top of page
  • #LaNoticiaEs

PRD denunciará al IEEM por “incapacidad” al retrasar el inicio de las campañas en Edomex



  • El Secretario General del Sol Azteca, Javier Rivera, acusa que se vulneraron los derechos políticos de partidos de los candidatos. 


El Partido de la Revolución Democrática emprenderá una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por el retraso en la aprobación de las candidaturas a presidentes municipales y diputados locales por parte del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), hecho que puso en riesgo la legalidad y legitimidad en el inicio de las campañas desde el primer minuto de este viernes 26 de abril. 


No obstante a que el Consejo General del IEEM aprobó casi a la 1:00 de la madrugada las candidaturas de partidos y coaliciones, lo cierto es que la confusión hizo que varios aspirantes iniciaran a las 0:01 de este día sin tener la validez de sus candidaturas, aunque otros decidieron suspender sus eventos que ya tenían programados o frenaron el despliegue de su propaganda (lonas, espectaculares, bardas, etc.).



Ante esta situación inédita que generó caos entre partidos y candidatos, el Secretario General del PRD estatal, Javier Rivera Escalona, anunció que tomarán las medidas legales sobre quién resulte responsable en el Instituto Electoral.   


“Vamos a interponer una queja ante el INE por su falta de capacidad y pericia electoral. Vulneraron los derechos políticos de todos los candidatos. Nunca se había visto tanta ineficiencia institucional”, estableció. 



Cabe señalar que el argumento de la presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez para no aprobar las candidaturas antes de las 24:00 de ayer jueves fue el hecho de que los todos los partidos y coaliciones “no cumplieron con el principio de paridad de género ni con la acción afirmativa (dar espacios a grupos vulnerables como indígenas, personas discapacitadas e integrantes de la comunidad LGBTTTI).


No obstante el IEEM tuvo del 20 al 25 de abril para haber notificado estas faltas o omisiones en el registro de candidaturas, pero fue hasta las 22:00 horas del jueves -dos horas antes de iniciar las campañas- que les dijo a los representantes de partidos políticos la razón de por qué no aprobarían las candidaturas antes del primer minuto de este viernes. 

152 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page