top of page

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Foto del escritor:  Redacción: La Noticia Es
    Redacción: La Noticia Es
  • hace 4 días
  • 5 Min. de lectura

  • Entre besos, Juana Díaz deja a “Dios” la solución de la crisis en El Oro.

  • Funcionarios públicos arroparon evento partidario del petista OGY.

  • PVEM y PT se salieron con la suya y ratificaron alianza con Morena.

  • Plenaria de diputados mexiquenses guindas: agenda y pulso electoral.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Sólo viendo, analizando y dándole varias vueltas al comportamiento público de la alcaldesa, síndico, regidores y directores del ayuntamiento de El Oro, uno puede entender por qué el municipio está sumido en reverenda crisis política, social y económica, y cuyo epicentro de la ingobernabilidad es la administración que ellos encabezan.

 

Hace casi un año -en esta columna- advertimos el sainete que se avecinaba en dicho municipio de la zona norte, pero lejos de aplicar una contención o manejo de crisis, el gobierno morenista dejó que la bola de nieve creciera hasta lo que hoy conocemos.

 

Pero lo que se vio y escuchó de la presidenta municipal Juana Elizabeth Díaz Peñaloza hace unas horas afuera de Palacio de Gobierno estatal, en la ciudad de Toluca, prácticamente nos deja en claro por qué del viacrucis orense.

 

En un intento de entrevista que hicieron colegas reporteros, cuando la alcaldesa terminó una más de las múltiples reuniones en la Secretaría General de Gobierno, Díaz Peñaloza se mostró despreocupada y relajada, con un semblante pasivo como si estuviera segura que no habrá repercusiones y por lo que pueda ocurrir, pues ahí está Dios para la solución del conflicto que ella, su cuerpo edilicio y sus colaboradores detonaron.

 

VIDEO

Reportero: Alcaldesa, soy reportero… una entrevista

Juana Díaz: Otro ratito (y manda el primer beso a la cámara)… Saludos de El Oro (vuelve a mandar otro beso).

 

R: ¿A qué han llegado?, ¿qué acuerdos han hecho?

JD: Saludos de El Oro, saludos de El Oro, allá los espero (sigue dando besos a la cámara) para que conozcan todas las áreas que tenemos hermosas, nuestra gente hermosa; gracias por todo, gracias porque ustedes son un medio hermoso de difusión, que si no, no viviríamos sin ustedes… besitos a todos, gracias (vuelve a mandar un beso a la cámara)

 

R: ¿Qué avances se tienen en la gobernabilidad de El Oro?

JD: No responde

 

R: ¿Alcaldesa qué acuerdos hay?, ¿ya pronto se podrá solucionar esto de El Oro?

JD: Se queda seria y voltea a otro lado…

 

R: ¿Qué es lo que le puede decir a la opinión pública?

JD: Que son los tiempos de Dios… nada más; los amamos en El Oro a todos, gracias (y se despide con otro beso a la cámara).

 

Así es, con repetidos ósculos y echándole la bolita a la divina providencia la alcaldesa pretende resolver el desorden que cunde en el Pueblo Mágico. Pobre de El Oro, tan lejos de Dios y tan cerca de la 4T.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Todos felices y contentos…

La Reforma Electoral será tal y cual se adelantó en días pasados: No eliminación, sí reducción de legisladores plurinominales y “ligera disminución del 10%” al financiamiento público nacional de los partidos políticos, pero las prerrogativas estatales se mantienen intactas. Es decir, se impusieron los partidos Verde y del Trabajo sobre Morena y el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum; por eso este miércoles y muy contentos, los dirigentes del PVEM, Karen Castrejón y del PT, Alberto Anaya firmaron la continuidad de la alianza de Cuarta Transformación con la dirigente morenista, Luisa María Alcalde Luján. Si los verdes y los petistas no estuvieran seguros de que les van a dejar a salvo sus dos principales tanques de oxígeno para la sobrevivencia política, por supuesto que no se atreverían a continuar en una coalición que les hubiese asegurado el exterminio. Otra vez se impusieron los aliados.

 

Arropado, pero no autorizado…

La escena parecía cuidada: corte de listón, discurso y militancia reunida. El diputado local Óscar González Yáñez (OGY) inauguró lo que presentó como oficinas del Partido del Trabajo, en un acto que pretendía mandar un mensaje de fuerza y estructura. El problema vino después, cuando desde la dirigencia nacional le jalaron el freno. Fue el propio comisionado nacional y estatal del PT, Reginaldo Sandoval, quien salió a desmentir la versión: no se trataba de oficinas estatales del partido, sino de un espacio de carácter personal; así, sin rodeos. Lo que se quiso vender como institucional terminó reducido a un acto privado de OGY con logotipo petista. Pero el fondo del asunto no está solo en el inmueble, sino en quiénes lo acompañaron; porque, dicen, González Yáñez estuvo bien “arropado” y no precisamente por la militancia de base. Al evento —realizado en día y horario hábil— acudieron presidentes municipales, regidores y servidores públicos, varios de ellos adscritos al ICATI, dependiente de la Secretaría del Trabajo. Es decir, servidores públicos en funciones, con cargo y horario, presentes en un acto partidario y no protocolario de sus encomiendas oficiales. La imagen abre más preguntas que respuestas. ¿Quién convocó? ¿Bajo qué carácter asistieron los servidores públicos? ¿Fue un acto político, personal o institucional? ¿Pidieron permiso sin goce de sueldo, como marca la ley, o simplemente asistieron a la “Viva México”? Y, sobre todo, ¿con qué autorización? En tiempos donde la línea entre lo público y lo partidista debería ser clara, el episodio deja un tufo de uso discrecional del poder y de las estructuras gubernamentales para cobijar proyectos personales. Porque una cosa es inaugurar oficinas y otra muy distinta es hacerlo con recursos humanos que, al menos en el papel, deberían estar trabajando. Al final, la dirigencia nacional ya marcó distancia. Falta ver si alguien más asume responsabilidades o si, como suele pasar, todo queda en un acto “personal”… convenientemente acompañado.

 

Agenda legislativa y sondeo electoral…

La presencia de Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno y de Luz María Hernández, presidenta estatal de Morena, en la reunión plenaria de los diputados locales guindas, celebrada en un Hotel de la Ciudad de México, tuvo dos fines: 1.- Acordar la agenda legislativa morenista para el próximo periodo ordinario de sesiones en el Congreso local y 2.- Ir sondeando y midiendo los alcances electorales de los 38 legisladores de Morena, para ver quiénes tienen posibilidades de ser candidatos a la reelección, a una diputación federal o a una alcaldía en los comicios intermedios del 2027. Aunque también hay legisladores de Morena que ya tienen que ir buscando otra chamba fuera de la grilla, porque su paso en la Cámara de Diputados ha sido de noche, es decir, “no pichan, ni cachan, ni dejan batear”. En esta línea hay por lo menos seis diputados locales morenistas que ya rascan “la antesala de la banca” por grises, poco productivos o porque ya están como “el muerto y el arrimado”… No decimos quiénes están en esta franja porque se puede enojar Kalid. 

Comentarios


  • facebook
  • twitter

©2020
Por: Juan Gabriel González Cruz

bottom of page