top of page
  • Foto del escritor Redacción: La Noticia Es

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Recta final de las campañas. Lodazal y la guerra sucia a lo que tope.

  • La impudicia como caldo de cultivo del desaliento y el abstencionismo.

  • AMLO. Primera señal de que intervendrá en elecciones mexiquenses.

  • Nuevamente aparecen estudiantes en proselitismo; ahora con Delfina.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

El Estado de México ha entrado a la etapa más vil y sucia del proceso electoral. El lodazal y la guerra sucia serán el aderezo especial de estos últimos siete días de campaña, de los tres días de reflexión y del propio 4 de junio, día de la jornada electoral.

 

Ya estamos en la temporada del cinismo, de las malandronadas y de donde los protagonistas de la elección se darán hasta con la cubeta. Las condiciones pondrán a prueba tanto la resistencia como el autocontrol de Alejandra del Moral Vela, de la coalición PRI-PAN-PRD-NAEM y Delfina Gómez Álvarez, de la alianza Morena-PT-PVEM.

 

Desde Fake News o historias mal contadas, hasta verdades refriteadas; todo con tal de exhibir y desgastar a los rivales. Sin contemplaciones y lo que caiga, al grado de que la vida privada de las candidatas Alejandra y Delfina estará –más que nunca- a merced de las redes sociales, de las campañas negras, de la desinformación y de la chunga política.

 

Es una competencia electoral, no es una misa; la misión es reventarse con lo que tengan a la mano o a su alcance. Todo lo que no lograron o pudieron hacer para su causa por la buena, lo harán por la mala o por la vía necesaria.

 

Desde los que sostendrán sin argumentos que ya alcanzaron a la que va adelante, hasta los que defenderán las encuestas que les dan 20 puntos de ventaja sabiendo que una cosa es la campaña área y otra la movilización y defensa del voto el día de la elección.

 

Todos los interesados le van a entrar al ataque o al quite. No sólo Alejandra y Delfina, también los líderes de los partidos políticos nacionales y estatales; coordinadores y estrategas de campaña, militantes y simpatizantes; todo aquel que tenga uno o varios intereses en las elecciones mexiquenses.

 

Así el escenario. La recta final de las campañas es, para quienes conocen la ruta, el tramo más impúdico de la contienda y donde sin medir consecuencias, los actores y factores se enfilan a lograr lo de cada batalla en las urnas: el desaliento del electorado y el triunfo del abstencionismo.

 


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Primer zarpazo del tigre…

A propósito. No es casual que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, haya decidido dejar atrás su compromiso político y obligación constitucional de mantenerse al margen de las elecciones del Edomex; en las últimas horas se lanzó al abordaje. En su conferencia mañanera de este miércoles, sin pregunta previa y como entrada de su exposición mediática, López Obrador acusó a la prensa nacional, especialmente a las estaciones de radio, de difundir de manera orquestada contenidos en contra de su gobierno, con el objetivo –señaló- de influir en las elecciones del Estado de México. El caso es que AMLO ya encontró motivo para hablar de los comicios por la gubernatura y aunque en esta primera alusión no refirió nombres de candidatas o partidos políticos, sí debe ser tomada como la primera señal seria de que el jefe político de la 4T intervendrá abiertamente en la disputa mexiquense. Insinuar o señalar a qué esquina favorecerá Andrés Manuel es por demás innecesario, se sabe por anticipado.

 


Con la vara que midas…

Este miércoles, en el evento de Jocotitlán de la candidata a gobernadora de la alianza ‘Juntos Hacemos Historia”, Delfina Gómez Álvarez, se evidenció la presencia de estudiantes uniformados, quienes arengaron a la maestra. Se trata, según la denuncia expuesta en redes sociales, de alumnos de la Preparatoria Oficial Número 60, que habrían sido llevados por el director de la institución, profesor Luis Garduño Ramírez y el maestro Raymundo Castillo Pérez, para echarle porras a Delfina. De inmediato el presidente estatal del PRI, Eric Sevilla Montes de Oca apresuró a las autoridades y tribunales electorales para que se aplique todo el rigor de la ley “por utilizar la imagen de menores de edad” y acarrear a estudiantes a un evento proselitista. Por supuesto que si la ley fuera tajante y pareja tendrían que sancionar a Morena y su candidata, pero resulta que el mismo Instituto Electoral (IEEM) y los tribunales electorales marcaron la pauta de omisión a partir de lo que el 9 de febrero, hicieron los priistas en las mismas condiciones y al mismo tenor. En esa fecha y durante un evento de precampaña de Alejandra del Moral Vela en Metepec, aparecieron estudiantes del CBT-2, también uniformados y llevados por autoridades educativas. Tanto el IEEM como las instancias jurisdiccionales determinaron que no había infracción qué sancionar. Según las leyes electorales es tan malo lo de Morena como lo del PRI, pero los árbitros consideraron que con los priistas no hubo falta alguna, luego entonces ¿cómo procederán con el caso de Delfina en Jocotitlán? Esto es sencillo y como en un partido de futbol: si el silbante no saca las tarjetas desde la primera falta, se las tendrá que guardar en el resto del partido, aun cuando las patadas entre los contendientes sean arteras y deriven en lesiones. 

319 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page