top of page
  • #LaNoticiaEs

Presidenta del IEEM dice que "en cinco meses habrá reconfiguración política del Edomex"


  • Amalia Pulido llamó a los actores políticos a propiciar una contienda limpia y respetuosa; otros consejeros admiten fallas del árbitro de la democracia y les preocupa el elevado abstencionismo.


Tras afirmar que “en cinco meses tendremos una nueva reconfiguración político en el estado”, la presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, dio el banderazo de salida al proceso comicial por la gubernatura mexiquense.


Al mismo tiempo hizo un llamado para celebrar elecciones limpias, seguras y transparentes, bajo los preceptos de legalidad y respeto, cuyas votaciones serán el próximo 4 de junio.


En sesión solemne, con la presencia de los dirigentes estatales de Morena, PRD y Partido del Trabajo, pero con la ausencia de las dirigencias locales del PRI, PAN, Partido Verde, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, la presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez pidió a las fuerzas y actores políticos “conducirse con civilidad para acceder a una convivencia democrática” y donde al día siguiente de la elección la entidad amanezca en paz.

“Reiterar a los partidos políticos y a quienes aspiran a una candidatura independiente a estar a estar a la altura del reto democrático que tendremos frente a nosotros. De partidos y candidatos la ciudadanía mexiquense espera lo mejor. Competir por el poder público implica comprometerse con sus reglas e instituciones”, sostuvo.


Serán 12.6 millones de ciudadanos los que integren la lista nominal de electores, incluyendo a más de 5 mil mexiquenses residentes en el extranjero los que podrán emitir su voto en las más de 20 mil casillas que se instalarán el día de la jornada.


Consejeros y representantes de partidos políticos admitieron coincidieron en la necesidad de reforzar la cultura democrática y participación ciudadana, y ña que en las tres últimas elecciones de gobernador el abstencionismo estuvo cercano al 50%.


La consejera Karina Vaquera fue más autocrítica al admitir que la ciudadanía tiene un desencanto respecto al actuar de las autoridades electorales y de los partidos políticos, lo cual ha ahondado en una crisis democrática.


“Teneos en este proceso electoral la gran oportunidad de que la ciudadanía mexiquense conozca lo que hacemos y modifique la mala percepción, desconfianza y las fuertes críticas que ha tenido este cuerpo colegiado (IEEM) en elecciones recientes”, admitió Vaquera Montoya.


Entre las novedades de la próxima contienda está el voto que ejercerán personas privadas de su libertad pero que no hayan sido sentenciadas. El 14 de enero inician las precampañas y también es la fecha límite para que los partidos políticos determinen si compiten solos o en coalición.

78 visualizaciones0 comentarios
bottom of page