¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL
- Redacción: La Noticia Es
- hace 15 horas
- 5 Min. de lectura

Layda Sansores denunció a Alito Moreno y a ex diputada del PRI Edomex.
Fiscalía mexiquense continúa con las investigaciones por delitos de “violencia”.
Roberto Mendoza, coordinador Administrativo de la SECTI, defrauda a Delfina.
Gobierno de Los Reyes La Paz indolente y mediocre frente al ‘Caso Fernandito’.
POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ
En septiembre del 2022 la polémica gobernadora morenista de Campeche, Layda Sansores emprendió varias denuncias penales en contra del dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas por diversos delitos y que hoy lo tienen al borden del desafuero. Pero en una de esas carpetas de investigación también involucraron a una entonces diputada federal priista del Estado de México.
“Me siento con el deber moral de presentar una denuncia en contra de una diputada del Edomex porque encontramos indicios de que ponen en riesgo a una mujer y a una adolescente. ¡Lo que analizamos nos dejó sumamente preocupados!”, dijo Sansores en un video que subió a sus redes sociales el 17 de agosto del 2022.
VIDEO
No perdamos de vista la expresión de Layda cuando se refiere a los “DIPUTADOS A Y C” como los personajes denunciados, quizá se refiera a las iniciales de sus nombres.
La carpeta en comento, interpuesta en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) tiene el número NUC: TOL/DGL/DGL/107/272341/22/09 por el delito de ‘Violencia ejercida a través de las tecnologías de la información y la comunicación’.
Sin entorpecer las indagatorias, respetando el debido proceso y garantizando el principio de inocencia, será importante saber si la dirigencia estatal del PRI está enterada o notificada esta denuncia de la gobernadora Sansores, porque en el expediente -al que este periodista tuvo acceso- se mencionan diversas acusaciones teniendo como presuntas víctimas a dos mujeres, una de ellas menor de edad.

En la Fiscalía mexiquense la denuncia sigue activa y las investigaciones avanzan, por lo que no se descartan repercusiones legales. En una de esas y además de Alito Moreno, también le andan iniciando proceso de desafuero a una senadora.
Por cierto, en los siguientes días volveré a entrevistarme con la ex diputada federal del PRI por Tamaulipas, Monserrat Arcos, quien también denunció a Alito Moreno por temas de corrupción, cuando la quisieron obligar a desviar 32 millones de pesos del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) que dirigía. En meses anteriores Monserrat me adelantó información y audios sobre cómo la quisieron obligar a dejar el ONMPRI y a desistirse de la denuncia contra Alito. De eso y otras historias que involucran a los dirigentes del PRI, les estaré dando detalles.
CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
La traición no se perdona…

Hace unas horas les expuse que Roberto Miranda Mendoza, Coordinador de Delegaciones Administrativas de la Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) se habría despachado con la cuchara grande en el proceso de basificación de maestros estatales, al meter a sus tres hermanos en las listas de beneficiados y amén de comprobar que los parientes cumplieron con la ley para acceder a dicho beneficio magisterial, de entrada existe la sospecha de que el funcionario pudo incurrir en nepotismo y corrupción. Tras la publicación anterior se vino una cascada de información a este columnista que hace referencia a más “regalitos de plazas” por parte de Miranda Mendoza a compadres, amigos, sobrinos y camaradas de fiesta. Me cuesta trabajo creer que el secretario de Educación, Miguel Ángel Hernández Espejel, desconoce lo que a sus anchas viene haciendo el Coordinador Administrativo, más cuando todos los beneficiarios de las nuevas bases están en escuelas de San Salvador Atenco y Texcoco, especialmente en el Centro Escolar Nezahualcóyotl, donde Roberto cubría los interinatos de la maestra Delfina, con lo cual se ganó la confianza, aunque a estas alturas ya abusó de las consideraciones de la gobernadora. No son pocos los que conocen a Miranda Mendoza y afirman que su narrativa es exponer en todo momento el aprecio de la mandataria como membrete de su encomienda en la SECTI. Por decirlo menos, se placea como “consentido de la maestra”, a sabiendas de que ese tipo de comportamientos están prohibidos para los funcionarios estatales y más entre quiénes son del equipo más cercano a la gobernadora. Roberto Mendoza debe serenarse y controlar sus impulsos de poder; que no se confíe y recuerde que por temas muy similares Rodrigo Violante Durán fue despedido de la Coordinación de Giras de Gubernatura y también presumía una cercanía con la gobernadora. Lo peor que puede recibir Delfina es traición y burla de sus colaboradores.
¡Indolentes y mediocres!

Y hablando de incompetencias, vaya papelón que está haciendo el gobierno municipal de Los Reyes La Paz, encabezado por la alcaldesa morenista, Martha Guerrero Sánchez, con el Caso Fernandito, el niño de 5 años que con su vida pagó una deuda de Mil pesos que contrajo su mamá y no pudo pagar. La historia sigue conmocionando a la opinión pública y como si no fuera suficiente el hecho de que le arrebataran a su hijo de los brazos, que lo encontrara sin vida y no recibir apoyo de las instituciones, Noemí –madre de Fernando y quien padece una discapacidad lingüística- también enfrenta presiones y amenazas de las autoridades municipales que la obligaron –hace unos días- a prescindir de la defensa de la ONG ‘Amor y Rabia’, así como de su abogada Fabiola Villa, sólo por haber expuesto las impericias y torpezas del DIF y de la policía municipal en momentos cruciales que pudieron salvar la vida del niño. Este jueves tanto la asociación Amor y Rabia como la litigante y defensora de derechos humanos, Fabiola Villa, retomaron el caso y volvieron a denunciar que la Policía de Género de Los Reyes la Paz amenazó a la mamá de Fernandito por tener una defensa legal férrea y crítica. Pero estos problemas parecen mundanos para la autoridad local; seguramente la alcaldesa Martha Guerrero está más preocupada del próximo evento bananero de su líder político Higinio Martínez Miranda, que por enderezar su gobierno y ayudar a que la justicia les llegue a Fernandito y su mamá. Lo que pudo haber logrado la gobernadora Delfina Gómez en su reunión del pasado fin de semana con la familia de Fernando, el gobierno municipal de Martha Guerrero lo tiró por la borda… ¡con esos amigos!
Defensoría empantanada…

Muchos apuntados y otro tanto de ansiosos por llegar a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM). Los aspirantes siguen hechos un manojo de nervios porque bajo la convocatoria que emitió la Legislatura local, la designación tendría que ocurrir en menos de 15 días. Sin embargo, los desacuerdos entre la clase política estatal y posibles ajustes a los resultados de la pasada elección judicial, están empujando una inminente postergación a la designación del nuevo Ombudsperson mexiquense; en una de esas el nombramiento se lo llevan hasta diciembre y si esto ocurre la actual presidenta de la CODHEM, Myrna García Morón tendrá que quedarse en un interinato y esto no le va a gustar a muchos.
Comments