¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL
- Redacción: La Noticia Es

- hace 23 minutos
- 5 Min. de lectura

Acarrearon a estudiantes para la Asamblea de Respaldo a la Soberanía.
Renuncia jueza recién electa, argumenta cansancio por jornadas de trabajo.
El poema del Chavo del 8: Vuelve el perro arrepentido y los ediles de El Oro.
Isidro Pastor logra amparo, señal de que su libertad pende del hilo de la 4T.
POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ
Una muestra de la falta de oficio, desapego a la ley y “valemadrismo político” entre algunas huestes morenistas, es lo que sucedió este jueves en Texcaltitlán, al sur del Estado de México.
Resulta que lo que se programó como un cabildo abierto para tratar temas entre el cabildo y la ciudadanía, terminó siendo una Asamblea de Respaldo a la Soberanía Nacional, las cuales son organizadas por Morena a lo largo y ancho del país, es decir, una convocatoria de gobierno fue utilizada para un evento partidario.
Dicho acto estuvo aderezado de diversas irregularidades al amparo del alcalde Jesús Mercado Escobar y de la dirigencia estatal del partido guinda.

1.- Para lograr quórum, el alcalde Jesús Mercado Escobar instruyó la obligada asistencia de servidores públicos municipales con sus familiares, bajo amenaza de ser destituidos en caso de no acatar el mandamiento.
2.- También ordenó el acarreo de estudiantes del CBT municipal y de la Telesecundaria de San Agustín. Así que con sus mochilas y uniformes, se llevaron a los alumnos a los que le dieron cátedra de adoctrinamiento político.
3.- El cabildo se llevó a cabo, pero al concluir los encargados no sólo impidieron la salida de los “aburridos asistentes”, sino que de inmediato utilizaron el mismo templete para montar su enorme lona que decía “Asambleas en Defensa de la Soberanía Nacional” y después vinieron los discursos políticos apegados a la 4T.
4.- En dicho evento partidario fueron presentados Luz María Hernández, presidenta estatal de Morena; el alcalde Jesús Mercado; la diputada local morenista, Angélica Pérez Cerón y otros dirigentes del partido. O sea, de cabildo y de institucionalidad el evento no tuvo nada.

En síntesis, se trató de una flagrante violación a la ley, orquestada por el alcalde y al que se prestó la dirigencia morenista.
Ya sabemos que a varios en la 4T les encanta mandar señales de poder, insurrección e imposición por encima de la ley, pero tal comportamiento se contrapone con la actuación de la presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora, Delfina Gómez, que al menos en lo público han tratado de separar su investidura institucional con el quehacer político-partidario.
Así que bajo las ordenanzas de Sheinbaum y la maestra, lo de Texcaltitlán fue acto de indisciplina que mancha a lo partidario. En la oficina principal de Lerdo 300 no están muy contentos ni con el alcalde que llegó por el PRD y ya saltó a Morena, ni con la presidenta del partido.
CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
Vuelve el perro arrepentido…

Se los dije. En política el lenguaje corporal también comunica y muchas veces mejor que las palabras. Tras la reunión que este jueves sostuvieron los integrantes del cabildo de El Oro con el Secretario General de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares, síndico y regidores sólo evidenciaron que fueron para exhibirse y terminaron regañados y doblegados. La instrucción del segundo a bordo del GEM fue clara cuando expresó en sus redes sociales: “Dialogamos sobre la situación que atraviesa el municipio, con el firme objetivo de mantener la paz y el trabajo en beneficio de la gente”, o sea, los del cabildo tenían de dos sopas y una ya se les acabó. Esta misma semana la alcaldesa Juana Díaz Peñaloza también pasó por el banquillo de los acusados de Lerdo 300, pero a decir verdad a ella se le notó más sonriente en la postal. Para el caso de los ediles, estos optaron por no dar la cara a su salida de Palacio de Gobierno y corrieron a escondidas por la puerta de atrás; van a retornar “seditas” a su encomienda. Sólo de verles la cara a síndico y regidores en la foto que posteó Horacio Duarte me recordó al poema del Chavo del 8, ese que dice: “Vuelve el perro arrepentido, con su mirada tan tierna, con el hocico partido y el rabo entre las patas”. A ver qué explicación le dará el cabildo a la ciudadanía de El Oro de Hidalgo.
Los jueces de papel…

De no creerse lo que está ocurriendo en el renovado Poder Judicial del Estado de México. Este jueves la diputación permanente del Congreso local aprobó la dimisión de Denisse López Reyes, como jueza familiar del Distrito Judicial de Toluca, con apenas cuatro meses en el cargo y el argumento que puso para su retirada fueron las largas jornadas de trabajo y la prolongada preparación de las audiencias, motivo por el cual se ha deteriorado su salud: “Ello me ha generado un desgaste progresivo en la salud, resultando en cansancio acumulado, alteración en los ciclos de descanso y desajustes orgánicos, incluyendo dermatitis asociada al estrés implicándome tratamiento de ansiolítico leve, lo cual incide en la claridad mental y la óptima toma de decisiones”. Esta es la segunda jueza, electa por voto popular el pasado 1 de junio del 2025, que renuncia a su cargo, pues en diciembre también dimitió Liliana Alanís Ruiz como jueza de Control Penal del distrito judicial de Tlalnepantla. Caray, a este paso nos vamos a quedar sin los “jueces del bienestar”.
Un pelón maquiavélico…

Si el ex dirigente del PRI Estado de México, Isidro Pastor Medrano, tramitó y logró un amparo, es porque sabe que su libertad pende de un hilo y por lo tanto sigue bajo la lupa de las autoridades federales. Así que no debe extrañar la resolución judicial que le otorga a Isidro la suspensión de cualquier acto ministerial que atente contra su libertad y no es para menos, el régimen de la 4T tiene estudiado y bajo seguimiento a Pastor Medrano, conocen de sus pensamientos maquiavélicos y sus capacidades subversivas. Recordemos que tras su detención y reclusión en el penal de Santiaguito, Almoloya de Juárez, el 21 de noviembre pasado y su libertad el día 27 de ese mismo mes, Isidro emitió su último mensaje en redes sociales dentro de su frustrado proyecto denominado “Nuevo orden social”, plataforma desde la cual hizo duras críticas a la 4T y a la presidenta Claudia Sheinbaum, pero básicamente era un nicho digital para su relanzamiento político y desde donde pretendía recomponer al PRI mexiquense con el auspicio del ex gobernador, Arturo Montiel Rojas y el acompañamiento de otros “ancestros” tricolores que en antaño fueron “el poder sin miramientos”. La Fiscalía General de la República no se tragó el anzuelo que aventó Isidro con un supuesto silencio desde hace dos meses, pues a este personaje lo tienen bajo vigilancia constante y especial porque saben que le basta la más pequeña rendija y el más corto de los tiempos para hacer de la suyas en la arena político electoral. Isidro entiende que con todo y amparo sigue viva una indagatoria penal en su contra, por cualquier delito y un movimiento en falso lo puede regresar a las rejas, ahora sí para siempre.






Comentarios