¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL
- Redacción: La Noticia Es

- hace 9 horas
- 5 Min. de lectura

“Podemos” se perfila para ser nuevo partido político local en Edomex.
Morena prepara a sus próximos aliados; PVEM y PT le salen muy caros.
El municipio en ruinas y la alcaldesa de shopping… El Oro sigue en declive.
Sergio Gutiérrez Luna visita Toluca, una de las plazas de “los jarochos”.
POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ
Todo indica que el Estado de México tendrá un nuevo partido político local a partir de junio. Se trata de la asociación denominada “Podemos”, que dirige Cristian Campusano Martínez, a quien tras su atropellada salida del PRD e incursión a Morena le fue asignada la tarea de preparar y consolidar un nuevo instituto político en el Edoméx, mismo que está a punto de lograr gracias al apoyo de operadores políticos (varios de ellos priistas), el flujo de recursos emanados de la 4T y las comodinas autoridades electorales que le van a quitar cualquier obstáculo para que obtenga su registro.
Pero el fondo de este nuevo partido estatal va más allá del simple registro o relleno en el ajedrez electoral. El objetivo del actual grupo en el poder, más que de Cristian, es que Morena perfile desde ahora a sus futuros partidos satélite –de facto y/o formales- rumbo a las venideras elecciones.

Al desgaste natural de las relaciones políticas y electorales entre los partidos que conforman la Cuarta Transformación, habrá que sumarle el resultado de la Reforma Electoral que pretende disminuir el número de diputados plurinominales (federales y locales) así como el financiamiento público a los partidos políticos, dos de los principales motores que le han dado sobrevivencia al Partido Verde y al Partido del Trabajo.
Al menos en el Estado de México la disolución de la alianza Morena-PVEM- PT tiene varias amenazas. Los amagos del Verde sobre Morena en el sentido de competir sólo en varios municipios son cada vez más constantes; mientras que los escándalos y problemas emanados del PT han impactado en la imagen y credibilidad del Movimiento de Regeneración Nacional, tanto en el gobierno estatal como en los ayuntamientos que administran juntos.
Morena a su vez se ha percatado que PT y Verde le salen muy caros en términos de financiamiento, pero sobre todo, el precio que paga por mantenerlos en su coalición es muy alto. En el partido guinda saben que Verde y PT no podrían por sí mismos ganar una alcaldía o distrito local/federal de mayoría y en el Edomex, sin el impulso que les da la candidatura común (que permite la transferencia de votos) esos dos partidos no tendrían registro ni representación política.

Punto clave:
Los partidos políticos de nueva creación tienen cerrada la posibilidad de alianzas en su primera contienda electoral, es decir, “Podemos” de Cristian Campuzano tendrá que competir sólo y lograr su permanencia con sus propios candidatos en el 2027, elección donde su papel será pulverizar o disminuir el voto opositor, principalmente del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y lo que queda del PRD.
La actual configuración de la Cuarta Transformación vivirá momentos claves este 2026 y no se descarta que se agudicen las diferencias, se incremente la tensión y se estire la liga con un alto riesgo de rompimiento durante o después de las elecciones intermedias del 2027… Ya para las del 2029 y 2030, “Podemos” será el sustituto de quien decida separarse de la 4T, porque en política nadie es indispensable.
CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
Venganza, un plato que se come frío…
Por cierto. Tan pronto Cristian Campuzano logre la consumación de “Podemos” como como nuevo partido político estatal, el PRD vivirá sus últimos respiros y, parece, no será necesario que el Sol Azteca vaya a las elecciones del 2027 para desaparecer del mapa estatal. Por las formas en que fue despojado de la dirigencia perredista en aquel agosto del 2021 y cuyo pleito legal y político duró más de año y medio, Cristian se las juró a los actuales dueños del Partido de la Revolución Democrática (Omar Ortega, Héctor Bautista y Arturo Piña). Herido y ya repuesto, “El Mimoso Campuzano” está listo para cobrarse una a una la que les hicieron los perredistas y antes del primer round, Cristian promete aniquilar lo que queda del PRD Edoméx. ¡A ver si es cierto!
Revocación de mandato para El Oro…
De no creerse lo que sigue ocurriendo con las autoridades municipales de El Oro. Mientras el Gobierno del Estado de México ha decidido entrarle al quite para solucionar la crisis de ingobernabilidad, marcada por el desaseo político, el conflicto social y la malversación del presupuesto en este municipio de la zona norte, la alcaldesa morenista Juan Díaz Peñalosa fue captada este fin de semana de “Shopping” en Galerías Metepec, como si su administración y figura pública estuvieran en bonanza. Por su parte el cabildo sigue atendiendo a “regañadientes” las reuniones en Lerdo 300. Total, que alcaldesa, síndico y regidores siguen en su sainete y de plano no hay poder político alguno que los haga entrar en razón y ya hay quienes piensan y pueden empujar una solución: La desaparición de poderes o revocación de mandato desde el Congreso del Estado de México a petición del Poder Ejecutivo. Y es que los integrantes del cabildo insisten en que no hay punto de coincidencia con la presidenta Juan Díaz y esta última, por su comportamiento público que raya en el desacato y el desafío, parece que confía demasiado en relación laboral y magisterial de casi tres lustros al lado de la gobernadora, Delfina Gómez, en Texcoco.
Las prioridades de Morena…
A propósito. Aunque falta un año y cuatro meses para las elecciones intermedias del 2027 en el Estado de México, en las que se designarán diputados federales y locales, así como integrantes de los 125 ayuntamientos, este 2026 será de definiciones, tanto de las nuevas reglas del juego político, como de las alianzas y por supuesto de las futuras candidaturas; de hecho ya empezaron a moverse quienes desean o tienen posibilidades de ser abanderados a puestos de elección popular en la entidad mexiquense, en sus distritos y municipios. En Morena no deben preocuparse por la oposición (PRI, PAN o MC) que por ahora son mudos testigos del juego político y no representan una amenaza clara sobre la 4T; más bien en el partido hegemónico deben estar espantados entre ellos mismos, porque la disputa por el poder será al interior del partido guinda y sus aliados. Parece que no captan o no entienden que el peor enemigo de un morenista es otro morenista, y a esto habrá que añadirle que en el Edomex su dirigencia partidaria está más ocupada en recibir y proyectar a recientes priistas que voltear a las bases de la izquierda. Bueno, Morena Edomex ni siquiera se han ocupado en formar cuadros políticos y por ende no se le ve inquietud por alcanzar cuadros administrativos propios, así que su apuesta –parece- es seguir gobernando estado y municipios con la base priista, con los que le saben a esto de la politiquería y la burocracia.
Los dueños y el gerente…
¿Qué tal la visita del diputado federal de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, a Toluca este fin de semana? So pretexto de acompañar al alcalde Ricardo Moreno a inaugurar obras, el legislador y hermano del alcalde suplente de esta capital, Alejandro Gutiérrez Luna, hizo escala en la ciudad número 14 con mayor percepción de inseguridad de todo el país y a la que se quiere comparar con Zúrich, Suecia; Bruselas Bélgica o Nueva York, EUA. Se los dije desde hace un año, los jarochos Sergio y Alejandro Gutiérrez Luna son los verdaderos dueños de la administración municipal de Toluca, donde el Tres Veces Moreno sólo está en calidad de gerente. Al tiempo con lo que ocurrirá con las finanzas de Toluca y su relación con Hermosillo, Sonora. ¡Avisados están!






Comentarios