¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL
- Redacción: La Noticia Es
- hace 4 minutos
- 4 Min. de lectura

Trinidad Franco lleva meses en la tablita, lo sabe y está desesperada.
La Oficial Mayor desató la última llamada de atención de la maestra.
Consejo Político del PT, escenario para nuevo pleito entre OGY-Vilchis.
Juan Gabriel Garduño dobla las manitas y sacrifica a sus sindicalizados.
POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ
Las últimas y extrañas apariciones públicas y en redes sociales de la Oficial Mayor del Gobierno del Estado de México, Trinidad Franco Arpero, no son nada casuales y por el contrario debemos enmarcarlas en un contexto de desesperación, quizá trata de reivindicarse con su jefa a la que ya le ha quedado mal varias veces.
No hay que olvidar que hace unas semanas la gobernadora Delfina Gómez Álvarez les leyó la cartilla a todos los integrantes del gabinete y al mismo tiempo les recomendó que tuvieran listas sus renuncias. Una de las acciones que motivaron la molestia de la maestra fue precisamente el manejo del presupuesto público, concretamente por temas de licitaciones, contratos y pagos por varios miles de millones de pesos que emergieron de manera dudosa desde la Oficialía Mayor.
Franco Arpero, sabe que desde hace más de tres meses está en la tablita y cada día que pasa es un logro para ella dentro de la primera línea del gobierno.

Trini conoce su papel y debe entender que su figura es eminentemente administrativa y no política, mucho menos mediática; así que si quiere congraciarse tendrá que ser con resultados y no con gestos innecesarios; en otras palabras, su chamba es cuidar y administrar eficiente y honestamente el dinero de los mexiquenses, no andar en la grilla
En la oficina más importante de Lerdo 300 no son ilusos y tienen información, además de los oscuros manejos financieros, en el sentido de que Trinidad Franco sigue teniendo de cerca, pero muy cerca, la figura y consejos del ex dirigente estatal del PRI, el inefable ‘Tío Lucas’ Isidro Pastor Medrano.
La amistad y agradecimiento a favor de la Oficial Mayor se están agotando porque ha defraudado una parte más sensible de las confianzas de quien gobierna. Parece que las tentaciones de meterle mano al monedero estatal pronto le cobrarán la factura a doña Trini.
CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
La pandilla al asecho…

La disputa por el control del Partido del trabajo en el Estado de México (PT) tendrá un nuevo episodio el próximo sábado cuando se celebre el Consejo Político Nacional, donde se darán varias señales y cambios que impactarán en la turbia relación que tienen los dos principales bandos mexiquenses: el de Oscar González Yáñez (OGY) y el de Fernando Vilchis Contreras. De entrada, el PT va a cambiar sus estatutos para eliminar la figura de Coordinadora Nacional y convertirse en un Comité Ejecutivo Nacional (como PRI, PAN y Morena), sólo que sin Secretaría General. Esta jugada trae plan con maña –como cada seis años-, pues está planeada para tomarle el pelo al Instituto Nacional Electoral (INE) y empujar la reelección en la dirigencia de “Don Perpetuo” Alberto Anaya Gutiérrez, dueño del PT. Posterior a la modificación de las reglas petistas vendrán la votación de las carteras en la dirigencia nacional, donde los cuadros mexiquenses pelearán los ocho espacios y será aquí donde se van a desatar los demonios, pues el plan de Anaya y Reginaldo Sandoval es desclavar de una vez por todas a OGY y su cuadrilla de las decisiones nacionales, pero lo tendrán que hacer con pinzas porque del lado de González Yáñez ya planean – en caso de que les arrebaten los espacios- una impugnación al Consejo Político y sus derivados. La clave: Para que los nuevos estatutos surtan efecto primero tendrán que ser avalados por el INE, lo cual llevará más de tres meses; así que si pretenden aplicar los cambios en el mismo evento, es decir, que el sábado se nombre a Alberto Anaya como el presidente del nuevo Comité Ejecutivo Nacional, prepárense porque OGY y su pandilla pueden tirar esos actos en los tribunales, salvo que antes haya una negociación con Oscar y le dejen sus huesos de siempre dentro del partido.
Doblaron al líder sindical….

A inicios de semana les comenté sobre el tema de los despidos masivos de empleados sindicalizados en Toluca, tema que fue abordado por el alcalde, Ricardo Moreno Bastida en su conferencia semanal, donde se confirmó que la corredera está planchada y justificada. Lo peor es que el gallo de muchos agremiados suteymistas de la sección Toluca, Juan Gabriel Garduño López, reelegido por quienes confiaron en él, ya dobló las manos y bajo el argumento de “institucionalidad” terminó por entregase. Toda una “paradoja”, como las que le gustan a Moreno, pues se dice que después que mandara a llamar al líder sindical le quitó más plazas, le exigió que controle a su gente y Juan Gabriel Garduño agachó la cabeza y dijo: “sí, acepto a todo”, es decir no defendió a su gremio suteymista. Para confirmar la hincada Garduño López envió el siguiente comunicado a los sindicalizados de Toluca, que a la letra expresa con todo y faltas de ortografía: “ANTE LOS DESPIDOS JUSTIFICADOS EN ESTE CASO COMO SINDICALIZACIONES IRREGULARES PARA NUESTRA ACTUAL ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL, DADOS LOS TIEMPOS, MEDIOS Y FORMAS EN QUE FUERON LIBERADAS ESTAS..., INDICADAS A UN SERVIDOR POR PARTE DE LA LICENCIADA ALMA MIRNA MERINO FONTOVA, QUE EN SU MOMENTO REPRESENTAVA A LA ANTERIOR ADMINISTRACIÓN Y PESE A QUE UN SERVIDOR LE COMENTO QUE NO ESTABAN BIEN HECHAS BAJO ESE CRITERIO, ELLA COMO ASESORA TAMBIÉN EN ÉSE MOMENTO ANTE EL PROPIO AYUNTAMIENTO, INDICA SE LLEVEN A CABO BAJO ESE CRITERIO Y HOY ACTUALMENTE EJECUTANTE TAMBIÉN CON SU DESPACHO DE ABOGADOS DE DICHOS DESPIDOS...”. Con esto, Juan Gabriel Garduño López no sólo queda mal parado por prestarse hacer malos procesos de sindicalización, sino pone en tela de juicio su profesionalismo, al ser la “marioneta” de Moreno y de Merino. La pregunta es ¿a cambio qué?
Kommentare