top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Termina el PREP. Delfina Gómez gana 93 municipios y Del Moral 32.

  • Ecatepec, Neza e Izcalli los que más votos le dieron a la maestra.

  • ‘Va por México’ mantiene el corredor azul y gana en municipios de la 4T.

  • Se desatan las navajas. ‘Alito’ se le va a la yugular a Alfredo del Mazo.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Concluyó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y además de ratificarse el triunfo de la candidata de la alianza ‘Juntos Hacemos Historia’, Delfina Gómez Álvarez, con una ventaja de 8.3 por ciento sobre la abanderada de la coalición ‘Va por el Edomex’, Alejandra del Moral Vela, se revelaron datos importantes en materia municipal.


En términos globales la maestra Gómez Álvarez alcanzó 3 millones 272 mil 106 votos; mientras que Del Moral llegó a la cifra de 2 millones 755 mil 532 sufragios.


El informe presentado la noche de este lunes en el búnker de la Cuarta Transformación indica que Delfina ganó en 93 municipios y Alejandra en sólo 32.


La demarcación que más votos le dio a la candidata de Morena-PT-Partido Verde fue Ecatepec, gobierna por el morenista Fernando Vilchis, con más de 306 mil votos, equivalentes al 9.36% de la bolsa total de Delfina. El segundo municipio que más sufragios le dio fue Nezahualcóyotl, gobernado por Adolfo Cerqueda, con 212 mil, equivalentes al 6.4%; el tercero fue Cuautitlán Izcallli, gobernado por el PAN, tierra de Alejandra del Moral y cuyo liderazgo morenista corresponde al jefe político de ‘Los Puros’ Luis Daniel Serrano Palacios, que le otorgó a la maestra más de 120 mil votos, equivalentes al 3.6 por ciento del total de los adeptos para la candidata de izquierda.


Es decir, que sólo Ecatepec, Nezahualcóyotl e Izcalli le dieron a Delfina Gómez casi el 20% de los votos totales. Caso contrario y lo cual implicaría un replanteamiento de los liderazgos en Morena con miras a las elecciones de alcaldes y diputados locales del 2024, Delfina perdió municipios como Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y Metepec, actualmente todos gobernados por la alianza PRI-PAN-PRD. La coalición ‘Va por el Edoméx’ también ganó la zona mazahua de San José del Rincón, San Felipe del Progreso y Villa Victoria.


También llama la atención que actuales municipios gobernados por Morena los haya perdido Gómez Álvarez: Valle de Bravo, Villa Guerrero o Ixtapan de la Sal.


No obstante, la alianza ‘Juntos Hacemos Historia’ ganó municipios gobernados por el PRI o la coalición ‘Va por el Edomex’ como Atlacomulco, Coacalco, Ixtlahuaca, Lerma y San Mateo Atenco.


Otro dato revelador es que los municipios donde más ventaja porcentual tuvieron las candidatas fueron Tlatlaya para Delfina Gómez con el 72% de las preferencias y Huixquilucan por lo que se refiere a Alejandra del Moral con el 63% de aceptación, lo cual habla de la operatividad y efectividad política del alcalde del sur, Crisóforo Hernández (Tlatlaya) y del diputado local del PAN, Enrique Vargas del Villar (Huixquilucan).


Por lo que respecta a votos que llegaron en otras modalidades, destaca que Delfina ganó la mayoría de los sufragios provenientes de mexiquenses radicados en Estados Unidos y Canadá, así como los votos anticipados, mientras que Del Moral obtuvo ventaja en los votos de las personas privadas de su libertad no sentenciadas.




CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Perdió en su casa...

¿A quién hay que responsabilizar de la derrota de Alejandra del Moral Vela en su tierra natal, Cuautitlán Izcalli?, ¿A la actual alcaldesa panista Karla Fiesco que no supo sacarle jugo a los 5 mil millones de pesos que ha ejercido de presupuesto en obras y servicios?, ¿Al actual dirigente estatal del PAN, Anuar Azar, quien ha sido director de administración del municipio y ex diputado local por esa región, comandante de las tropas panistas y con importantes acuerdos en el ayuntamiento?, ¿A la propia Alejandra del Moral que desde hace años abandonó el municipio para irse a residir a la zona exclusiva de Los Encinos de Lerma?, ¿o a los tres en su conjunto? Izcalli fue el único municipio del corredor azul que no ganó la coalición ‘Va por el Edoméx´. Con los resultados del domingo se confirma que en el 2021 PRI-PAN-PRD ganaron gracias al apoyo de algunos morenistas y la mano de personajes como Higinio Martínez Miranda.



Cierren las puertas…

Lo que se viene en el PRI del Estado de México es de pronóstico reservado. El tiro está cantado y es Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI contra el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza. La derrota de Alejandra del Moral Vela, candidata de la coalición ‘Va por el Edomex’, desató las navajas en el tricolor y sin tapujos ‘Alito’ endosó los resultados mexiquenses y el triunfo de la Cuarta Transformación a Del Mazo Maza, acusándolo de no asumir su responsabilidad política de apoyar a la infructuosa Candidata Valiente. “El gobernador del Estado de México le dio la espalda a la militancia priista y eso está a los ojos de todos, no puede construir otra narrativa. Jamás nosotros pedimos que se violentara la ley, pero hay que tener dignidad, hay que tener carácter y hay que decirlo como es, hay que ser echados para adelante; si necesitaba carácter pues yo le hubiera prestado un poco”, señaló el dirigente priista. Alejandro Moreno fue directo al afirmar que mientras en Coahuila el gobernador, Miguel Ángel Riquelme se metió de cabeza para apoyar y lograr el triunfo del candidato de la coalición PRI-PAN-PRD, Manolo Jiménez, en el Estado de México Alfredo del Mazo se hizo a un lado. “Los priistas en el Estado de México dimos en su tiempo y en su momento la vida por Alfredo del Mazo; caminamos las calles en el 2017 y ahí estuvimos todos. Lo que necesitaba la militancia es reciprocidad, ánimo, cariño, apoyo y respaldo sin violar la ley. Miguel Riquelme lo hizo en Coahuila con firmeza, con compromiso, con determinación, respetando la ley pero ejerciendo sus derechos políticos”, abundó. Los señalamientos de Alito bien pudieran entenderse como un amago para arrebatarle el partido a Alfredo del Mazo mediante la provocación de una revuelta. Sólo que la acusación de Alejandro Moreno contra Alfredo del Mazo dista mucho de tener calidad moral y política, pues si de abandono y nulos resultados se trata, Alejandro Moreno ha perdido 11 gubernaturas en los cuatro años que lleva como presidente nacional del PRI.

1103 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page