipios que gobierna el PAN se van a ganar; a Acción Nacional le irá muy bien porque le vaticinan más de 15 % de la votación efectiva.



Con los números recientes, el panismo podría brincar a la segunda fuerza política estatal y se consolidaría rumbo a las elecciones presidenciales del 2024. Es aquí donde más de uno se preguntaría si al PAN le conviene mantener una alianza con un socio impresentable como el PRI.


En esa reunión donde expusieron “la encuesta del desánimo” se llegó a la conclusión de que la casi inevitable derrota de este 2023 no empezó con la designación de Alejandra del Moral como candidata, sino desde las elecciones del 2021. Sí, porque a sabiendas que la alianza PRI-PAN-PRD sería exitosa en los comicios de alcaldes y diputados de hace dos años, algunos no quisieron hacer la coalición total y se fueron por la asociación parcial, con lo cual se cerraron la posibilidad de arrebatarle a Morena varios municipios de su zona poderosa.


Desde el 2021 el PRI tuvo que haber mandado la señal de querer ganar la gubernatura. Podía, pero no quiso.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Los susurros de las traiciones…

Y a propósito de cuestionamientos. ¿Qué tan cierto será que el presidente estatal del PAN, Anuar Azar Figueroa se reunió la semana pasada, en la Colonia Roma, con el Delegado Especial de Morena, Higinio Martínez Miranda? Es un hecho que a estas alturas de la contienda se dejarán venir decenas de especulaciones y trascendidos propios de la efervescencia electoral; pero también este es el momento exacto para medir las lealtades y descubrir las traiciones. Con los pronósticos ya resueltos, no faltará quien desde la Campaña Valiente considere que lo mejor es lanzarse a la mar, desde el navío en naufragio, a la espera de un salvavidas.



Otro impresentable con Del Moral…

Así como en este espacio ventilamos que el verdadero operador de la campaña de Alejandra del Moral Vela es Erwin Lino Zárate, ex secretario particular de Enrique Peña Nieto, hoy también les podemos confirmar que las reuniones de evaluación que se realizan todas las noches en la zona residencial de Los Encinos, en el municipio de Lerma, son encabezadas por personajes como Alberto Bazbaz Sacal… sí, aquel polémico ex procurador de Justicia del Estado de México, cuyo mayor éxito fue haber aparecido –a través de un actor profesional- en la serie de Netflix: "Historia de un Crimen: La búsqueda". Bazbaz encabezó la bochornosa conclusión ministerial sobre la muerte de la niña Paulette, que le dio la vuelta al mundo, lo obligó a renunciar como procurador mexiquense y fue rescatado en el sexenio presidencial de Peña Nieto quien los puso como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera. Hoy es uno de los artífices de la Campaña Valiente.



A pagar el pato que otro se comió…

No todos en la Cuarta Transformación reconocen y aplauden la estrategia del Partido Verde Ecologista, que cada semana hace conferencias de prensa en Toluca para anunciar “chapulinazos” maquillados de adhesiones a favor de la alianza ‘Juntos Hacemos Historia’, con Delfina Gómez Álvarez de candidata a gobernadora. Tanto en Morena como en el propio PVEM ya hay inquietudes e insurrecciones porque el presidente del partido del tucán, José Alberto Couttolenc Buentello, está engrosando la presión para lo que -se prevé- será el próximo gobierno del Estado de México. Además de que la sede tradicional de los anuncios de la “pepena política ecologista” es Toluca, son precisamente los cuadros del Verde de la capital mexiquense quienes brillan por su ausencia desde hace tiempo en los eventos encabezados por Couttolenc. Por lo que se ve y se dice, personajes como Luis Miranda Barrera, Ernesto Monroy Yurrieta o José Luis Velasco, no han sido tomados en cuenta por su dirigente Pepe Couttolenc. El Partido Verde no sólo está sirviendo de puente para que priistas, panistas y perredistas brinquen a la 4T, lo más preocupante es que los compromisos que está asumiendo Pepe Pepenas los tendrá que cumplir Delfina Gómez Álvarez como gobernadora. ¡Al tiempo!

1233 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page