• Redacción: La Noticia Es

Plantea Morena reconocer a pueblos y comunidades afromexicanas



  • Debemos saldar deuda con la comunidad asentada en la entidad: Abraham Saroné.

  • Se debe garantizar derechos humanos y libertades al sector: Emiliano Aguirre



Los diputados Abraham Saroné Campos y Emiliano Aguirre Cruz, propusieron reformar el Artículo 17 de la Constitución estatal para garantizar a la comunidad afromexicana el disfrute pleno de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, como actualmente tiene cualquier mexiquense.


Durante la exposición de la iniciativa con proyecto de decreto realizada en la sesión del pleno de 61 Legislatura del Congreso local, Saroné Campos consideró que las y los legisladores deben adecuar el marco legal y normativo para garantizar la igualdad y el estado de derecho de todos los grupos originarios y comunidad afromexicana avecindada en la entidad.



Subrayó que la igualdad ante nuestro marco normativo permite que el reconocimiento entre los individuos refleje con claridad un estado de derecho que incluye a todas las razones, organizaciones, expresiones, pueblos y comunidades.


“El Estado de México tiene una deuda de más de 500 años con la comunidad afromexicana que reside en nuestra entidad federativa, al no haber sido reconocidos en todo este tiempo en nuestra Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México”, precisó Abraham Saroné desde la máxima tribuna de la entidad.


Explicó que los mexicanos de ascendencia africana subsahariana, conocidos como afromexicanos o afrodescendientes, son una comunidad que durante siglos han buscado lo que por derecho histórico les corresponde, es decir el ser respetados con igualdad a través de su derecho a ser reconocidos.



El diputado de la Cuarta Transformación puntualizó que al reformarse la Constitución, de conformidad con las leyes y las normas internacionales, se garantizará para dicho sector de la población condiciones de igualdad y se evitará cualquier tipo de discriminación en todos los ámbitos y circunstancias dentro del territorio mexiquense.



“Los derechos de los afrodescendientes también están protegidos por los instrumentos internacionales de derechos humanos relacionados específicamente con la prohibición de la discriminación racial y la protección de las minorías, como la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial (ICERD) y la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia”, se precisó durante la argumentación de la propuesta.


Es de destacar que de aceptarse la iniciativa el Estado (y sus instituciones) favorecerán la educación básica bilingüe, puntualizó el legislador.



“El Estado de México tiene una composición pluricultural y pluriétnica sustentada originalmente en sus pueblos indígenas y en los pueblos y comunidades afromexicanas que integran al propio Estado con anterioridad a su erección”, es la propuesta de reforma al Artículo 17 de la Constitución planteada por el diputado Abraham Saroné Campos y Emiliano Aguirre Cruz.



En México un millón trescientos ochenta y un mil ochocientos cincuenta y tres personas se reconocen como afrodescendientes y representan el 1.2% de la población total del país; es decir, en esta nación, una de cada 100 personas se considera afrodescendiente, puntualizó Abraham Saroné.




.



93 visualizaciones0 comentarios