• #LaNoticiaEs

Se prenden focos Rojos en penal de Santiaguito por muerte de "La Loba"


  • Secretaría de Seguridad confirma Guadalupe Buendía murió por COVID-19, sostiene que cárcel de Almoloya opera con normalidad.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

La Secretaría de Seguridad del Estado de México confirmó la muerte de María Guadalupe Buendía, alias “La Loba”, a consecuencia del COVID-19, con lo cual se prenden los focos rojos en el penal de Santiaguito, Almoloya de Juárez, donde desde el año 2000 esta emblemática ex lideresa priista de Chimalhuacán estaba presa purgando una pena de 50 años de prisión.

Aunque las autoridades penitenciarias del Estado de México afirman que se mantienen los protocolos de control sanitario en todas las cárceles mexiquenses para evitar brotes de coronavirus, no precisa si hay más casos positivos en este reclusorio ni cuál fue la forma de transmisión hacia Guadalupe Buendía.

“La noche del pasado 15 de mayo, María Guadalupe Buendía Torres fue trasladada a un hospital privado en la capital mexiquense por presentar síntomas de diversos padecimientos clínicos y una preexistencia de diabetes tipo B, de acuerdo a los reportes clínicos del nosocomio dio positivo a las pruebas de COVID-19… Según consta por la parte médica, la madrugada de hoy, Buendía Torres sufrió un paro respiratorio que terminó con su vida”, destacó la SSEM en una tarjeta informativa.

La SSEM indicó que continúa con la aplicación de los protocolos sanitarios y de seguridad, se han tomado todas las medidas sanitarias en el ingreso y egreso de personas, así como con la sanitización de los distintos espacios que son de uso común y sostiene que este momento las actividades en el penal de Santiaguito se desarrollan con normalidad.

No obstante han trascendido versiones de que el hijo de Guadalupe Buendía, Hugo Adelaido Herrera Buendía y que también está preso en este penal, de la misma forma se encuentra hospitalizado en un nosocomio privado de Toluca con síntomas de coronavirus.

María Guadalupe Buendía purgaba una sentencia de 50 años de cárcel por el delito de homicidio luego de protagonizar, en agosto del año 2000 una balacera en el ayuntamiento de Chimalhuacán, durante la toma de protesta del alcalde Jesús Tolentino Román Bojorques, donde el saldo fue de nueve muertos y 52 lesionados.

1222 visualizaciones0 comentarios