top of page
  • Foto del escritor Redacción: La Noticia Es

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL



  • Delfina ganó pero no arrasó; PRI deja el Edoméx, habrá alternancia.

  • Valientes. Dirigentes de PRI, PAN y PRD dejan sola a ‘Ale del Moral’.

  • Punto final. Alfredo del Mazo Maza le levanta la mano a la maestra.

  • Abstencionismo. La legitimidad de la próxima gobernadora.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

El escenario menos trágico de lo previsto se hizo realidad. Perdieron Alejandra del Moral Vela, el PRI y sus aliados.


Habrá alternancia en el Gobierno del Estadio de México. Termina la dinastía priista y del llamado Grupo Atlacomulco en el Poder Ejecutivo que -como dato más destacado- tantos millonarios hizo, lo mismo en el Revolucionario Institucional que en otros partidos políticos, incluyendo Morena.


Delfina Gómez Álvarez ganó las elecciones, no con los 20 puntos puntos de ventaja que ella, su equipo y varias encuestas anticipaban, pero sí con más de ocho puntos, suficientes para sacudirse cualquier intento de judicialización de las elecciones de este 4 de junio.

Haber ganado por más de dos dígitos habría sido aun más desastroso para el PRI y hasta comprometedor para Delfina. Ni los priistas pueden festejar que no les dieron una paliza, ni los morenistas pueden sostener el discurso de que arrasarían. La maestra ganó contundentemente, hasta ahí; ahora a prepararse para gobernar y demostrar -así lo prometieron- que el próximo sistema será diferente, cosa que se antoja muy difícil.


El conteo rápido del INE y el Instituto electoral del Estado de México indica que Delfina Gómez ganará por un margen de entre 7 y 9 puntos. El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el 97% de las casillas computadas indica que Gómez Álvarez tiene el 52.6% de las preferencias y Alejandra del Moral el 42.3%, una diferencia de 8.4 por ciento o lo que es igual, más de medio millón de votos de diferencia entre una y otra.

Quizá Morena no ha dimensionado el pastelote que se acaba de llevar en la rifa, en una de esas se nos empacha. La 4T ya ganó y como primer reto es saber si tiene la capacidad para llenar el enorme espacio que significa el Gobierno del Estado de México; si Morena no lo ha dimensionado, sus aliados del PT y del Verde Ecologista sí saben de lo que se trata; estas dos rémoras de partidos se acaban de sacar la lotería sin comprar billete, sólo se montaron en la ola de Delfina y en el deseo de cambio de régimen que pedía la mayoría de los electores, ya están colados en el próximo gobierno estatal.


Desde aquí lo anticipamos: petistas y verdeecologistas sólo van a llenarse las bolsas en la próxima gubernatura. No será difícil y nos llevaría mucho tiempo comprobarlo.


Efectivamente, no hubo mal que durara 100 años ni mexiquense que los aguantara. ¿Delfina y Morena marcaran diferencia a la hora de gobernar el Estado de México a partir del 16 de septiembre?, eso lo veremos pronto.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Tres doritos después…

Alejandra del Moral Vela terminó como empezó: sola. Si desde las 3 de la tarde de ayer domingo la candidata de la coalición ‘Va por el Edomex’ ya tenía los datos que le confirmaban la derrota, ¿qué necesidad tenía de salir apresuradamente y segundos después del cierre de las casillas (a las 18:00 horas) a decir que había ganado? Queda claro que la prisa era de los dirigentes nacionales del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas; del PAN, Marko Cortés; y del PRD, Jesús Zambrano a quienes ya les apuraba por irse a Coahuila a festejar el triunfo de su candidato que sí ganó: Manolo Jiménez. A Del Moral la dejaron botada con su pifia de haber salido a decir lo que no era cierto y terminar doblada tres horas después, porque luego de que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) emitió los resultados del conteo rápido y confirmó que Delfina Gómez será la próxima y primera gobernadora, Alejandra tuvo que admitir que los resultados no le favorecieron, pero ya sin la presencia de Alito, Marko y Zambrano. Rodeada de puro impresentable y operadores fracasados, todos con rostros fúnebres, Del Moral por fin aceptó que nunca alcanzó, que nunca empató y siempre perdió. Lo más destacable del mensaje de la Candidata Valiente fue: “Luché con todas mis fuerzas, no escatimé un sólo esfuerzo, estoy en paz, tengo la conciencia tranquila y la frente en alto”… ¿a quien le habría dedicado esa perorata de derrota?



Las llaves de la alternancia…

Primero salió el IEEM, luego Alejandra del Moral y al último el gobernador, Alfredo del Mazo Maza a confirmar que Delfina Gómez será la siguiente gobernadora y a quien le deberá entregar el mandato el 15 de septiembre en la noche: “Hoy los mexiquenses en un ejercicio de participación democrática, en absoluto respeto y libertad, eligieron a quien dirigirá el rumbo de nuestro durante los próximo seis años. Reconocemos a la maestra Delfina Gómez por su triunfo en esta elección y le deseamos el mayor de los éxitos por el bien del Estado de México”, escribió Del Mazo en sus redes sociales. Ahí se acabó todo para el PRI y sus aliados del PAN, PRD y Nueva Alianza en el Estado de México. Con esto Del Mazo le abrió las puertas a la alternancia en el Estado de México.



Otra vez, el abstencionismo fue el ganador…

El otro dato que como mexiquenses nos debe preocupar es que nuevamente el abstencionismo le ganó a las candidatas, a los partidos políticos y al Instituto Electoral del Estado de México. Según el PREP, la participación ciudadana en las urnas no rebasará el 50%, es decir, la mitad de los invitados a la mal llamada “fiesta democrática” optaron por no atender el convite político. De los 12.7 millones de mexiquenses inscritos en la lista nominal, apenas se rebasará el umbral de los 6 millones de votos y aunque suena atractiva la cifra, traducida en legitimidad resultaría un escándalo. La próxima gobernadora sólo tendrá el respaldo de una cuarta parte de los electores mexiquenses, es decir, sólo uno de cada cuatro ciudadanos que tenían derecho a votar decidieron quién será la próxima mandataria estatal. Nada que sorprendernos, así ha sido siempre, nunca se ha rebasado el 55% de la participación ciudadana. El IEEM dice que no es un fracaso, los partidos y las candidatas no le llenaron el ojo ni el interés a los votantes y la mitad de los posibles electores prefirieron callar… Ah pero cómo nos quejamos de los políticos en las redes sociales, desde ahí y con mentadas de madre no vamos a cambiar el rumbo del estado y el país. Con apatía no se puede aspirar a mucho.

401 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page