top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL



  • Humo blanco en Edoméx. Empiezan las llamadas a los candidatos de Morena.

  • A través de la dirigencia nacional dan instrucciones a los futuros abanderados.

  • Raymundo “N” salió de la cárcel; es un fracaso judicial y golpe político.

  • Eruviel aprovechará vacaciones para multiplicar los votos de Sheinbaum.

  • Las Vacas Sagradas del PRI se frotan las manos en el terruño de Metepec.

  • Ciudadanía organizada e incapacidad de las autoridades frente a incendios.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

La designación de Rafael Estrada Cano como el responsable absoluto del proceso de inscripción y sustitución de candidatos de Morena ante la autoridad electoral, destrabó y le dio una ruta diferente a la designación de candidaturas a las alcaldías y diputaciones locales en este partido.

 

Con esto se confirma que el CEN morenista -a cargo de Mario Delgado Carrillo- asumirá el control del proceso mexiquense, quitándole poder y facultades tanto a la dirigencia estatal como a la propia representación del partido ante el IEEM.

 

Las buenas señales para quienes saldrán ungidos empezaron a darse en las últimas horas. Y es que desde este martes –lo saben quienes ya recibieron llamadas- la dirigencia nacional empezó a contactar a los que serán candidatos para decirles que preparen sus documentos, que sean reservados y se dirijan única y exclusivamente con Rafael Estrada y su equipo cuando reciban la instrucción. La indicación también incluye que el tema de las planillas se verá después y en otras mesas con los dirigentes del partido y la representación del gobierno estatal.

 

Las llamadas a los candidatos han comenzado y seguirán en el transcurso de la Semana Santa para aprovechar que varios están despistados por los días de guardar. Además de los 50 municipios cuyos candidatos ya fueron relevados por la Comisión Nacional de Elecciones, el partido está confirmando personalmente las candidaturas en los municipios donde no van en coalición con PT y Verde.

 

Justo en el tema de la coalición es donde Morena llevará las llamadas y definiciones hasta el final, porque el convenio de alianza con petistas y ecologistas se ha modificado radicalmente. Por ejemplo, el Verde está por salirse de la coalición en varios municipios, incluyendo los más grandes.

 

Así que pobre de aquel aspirante confiado que se haya ido de vacaciones o ande distraído. Los pretendientes a una candidatura en Morena deben procurar que su celular esté cargado y prendido todo el tiempo, que tenga crédito y señal… Está prohibido pestañear o dormirse.

 


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Raymundo le pinta la cara a la justicia…

La salida de la cárcel del ex alcalde priista de Toluca, Raymundo “N”, quien seguirá su proceso penal con brazalete, deberá estar en su casa y no podrá abandonar el país, es un golpe político y a la justicia. Ya libró lo más complicado de las acusaciones en su contra que lo obligaron a escapar, botar la presidencia municipal y permanecer prófugo durante 54 días. Un juez determinó modificar las medidas cautelares por diversas causales; seguramente vendrá la reclasificación del delito que se le imputa (Secuestro Exprés en su modalidad de Extorsión) y se reducirán las agravantes bajo el esquema de que no se habría consumado precisamente la extorsión. A esto habrá que añadirle un posible acuerdo con la víctima (su ex esposa) y entonces se desvanecerán las imputaciones y pronto no habrá delito qué perseguir. Es un duro golpe para la justicia mexiquense y para el gobierno del Estado de México, desde donde un funcionario de muy alto nivel dio pauta al operativo fallido para capturar a Raymundo el 24 de noviembre, a la posterior persecución y al impacto mediático de la detención el 18 de enero. También Morena sufrirá los efectos de este fracaso judicial, pues no supo capitalizar política y electoralmente el escándalo del ex alcalde y por el contrario el PRI -audaz como siempre en estos embrollos- ondeará el discurso de persecución política en su contra, y así como es de cínico capaz de que reclama el regreso de Ray a la alcaldía. En fin, esto es un galimatías judicial con impacto electoral… Raymundo pasará de perseguido a mártir.

 


El PRI y las ‘vacas sagradas’ de Metepec…

Al PRI se le está complicando la designación de candidaturas en Metepec. Si bien es un hecho que la reelección de Fernando Flores a la alcaldía de Pueblo Mágico está cantada y asegurada por el PAN, también es cierto que al Revolucionario Institucional se le está haciendo bolas el engrudo y no por falta de cuadros, sino por la necedad de seguir alimentando a las “vacas sagradas”, es decir, a los apellidos de siempre. Y es que la cúpula del priismo metepequense no entiende que el relevo generacional no significa heredar los cargos y candidaturas de los abuelos a los padres y los padres a los juniors. La Casta Divina sabe que el triunfo de la alianza PRI-PAN-PRD-NAEM está asegurado porque Morena y sus aliados no pintan en el municipio y ni en el distrito.  Bajo este escenario los Nemer, los Camacho, los Barrera, los López, los Falcón y hasta los Herrera, escenificarán una “pelea de perros” por arrebatarse las principales candidaturas: la de diputado local y las regidurías. Veremos de qué tamaño es el poder de Ana Lilia Herrera, presidenta estatal del PRI, para controlar el incendio que se le avecina; pero también mediremos la seriedad de su discurso cuando promete que es tiempo de empujar nuevos cuadros, a los jóvenes y a la militancia que nunca ha sido tomada en cuenta más que para el trabajo rudo. Herrera Anzaldo ya fue alcaldesa y actualmente es diputada federal por Metepec, luego entonces sabe de la necesidad que tiene su partido acabar con la dinastocracia que tanto daño le ha hecho y que tiene al PRI en constante debacle.

 


El milagro de la multiplicación de los votos…

A diferencia de otros políticos del Partido Verde, Eruviel Ávila Villegas no se irá de vacaciones y tendrá que trabajar duro para que se le cumpla el milagro de la multiplicación de votos. Y es que en plenos Días Santos, Ávila Villegas tendrá reuniones donde sumará a más mujeres a la red ‘En Grande’ para promover el voto a favor de la candidata presidencial de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum. Se sabe que el sábado Eruviel sostendrá una reunión con líderes y representantes del municipio de Tequixquiac, incluyendo integrantes del Ayuntamiento, que harán pública su adhesión al Partido Verde y al proyecto que encabeza la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México a través del ex gobernador mexiquense.

 


Edoméx bajo fuego…

Cuatro brigadistas fallecidos; casi una decena de voluntarios heridos, intoxicados o quemados; un promedio de entre 15 y 25 incendios de alto impacto diarios; prácticamente todo el territorio forestal del Estado de México en llamas y apenas el fin de semana las autoridades estatales y federales hicieron uso de los helicópteros cisterna para ayudar a mitigar el fuego. Tan sólo en el incendio de Jilotzingo, el más voraz del que se tenga registro en esta temporada y que ya consumió más de 500 hectáreas de bosque, los helicópteros tardaron en llegar cuatro días después de la emergencia. Los ciudadanos han tomado azadones, palas, machetes y sólo con su valor como medida de protección se han internado en los cerros, laderas y pastizales para enfrentar las emergencias. ¿Por qué el pueblo se está organizando para hacer frente a las llamas? Pues porque sus autoridades no reaccionan a tiempo y cuando lo hacen muestran alto grado de incapacidad.

1909 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page