top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • La derrota. Viernes 26 de mayo y “La noche de los cuchillos largos” en el PRI.

  • “Nos van a arrasar en los 15 municipios más grandes”: Erwin Lino Zárate.

  • Sublevación. Coordinadores priistas planean asalto del partido el 5 de junio.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Se llegó el último fin de semana de campaña y después de una infundada narrativa de Alejandra del Moral Vela de: “ya empatamos y les vamos a ganar” -nunca sostenida por mediciones confiables y metodológicamente bien hechas-, hoy la realidad la vuelve a poner frente a un espejo muy duro de aceptar, con cargo a la siempre fiel y sacrificada militancia priista. Las casas encuestadoras profesionales siguen dándole una amplia ventaja a Delfina Gómez Álvarez en la contienda, no hay una sola que diga lo contrario.


En el PRI estatal han tenido información de esas tendencias desfavorables desde hace y durante todo el tiempo; pero se empeñaron neciamente en negarla, en decir que eran pagadas por la oposición, como si los pseudolíderes priistas no pudieran haber pagado sus propios estudios demoscópicos; o seguramente lo hicieron y también perdían en sus encuestas, ¡ni modo de publicar eso!


Ante esta necedad de negar lo evidente, de “no hablar del elefante en la sala”, dos connotados políticos estatales (uno priista y otro panista) -lo consignamos el lunes pasado en esta columna- mandaron a levantar una encuesta sin sesgo y sin engaños; los resultados fueron contundentes: Delfina ganaría por dos dígitos.


Es así que a una semana de la jornada electiva el agua ya les llegó al cuello y no pudieron más. Los líderes de la Campaña Valiente: Erwin Lino Zarate (ex secretario particular de Enrique Peña como presidente y gobernador priista); Alejandro Ozuna Rivero (coordinador oficial de campaña) y Eric Sevilla Montes de Oca (presidente del PRI) encabezaron este viernes 26 de mayo lo que bien puede interpretarse como “La Noche de los Cuchillos Largos”.


Erwin (que en realidad es el jefe de campaña), Ozuna y Sevilla tuvieron una encerrona en el Salón Presidentes del Comité Directivo Estatal priista, de Toluca, con los coordinadores regionales y distritales de la estructura para decirles que la elección está perdida y no queda más que “pelear con lo que se tenga”, que ya no hay mucho que hacer, que las encuestas sí reflejan la realidad y que hay que prepararse para ese escenario.


Las palabras del “Pingüino Lino” fueron tajantes: “Los números no nos favorecen en 15 municipios del Valle de México y zona oriente; aunque esto nos hará perder, tenemos esperanza de triunfo en los 10 municipios más importantes del Valle de Toluca, aunque tampoco es seguro que ganemos todo en esta zona. Los municipios más importantes y donde estamos abajo 3 a 1 son Nezahualcóyotl, Texcoco y Ecatepec… ahí vamos a perder por más de 800 mil votos”… ES LA DERROTA.


Nadie cercano a Alejandra y nadie del gobernador Alfredo del Mazo estuvieron en este fúnebre cónclave. Bueno, ya hasta algunos enviados del presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas abandonaron desde hace un mes la campaña. Personajes como el ex gobernador de Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma, quien trajo importantes recursos económicos al inicio de la batalla terminó por irse viendo que algunos vivillos se estaban beneficiando de su apoyo.


Los priistas deberían actuar con dignidad. Eso les daría más votos, pero ya es tarde, parece ser que la suerte está echada. Si se hubieran preocupado desde hace un par de años en limpiar su imagen, otra historia sería. La misma narrativa se vio con Meade en el 18 y se verá el 24 en la presidencial, en medio estará esta campaña de Alejandra del Moral. Al tiempo.


Solo 4 días más de campaña y 8 para la jornada electoral. Días de templanza y serenidad para unos y de desesperación para otros.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Motín a bordo y en naufragio…

La reunión de los jefes de campaña con los coordinadores regionales y distritales de este viernes no acabó en el Salón Presidentes del CDE priista. Tras el anuncio de que ya no hay nada qué hacer, entre desencajados y encabronados, varios de los jefes de tropa se reunieron ‘off de record’ en un establecimiento de Plaza Rubí, cerca del edificio de la dirigencia estatal priista, sobre Avenida Alfredo del Mazo. Coordinadores distritales como Eduardo Bernal, Raúl Domínguez Rex, Alfredo Torres, Benjamín Fournier, así como gente de Aarón Urbina y Juvenal Cruz Roa, juraron que van a tomar por asalto al partido, o lo que quede éste, horas después de que se consume la derrota. Estos y otros líderes y personajes a los que van a buscar en las siguientes horas estarían ejecutando la sublevación para hacerse de la dirigencia estatal del Revolucionario Institucional. Incluso, el mismo Eduardo Bernal, priista de Tecámac pero dirigente del Partido Encuentro Solidario en Baja California, propuso que en las primeras horas del lunes 5 de junio la militancia vaya y le pongan cadenas y candados al edificio del tricolor, como primer paso para sacar del PRI a quienes lo llevaron al precipicio. Con todo y derrota el partido seguirá moviéndose, con muchos millones de pesos en la bolsa y decenas de candidaturas por repartir en las elecciones del 2024. Digamos que los insurrectos intentarán arrebatar la herencia del desahuciado.



¿Quién se quedará con los millones?...

Mientras y de regreso a la luctuosa reunión dirigida por Erwin, Eric y Alejandro, una de las peticiones fue que el fatídico escenario se manejara con cuidado, porque hay mucho interés en juego (solamente del pago de más de 30,000 representantes generales y de casilla son más de 70 millones de pesos) y que aun perdiendo pero obteniendo cerca de 2 millones de votos, las prerrogativas del próximo año y las candidaturas locales del 2024 serán una jugosa partida que alguien tendrá que “administrar”. Lino, Ozuna y Sevilla, igual que los hermanos de José el soñador en Egipto, traicionan al hermano (en este caso la hermana Alejandra del Moral Vela) para hacerse de unas cuantas monedas. No es por intrigar pero parece que el primer pago a los RG’s y RC’s del PRI aún no está completo, del segundo dispendio –que regularmente se hace la noche de las elecciones y a contra entrega de las actas de escrutinio y cómputo- ya ni hablamos. Pobres priistas, les pueden aplicar la misma que en el 2018.

1943 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page